Próximos cursos presenciales

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba



Comprar libro

Título: PALACIOS Y ALCÁZARES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS ALCÁZARES REALES. VIGENCIA DE LOS MODELOS TRADICIONALES EN LA ARQUITECTURA ÁULICA CRISTIANA

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA





All rights reserved. The contents of: "CASTLE OF THE CHRISTIAN KINGS, CORDOBA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS, CÓRDOBA" son propiedad de © Arteguias.com

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Introducción

El popularmente conocido como Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se emplaza en el corazón de la Córdoba medieval, a escasos metros al oeste de la Mezquita y estratégicamente elevado a la misma orilla del río Guadalquivir.

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Libro de arteDeclarado Bien de Interés Cultural desde 1931 y formando parte del conjunto histórico artístico cordobés distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la década de los noventa del pasado siglo, se trata de uno de los monumentos más visitados de la ciudad y, quizás junto a la Mezquita-Catedral, el que mejor nos revela gracias a los diferentes restos en él conservado el dilatado devenir histórico de la urbe cordobesa.

Vista del casco antiguo de Córdoba desde el Alcázar de los Reyes Cristianos

El actual Alcázar fue levantado sobre los restos de lo que fueron la Aduana y las residencias del gobernador y del cuestor de la Córdoba romana. Durante los siglos de la monarquía visigoda, el edificio apenas sufriría modificaciones, sin embargo, tras la conquista árabe y el establecimiento de la capital emiral en Córdoba, el solar fue aprovechado para erigir el llamado Palacio Omeya, que en origen extendería sus terrenos desde la Mezquita aljama hasta la misma judería.

Torre de los Leones del alcázar  vista desde el Patio Morisco

Tras sucesivas reformas y adaptaciones a los usos de cada momento acometidas por los emires Abderramán I, Alhakén I y Abderramán II, el Palacio Omeya pasaría a un segundo plano con la llegada al poder del califa Abderramán III, quien centraría su empresa en la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara.

Tras la conquista cristiana en tiempos del rey Fernando III, el enorme solar del Palacio Omeya fue parcelado y repartido entre la propia corona, la mitra cordobesa con el fin de erigir el palacio episcopal, distintas familias nobiliarias y la Orden de Calatrava.

Estatua del rey cristiano Alfonso X

Tras una serie de adaptaciones sobre equipamientos anteriores acometidas a instancias de Alfonso X el Sabio, el Alcázar de los Reyes Cristianos tal y como lo conocemos hoy en día fue mandado construir entre los años 1328 y 1329 por el monarca castellano Alfonso XI con el fin de servir de residencia de la Familia Real durante sus estancias en Córdoba.

Una de las principales torres del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es la de los Leones

Sirvió de corte provisional a los Reyes Católicos durante los años del asedio a Granada, coordinado desde el propio Alcázar cordobés, el cual, además, fue escenario de numerosos episodios relevantes en el devenir histórico de la Castilla de finales del siglo XV, como por ejemplo de la primera audiencia de los monarcas con Cristóbal Colón, del nacimiento de la infanta Doña Juana, etcétera.

Terraza de la Torre de los Leones

Tras la Caída de Granada en 1492, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar a la Iglesia con el fin de albergar la sede del Tribunal del Santo Oficio, la cual permanecería allí instalada hasta su abolición en 1812. Posteriormente fue utilizado como cárcel y cuartel hasta su cesión en 1955 al Ayuntamiento de Córdoba, funcionando desde entonces además de cómo monumento visitable, como escenario para distintos actos oficiales o celebraciones.

A día de hoy, el Alcázar de los Reyes Cristianos ocupa una superficie total de unos 4000 metros cuadrados divididos entre el propio espacio residencial y los magníficos jardines que se extienden por su sector occidental.

Detalle del sepulcro romano que se expone en el Alcázar de los Reyes Cristianos

El núcleo fortificado presenta una planta casi cuadrangular de unos 66 x 62 metros definido por una potente muralla almenada aparejada a soga y tizón y con torres angulares que originalmente quedarían unidas entre sí mediante adarves, de los cuales, tan solo ha llegado practicable a nuestros días el que recorre el lienzo norte.

Adarve que comunica dos de las torres del alcázar

El acceso actual se acomete a través de la Torre de Los Leones, levantada en su ángulo noroccidental. Se trata de una torre de planta cuadrangular dividida en dos pisos; el inferior a modo de salón de recepción, y el superior -conocido como la Capilla de San Eustaquio- que serviría como capilla privada de los reyes.

Torre de los leones: bóveda de crucería gótica

Ambas estancias se abovedan mediante soluciones goticistas de crucería nervada sobre columnas angulares.

Atardecer en el Alcázar: Torre del Homenaje

En el ángulo noreste se yergue la Torre del Homenaje, conocida también como del Reloj. De planta octogonal, cuenta en su interior con un salón noble también abovedado en crucería probablemente inspirada en las existentes en la contigua Torre de Los Leones.

Torre del Homenaje desde otra óptica

En el sector sur del Alcázar se elevan la reconstruida Torre de la Paloma o de la Vela al este; y en el vértice suroeste la Torre de la Inquisición, de planta circular, remontada en tiempos de Enrique V y así llamada porque durante siglos albergó el archivo del Tribunal de la Inquisición.

Más allá de las torres, las principales estancias habitacionales conservadas en el Alcázar se adosan a las caras internas de los muros norte y sur, quedando entre sí comunicadas por una pieza central perpendicular que, a su vez, sirve de división entre sus dos patios principales.

Patio de Las Mujeres

A levante se abre el llamado Patio de Las Mujeres, así conocido porque durante los tiempos en que el Alcázar fue utilizado como cárcel, acogía a las presas de sexo femenino. En él han aparecido numerosos restos de su pasado romano, visigodo e hispanomusulmán.

Patio Morisco

Al otro lado de la pieza central y mucho mejor conservado, el nominado como Patio Morisco cuenta con corredores porticados por tres de sus lados con la única excepción del adosado a la muralla. De inspiración andalusí, cuenta con un surtidor central en torno al que se despliegan pequeños parterres y sendas albercas en sus costados norte y sur.

Naranjos en el Patio Morisco

Una de las estancias más interesantes del Real Alcázar son los llamados Baños de Doña Leonor, dispuestos junto al lienzo norte y mandados levantar por el rey Alfonso XI para su favorita Leonor Núñez de Guzmán.

Una de la salas de los Baños de Doña Leonor

Inspirados en el modelo de baños árabes que tan frecuentes serían en la Córdoba islámica, fueron construidos y decorados en estilo mudéjar por el cantero Mohamad y su yerno carpintero Yuçaff. Constan de un vestuario desde el que se accede a los tres ambientes termales: frío, templado y caliente, alimentados todos ellos por un aljibe anexo a un horno situado bajo la Torre del Homenaje.

Bóveda

En el piso superior, justo sobre los Baños de Doña Leonor se despliega la Sala de los Mosaicos, una estancia profundamente remodelada en estilo dieciochesco que alberga una magnífica colección de mosaicos romanos descubiertos en el subsuelo de Córdoba.

Soberbio mosaico romano expuesto

Mosaico de Océano

Junto a esta sala de mosaicos se expone un soberbio sarcófago romano esculpido en una sola pieza, perteneciente al siglo III d.C. y que fue hallado en 1958 en la Huerta de San Rafael del Brillante de Córdoba. Se trata de un jurista potentado y de su mujer -ambos acompañados por consejeros- retratados ante las puertas semiabiertas del Hades o lugar de ultratumba.

Sarcófago romano del siglo III d.C.

El personaje principal. jefe de la familia

Por último, buena parte del encanto del Alcázar de los Reyes Cristianos lo aportan los preciosos jardines desplegados hoy en día al oeste del conjunto fortificado sobre lo que sería la primitiva huerta.

Vista de los Jardines desde la Torre de los Leones

Herederos del concepto de jardín islámico en el que el agua es un elemento indispensable, fue revitalizado en época de los Reyes Católicos, distribuyéndose actualmente en tres sectores aterrazados por los que discurre, en torno a bucólicos estanques y surtidores, el llamado Paseo de los Reyes.

Otra perspectiva de los jardines

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA SEVILLA DE FINALES DE LA EDAD MEDIA: SOLTERAS, CASADAS Y VÍRGENES CONSAGRADAS

Comprar libro

Título: SEVILLA ALMOHADE

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS DE CÓRDOBA" en diciembre de 2014

AVISO LEGAL