Arquitectura
Barroca en España
La
arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu
de la "civilización del barroco".
En ella se adoptan
las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas
mayor dinamismo y expresividad.
Las fachadas
adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar
los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas
y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio
de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar
que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es
una forma de decoración arquitectural.
Las
plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas
clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la
cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas
o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas
permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir
el edificio.
Una de las preocupaciones
del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente
que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas
mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos
los ejemplos señeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la
de Madrid.
Arquitectura
Barroca en España
El
Primer Barroco
La arquitectura barroca se introduce en España a finales del
siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera
más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el
éxito de la arquitectura herreriana.
Se construyen
edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros
principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia,
Toledo y Valladolid.
En este período
de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que
trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza
Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel
de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.
Alonso Carbonell
diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.
Jorge Manuel
Theotocópulos, hijo de El Greco, dirigía las obras del
Ayuntamiento de Toledo.
Otros arquitectos
de la época son Francisco de Mora, Juan de Nantes, Giovanni
Battista Crescenzi, Francisco Bautista, etc.
Segundo
Periodo del Barroco o "Barroco Pleno"
A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino
de intensificación de la ornamentación recargada y la
eliminación de elementos herrerianos.
En
Andalucía, ya hacia fines del siglo, el pintor y escultor,
Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayor esplendor ornamental
siendo autor de la fachada de la catedral de Granada.
Tal tendencia
se aprecia en la Basílica del Pilar de Zaragoza, obra de Francisco
Sánchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez
y Domingo Yarza o en la torre de la iglesia de Santa Catalina de Valencia
construida por Juan Bautista Viñes.
Otros arquitectos
del barroco pleno en España son:
- Francisco Hurtado Izquierdo,
arquitecto de la Cartuja de Granada.
- Jiménez Donoso,
autor de la Casa de la Panadería en la plaza Mayor de Madrid.
- José Peña
de Toro, iniciador del aspecto barroco de la Catedral de Santiago
de Compostela.
- Domingo de Andrade, arquitecto
de la torre del reloj en Compostela.
- Melchor Velasco de Agüero:
arquitecto del Monasterio del Salvador de Celanova.
- Felipe Cerrojo, autor de
la iglesia de la Pasión en Valladolid.
El
Estilo Churrigueresco
Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó
español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se
basa en una decoración exultante y muy recargada en lo muros
exteriores.
El creador del estilo no son otros que José Benito de Churriguera
y sus hermanos Joaquín y Alberto.
José Benito
de Churriguera es el arquitecto de San Cayetano, Santo Tomás,
y la ciudad de Nuevo Baztán.
Joaquín
de Churriguera se encargó del Colegio de Calatrava de Salamanca,
mientras que Alberto de Churriguera lo hace de la Plaza Mayor de la
misma ciudad.
Los sucesores
de los Churriguera llevaron este estilo a extremos delirantes.
Los arquitectos
más importantes del estilo churrigueresco son:
- Pedro de Ribera, Hospicio
de Madrid.
- Narciso Tomé: Transparente
de la catedral de Toledo.
- Leonardo de Figueroa: Hospital
de los Venerables, Seminario de San Telmo.
- Fernando de Casas Novoa,
Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
El
Estilo Borbónico
Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinastía
borbónica en España, son precisamente estos monarcas
de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales
un arte barroco afrancesado, más apegado a lo clásico
y alejado de los excesos churriguerescos.
La arquitectura
borbónica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo
ordenado y equilibrado.
La Corte Borbónica
construye tres grandes palacios:
- La Granja de San Ildefonso,
encargada a Teodoro Ardemáns.
- El Palacio de Aranjuez,
de Santiago Bonavía.
- El Palacio Real de Madrid,
edificio de Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti.
Por
último citaremos a Ventura Rodríguez (discípulo
de los dos anteriores) arquitecto, entre otros muchos proyectos, de
la iglesia actual del Monasterio de Santo Domingo de Silos y de la
fachada de la Catedral de Pamplona (VER IMAGEN LATERAL), y Francesco
Sabatini que diseñó la famosa Puerta de Alcalá
de Madrid.
Ambos arquitectos
se consideran el final del barroco español y precursores del
Neoclasicismo por su eliminación de motivos decorativos.