Guía
monumental y turística de Salvatierra, Álava
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Salvatierra |
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Álava |
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Llanada
Alavesa (Cuadrilla de Salvatierra) |
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4.400 |
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600 |
Introducción
a la guía de arte (monumentos y rutas) y turística
de Salvatierra, Álava
Descripción
de Salvatierra
Salvatierra
es la capital del sector oriental de la comarca de la Llanada Occdental
Alavesa, llamada Cuadrilla de Salvatierra.
Se encuentra
a poca distancia del límite con la provincia de la Comunidad
Foral de Navarra.
Salvatierra
tiene un conjunto monumental muy estimable, sobresaliendo los restos
del recinto amurallado y sus tres iglesias, la de San Martín,
San Juan Bautista y Santa María.
Iglesia
de Santa María
Es la iglesia
de Santa María la más monumental, ubicada al norte
de la población y exenta de edificaciones.
Se trata de
un templo tardogótico de los siglos XV y XVI construido sobre
otro de siglos anteriores.
Destaca externamente
su cabecera poligonal, sus dos portadas góticas y el limpio
interior de equilibrada arquitectura tardogótica.
La puerta sur
tiene sencillas arquivoltas apuntadas lisas menos la exterior que,
además de apoyarse en cabecitas humanas, insinúa un
pequeño conopio. Su tímpano también es liso.
La occidental
es más grande y sobre la clave del guardapolvos conopial
se colocó una bonita talla de la Virgen y el Niño.
Iglesia
de San Juan
La
iglesia de San Juan es el otro gran templo gótico de Salvatierra.
Se sitúa en el extremo sur del
núcleo amurallado, frente a la plaza del mismo nombre en
la que desde época medieval se celebra el mercado, y formando
parte como una defensa más del cinturón fortificado
que rodea la villa.
La
construcción actual dataría de los años finales
del siglo XV y principios del XVI, viniendo a remplazar a un templo
anterior asolado por un incendio en 1564.
Como la otra gran iglesia de la villa dedicada a Santa
María, la parroquia de San Juan responde al modelo tan recurrente
en tierras alavesas de iglesia-fortaleza, de exterior muy severo,
quedando acostada como refuerzo defensivo sobre el lienzo suroriental
de la muralla.
Levantada en buena sillería, se estructura en
tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares circulares
a los que adosan las semicolumnas en las que descansan tanto las
nervaduras de sus bóvedas de crucería como los soportes
torales.
La nave central, más alta y ancha, queda abrazada
a cada uno de sus lados por sendas naves laterales más estrechas
que, en lugar de abrir a su correspondiente absidiola, se prolongan
por detrás del altar conformando un curiosísimo deambulatorio
plano que viene a adaptarse al perímetro amurallado sobre
el que se recuesta la iglesia en su lado este.
A los pies del templo se abre su portada principal,
de estilo gótico tardío y conformada por un vano adintelado
trasdosado por una sucesión de finas arquivoltas apuntadas
rematadas en su rosca más externa por decoración de
crestería y una cruz coronando la clave.
Dicha portada queda protegida por un monumental pórtico
barroco de planta pentagonal levantado en 1737 en cuyo frontón
principal, dentro de una hornacina, se sitúa una imagen del
santo titular del templo.
Al interior, además de una buena colección
de imágenes religiosas renacentistas y barrocas, destaca
su órgano decimonónico y su retablo mayor, realizado
entre 1646 y 1650 por Mateo de Zaplana con pinturas de la escuela
flamenca atribuidas a Pedro de Orbel.
Ayuntamiento de Salvatierra y la iglesia
de San Martín
Situado en uno de los puntos más elevados dentro
del núcleo amurallado, la Casa Consistorial de Salvatierra/Agurain
es una sólida construcción de principios del siglo
XVII que guarda la agradable sorpresa interior de conservar entre
sus muros los restos de la antigua iglesia de San Martín.
Este modestísimo templo, testimonio monumental
más antiguo conservado en toda la villa, consta desde fecha
muy temprana que era utilizado como lugar de reuniones del Concejo,
de manera que, en un momento dado y en primera instancia, se decidió
habilitar un espacio anejo para acogerlas y, ya en 1606, fue levantado
el edificio consistorial que hoy conocemos, el cual, a lo largo
de su historia funcionó también como cárcel,
archivo, escuela y alhóndiga.
Así, la antigua iglesia de San Martín,
tras las recientes reformas acometidas en el Ayuntamiento, se presenta
perfectamente integrada dentro de las dependencias municipales,
hasta el punto que el espacio eclesial, una vez rehabilitado, ha
sido adaptado como sala de recepciones.
A tenor de lo conservado puede extraerse que la vetusta
iglesia de San Martín pudo ser erigida en mampostería
de discreta calidad a principios del siglo XIII siguiendo el modelo
típicamente rural de nave única cubierta con bóveda
de cañón ligerísimamente apuntada, arco triunfal
también apuntado y doblado que descansa sobre semicolumnas
adosadas a pilares, y una cabecera de planta cuadrangular.
Precisamente en el muro del testero han sido redescubiertos
sus dos vanos cabeceros; el superior de medio punto dovelado y el
inferior, conservado solo en parte, de doble arquivolta de medio
punto decoradas con palmetas abrazadas por zarcillos entrecruzados.
Al interior, los únicos recursos ornamentales
se reducen a los capiteles vegetales muy deteriorados del ventanal,
y a las cestas del arco triunfal, animadas a base de hojas estilizadas
y bolas colgantes de enorme esquematismo. La portada principal original,
orientada al costado de la epístola, se reduce a una simple
arquivolta que descansa sobre una línea de imposta recorrida
por tallos vegetales ondulantes.
La espadaña, situada a los pies de la iglesia,
fue levantada en 1701.