Arquitectura
Borgoñona
Borgoña,
en la Edad Media es centro de confluencias, un cruce de caminos,
por lo que se da un tránsito continuo de ideas estéticas.
Además
de la tradición constructiva anterior en la que se usaba
sistemáticamente bóveda de cañón,
confluyen influencias de la tradición constructiva carolingia,
otoniana y lombarda, gracias a lo que aparece una arquitectura
novedosa en la que se va creando un nuevo lenguaje, caracterizado
por aparejos exteriores de influencia lombarda, importancia de
la parte occidental del edificio de influencia otoniana (reminiscencias
de macizo occidental), articulación en dos pisos y creciente
importancia de la iluminación del edificio.
Debido a
la llegada de cuadrillas de magister comacini el lenguaje decorativo
es lombardo. Florece en torno al año 1000.
No en todos
los edificios muestran unas características iguales.
San
Filiberto de Tournus (Saint-Philibert)
Se empieza
a construir en torno al año 1000, se consagra sobre el
1019 y se empezó a remodelar entre el 1017 y el 1018. Esta
iglesia es muy interesante ya que se tomaron soluciones rápidas
y alternativas a grandes problemas que surgieron en la construcción,
pero aunque estas soluciones fueron muy vanguardistas, no tuvieron
repercusiones posteriores.
San Filiberto
de Tournus estuvo al servicio de monjes benedictinos, por lo que
se da la multiplicidad de capillas.
Se trata
de una iglesia ad triangulum, con tres naves (las galerías
son posteriores) y un crucero que destaca en planta con un absidiolo
en cada uno de los brazos del crucero.
Hay un dominio
del macizo occidental a los pies, pues, había dos torres
entre las que se organizaba un pórtico, una de las cuales
estaba escindida. Las torres no estaban divididas en el interior
en cuerpos y estaban cubiertas con madera.
El pórtico
que se organizaba entre ellas era muy grande, de tres tramos y
tres naves. Estaba dividido en dos pisos, el inferior cubierto
en la nave central con bóveda de aristas y en las laterales
con bóveda de cañón transversal separadas
con pilares de sección circular, y el superior cubierto
la nave central con bóveda de cañón y en
las laterales con bóveda de cuarto de cañón.
En la iglesia,
las naves laterales están cubiertas con bóvedas
de aristas y la central en un principio se cubrió con bóveda
de cañón longitudinal, pero como se hundió
durante la construcción, se cubrió con tramos de
bóvedas de cañón en sentido transversal.
La alzado
del muro tiene dos niveles, el de las arcadas y el de los ventanas.
En el crucero
se levanta sobre trompas un cimborrio, ya del siglo XII, cubierto
por una cúpula.
Esta iglesia
tiene una cabecera ya del románico pleno, con girola con
absidiolos de planta cuadrada. Desde allí se accede a la
cripta, que está orientada a oriente y que tiene la misma
planta que la cabecera, con la zona central cubierta con bóvedas
de aristas. La fachada tiene un lenguaje decorativo lombardo y
principalmente se utiliza el sillarejo.
Iglesia
del Monasterio de Cluny. Cluny I y II
En Cluny,
una pequeña antigua villa romana, se instalan unos monjes
en el año 910 y organizan un monasterio. En este año
se comienza una iglesia de estilo otoniano, Cluny I, que fue consagrada
en el 927.
Debido al
poder que acumula en una sola generación, la iglesia se
queda pequeña y se construye Cluny II, que fue consagrada
en el 981 y que debía estar cubierta en un principio con
madera, pero en el 1010 ya queda concluida con bóvedas
pétreas.
El abovedamiento
de una iglesia en la Edad Media era cuestión muy importante
por su simbolismo arquitectónico y para darle un valor
de perdurabilidad (evita incendios), pero también tiene
por fines acústicos y litúrgicos claros.
Cluny II
tampoco se conserva, ya que fue destruida para realizar una nueva
construcción aneja a ella, que será Cluny III. Se
sabe de Cluny II por crónicas, algunos restos arqueológicos
y los estudios de Conant.
Se trataba
de una iglesia sin pórtico, sólo con una especie
de atrio abierto con galerías porticadas (galileo). Por
este se accedía a la iglesia, que tenía tres naves,
seguramente separadas por pilares de sección circular.
Tenía
un crucero destacado en planta y una cabecera muy compartimentada
con múltiples capillas; en total había 7 capillas
en torno a la cabecera. El presbiterio estaba dividido en tres
naves, posiblemente empleadas para ritos procesionales. Esta
estructura apenas tuvo repercusiones posteriores porque no era
tan práctico como una cabecera con girola.
Cluny II
tenía dos torres a los pies y otra en el crucero, seguramente
con influencia decorativa lombarda.
Se ha podido
reconstruir la distribución interior del templo por el
reflejo que dejó en varios edificios cluniacenses, principalmente
de la zona suiza:
San Pedro
y San Pablo de Romainmôtier
Esta iglesia
de tres naves tiene pilares de sección circular con capiteles
prácticamente sin trabajar.
El alzado
se articula en dos pisos. Tiene una torre. Posteriormente fue
cubierta con bóveda de crucería.
San Martín
de Chapaize
Iglesia ad triangulum articulado en dos pisos. Los capiteles son
iguales que en las otras dos iglesias, de lo que se deduce que
Cluny II no sería distinta a ellas. El lenguaje decorativo
es lombardo y presenta una gran torre sobre el crucero.
San
Benigno de Dijon (Saint-Bénigne)
En 1001 el
abad Guillermo de Volpiano, un lombardo que se recorre Europa
siendo abad de diferentes monasterios, a los que impulsa enormemente,
difundiendo el nuevo estilo, decide sustituir el monasterio antiguo,
construido en el 535 sobre la tumba de San Benigno y en el 1016
se consagra la nueva iglesia.
La nave principal
fue modificada en distintas ocasiones y la iglesia sufrió
muchísimo en la Revolución Francesa y en 1792 fue
destruida prácticamente en su totalidad.
Se accede
al interior desde un galileo que estaba organizado para una serie
de ritos procesionales. Tiene cinco naves y un transepto continuo
que no destaca en planta y desde el que surge una cabecera sobreelevada
sobre una cripta. La nave es posible que estuviera organizada
en tres pisos: arcadas soportadas por pilares cuadrados, tribuna
y una hilera de ventanas en la nave central. Dicha nave central
probablemente estaría cubierta por bóveda de cañón
y las laterales con bóveda de aristas.
La cabecera
estaba organizada en sí misma como un edificio de planta
centralizada, quizás por influencia de Tierra Santa o del
Panteón de Roma, y estaba compuesta por dos rotondas separadas
por pilares circulares y un ábside de planta cuadrangular
de influencia otoniana muy profundo. Al norte y al sur tenía
adosadas dos torrecillas semicirculares con escaleras. Estaba
articulada a base de arcadas en tres pisos; pero esto no fraguó
por su complejidad. Estaba cubierta por bóveda anular,
que en la rotonda exterior se interrumpía cada tres tramos
por una bóveda de arista.
En el último
piso sólo hay un corredor ancho cubierto con una bóveda
de cuarto de cañón. El volumen central se abría
hacia arriba en un luneto. La cripta tenía pilares de sección
circular y estaba cubierta por una cúpula con nervios reforzados.