Próximos cursos presenciales
Románico en el Valle del Besaya

Románico en Asturias y Cantabria - Página principal
Características del románico asturiano y cántabro
Oviedo y su entorno occidental
Comarca de Gijón
Villaviciosa y Amandi
Románico en la Comarca de la Sidra
Siero, Asturias
Románico en Avilés
Románico en el Camino de Santiago en Asturias
Montaña Central de Asturias

Camín Real de la Mesa
Arte Prerrománico en Asturias

Santillana del Mar

Comarca de Liébana
Románico en el Besaya
(Página Actual)

Románico en Campoo y Valderredible

Valdeolea

Costa de Cantabria

Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera


Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LOS VALLES DEL SUR DE CANTABRIA

Comprar libro

Título: ROMÁNICO EN CANTABRIA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Comprar libro

Título: CANTABRIA. GUÍA ARTÍSTICA

Comprar libro

Título: TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA SEXUAL EN EL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE ARTE. EDICIÓN DE BOLSILLO


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN BESAYA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN EL BESAYA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Románico en el Valle del Besaya

Capitel de la iglesia de YermoEl Río Besaya es uno de los principales de Cantabria. Como todos los ríos cántabros importantes discurre de sur a norte buscando la costa del Cantábrico.

El Besaya nace cerca de Reinosa y desemboca en la Ría de Suances.

Su recorrido irregular esta rodeado por zonas más o menos llanas y fértiles, encajonadas entre frondosas montañas, formando un rico valle, que no sólo permitióel asentamiento humano en aldeas y monasterios desde antiguo, sino que supuso el principal camino de comunicación entre la costa y la meseta castellana.

El Valle del Besaya  es un terriorio húmedo y frondosoIncluso sirvió de ramal alternativo del Camino de Santiago para quienes arribaban del norte de Europa a la costa cántabra.

Esta vía de enlace de la costa cantábrica con el corazón de Castilla es la que aprovecha la actual Autovía A-67 (Autovía Cantabria-Meseta) en su ramal más septentrional, arrancando en Aguilar de Campoo (Palencia) pasando junto a Reinosa para alcanzar Torrelavega y Santander, siguiendo el Valle del Besaya.

Puerta de la iglesia de Rioseco, una de las muchas que encontramos en el Valle del Río Besaya

Como indica el profesor García Guinea, este territorio estuvo surcado por una importante calzada romana que comunicaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con los puertos romanos de Suances y Santander (Portus Blendius y Portus Victoriae, respectivamente)

Montañas que rodean el Valle del Besaya

La cuenca del Besaya es, por tanto, una región rica en románico. Además de su cuantía, es seguro que nos encontramos con el románico más altamente cualificado de Cantabria.

Algunas características el románico cántabro de la Comarca del Besaya

Canecillo de la iglesia de YermoA excepción del densísimo románico de la meridional comarca del Campoo, en el Valle del Besaya se encuentra el patrimonio más rico de toda Cantabria.

A lo largo de esta comarca encontramos numerosas iglesias que, en lo arquitectónico y escultórico, demuestran la participación de talleres distintos.

Existen hechuras arquitectónicas y estilos de esculpir que lo demuestran.

Sin embargo, hay una serie de características comunes en todas o casi todas estas iglesias: la riqueza escultórica que nos ofrecen, especialmente en los canecillos que soportan las cornisas.

Dentro de la iconografía escultórica de este románico no puede dejar de aparecer las escenas de tipo sexual (más que eróticas, pues parecen más bien que reflejan actitudes costumbristas y naturales, alejadas de lo sensual y libidinoso).

Sobrio ábside de la iglesia de Bárcena de Pie de Concha, Valle del Besaya

Hemos elegido en esta comarca unas cuantas iglesias relevantes, como las iglesias de San Andrés de Rioseco, San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha, Santa María de Yermo y San Facundo y San Primitivo de Silió.

Rioseco. Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés de Rioseco es una de las más meridionales de la Comarca de Besaya. Se trata de un templo de no demasiadas grandes dimensiones cuyo valor se centra en que se encuentra muy bien conservada, en sus equilibradas proporciones y en su buena fábrica de sillería.

Rioseco. Iglesia de San Andrés


Es la habitual iglesia concejil de una nave con ábside semicircular. Tiene éste una estructura sencilla con contrafuertes de los que parten columnas hasta el alero, dos impostas y un ventanal que centra nuestra atención, por uno de sus capiteles que muestra una mujer con dos serpientes en sus pechos.


Esta iconografía es relativamente frecuente en el románico y tradicionalmente se ha asociado al castigo por el pecado de la lujuria. Sin embargo, algunos estudiosas dan distintas interpretaciones, más positivas.

Capitel del ábsideEl interior muestra un arco triunfal muy apuntado y los típicos espacios presbiterial y absidal con medio cañón apuntado y cuarto de esfera. Los capiteles de las columnas de este arco triunfal muestran las escenas de Daniel en el foso con los leones y Sansón desquijando el león.

La puerta de acceso se encuentra en el muro meridional y parece que en ella se aplicaron los constructores con especial ahínco, a tenor del respetable tamaño que tiene en relación con la modestia del templo. Se abre en un cuerpo resaltado o arimez. Tiene cinco arquivoltas de medio punto, destacándose aquélla que tiene flores en círculos, otra con taqueado. Las cuatro columnas de apoyo son muy finas y sus capiteles extremadamente sencillos. Tanto los canecillos que sujetan el tejaroz como los de la nave son de perfil de nacela.

Detalle de la portada

Bárcena de Pie de Concha

La iglesia románica de Bárcena de Pie de Concha, es considerada de la primera mitad del siglo XII. Tiene una sola nave rematada en cabecera con ábside de planta semicircular.

Bárcena de Pie de Concha

Sorprende el contraste de su muy austera arquitectura, con el ábside completamente liso, y la portada occidental de arquivoltas planas sobre las jambas con relación a la riqueza escultórica de los canecillos que muestran gran riqueza figurativa: cabezas de animales, personajes desnudos y tocando instrumentos musicales, monstruos y motivos geométricos.

Iglesia de Bárcena de Pie de Concha. Comarca del Besaya

También el interior conserva interesantes esculturas en los capiteles que soportan el arco triunfal con bellos leones afrontados.

Yermo. Santa María

La iglesia de Santa María de Yermo se encuentra muy próxima a Torrelavega.

Fue construida a finales del siglo XII y rematada a comienzos del siguiente, concretamente en el año 1203, por Pedro Quintana, según inscripción que se conserva en una de las jambas de la portada.

Iglesia de Yermo

Tiene una sola nave con ábside semicilíndrico.

Lo más destacado es, sin duda, su noble y espectacular portada de cinco arquivoltas apuntadas con cuatro columnas con capiteles bellamente escupidos con parejas de animales.

Portada de Yermo

Bajo las arquivoltas se cobija un interesantísimo tímpano donde un caballero, auxiliado por un ángel, lucha con un enorme dragón, en evidente alusión del continuo combate del alma contra el mal.

En el reverso del tímpano también se talló una escena semejante.

Encima de a puerta hay cuatro grupos escultóricos también muy importantes. Dos muestran sendos leones. El tercero a la Virgen y el Niño y el último a dos personajes bajo arcos y una inscripción con el nombre de Santa Marina

Una de las esculturas incrustadas en el muro de la iglesia de Yermo

 

Pero hay que alzar la mirada aún más para poder contemplar una de las colecciones de canecillos más expresivos de todo el románico de Cantabria.

En ellos se representaron, entre otros, a un arquero, un músico, un cazador, un contorsionista, dos parejas es actitud erótica, hombres con libros, una mujer mostrando el sexo, una cabeza de animal devorando a una persona, un ave y otras escenas de más difícil interpretación.

Canecillos

Silió. Iglesia de San Facundo y San Primitivo

El templo de San Facundo y San Primitivo de Silió es un interesante edificio románico del Besaya, que fue iglesia de un monasterio ya existente en el siglo XI.

San Facundo y San Primitivo de Silió

El edificio románico actual pudo construirse en la primera mitad del siglo XII y desde el punto de vista arquitectónico es el rey del románico besayano por su gran tamaño y perfectas hechuras.

Presenta una gran portada abocinada de seis arquivoltas de medio punto algo irregulares. En este caso los apoyos no son columnas, sino jambas baquetonadas y rematadas en incisiones con forma de volutas o espirales.

Portada de la iglesia de Silió

El armonioso ábside es lo mejor. Cuenta con columnas encaramadas a plintos, ventanales de arquivoltas aboceladas y una pareja de chambranas ajedrezadas que anillan elegantemente las columnas.

La escultura de capiteles y canecillos es muy interesante en Silió pues muestra diversas escenas de los constructores de la época. También es muy curioso y expresivo es el capitel que muestra una serie de cuadrúmanos o monos.

Captel de uno de los ventanales del ábside

En el interior destaca la arquería mural inferior del ábside a base de arcos sobre columnas con capiteles historiados.

Capitel de monos

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CENIT DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE PIASCA. ESTUDIO DE UN TERRITORIO A TRAVÉS DE UN CONJUNTO MONÁSTICO (857-1252)

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA MEDIEVAL. IGLESIA Y CULTURA

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL REFERENTE A CANTABRIA EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 1209-1484

Comprar libro

Título: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ EL ARTE ROMÁNICO EN LA COMARCA DEL BESAYA Y EL SUR DE CANTABRIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN EL BESAYA. CANTABRIA " en junio de 2009

AVISO LEGAL