Próximos cursos presenciales

Biografía de Blanca I de Castilla, reina de Francia



Comprar libro

Título: EL ARTE DEL SIGLO XIII EN FRANCIA. EL GÓTICO

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO Y EL MEDITERRÁNEO. CATALUÑA, TOULOUSE Y PISA 1120-1180

Comprar libro

Título: LAS GRANDES HORAS DE LA REINA ANA DE BRETAÑA

Comprar libro

Título: PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO EN EUROPA





The texts of the site "BLANCA I DE CASTILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA DE BLANCA I DE CASTILLA, REINA DE FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público menos algunas que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike, como la de Royaumont (autor: Clicsouris), Salisbury (autor: Moody 75)

Biografía de Blanca I de Castilla, reina de Francia

Introducción

Torre de la iglesia de San Miguel. Blanca I de Castilla nación en esta ciudad: Palencia

Blanca I de Castilla (Palencia 1188- París 1252), reina de Francia. Hija del rey de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, tuvo catorce hijos entre los cuales se encuentra Luis IX, San Luis. Fue además nieta de Leonor de Aquitania quien la eligió, entre todas sus nietas, para ser reina de Francia.

La reina Blanca murión en París

Vida

Blanca nace en Palencia en el año 1188 en el seno de una extensa familia, siendo la novena entre sus hermanos, todos ellos educados y preparados en la política y en las artes. Fue precisamente en este último apartado donde la familia real castellana destacó debido al gusto que mostraron por las artes y las letras, tradición heredada directamente de la madre de nuestra princesa, Leonor. Debemos recordar en este punto que el padre de Leonor de Aquitania - y por tanto el bisabuelo de Blanca de Castilla-, Guillermo X, fue el impulsor de los cantares de gesta, los primeros escritos en lengua romance así como de trovadores y poetas.

Son por tanto los primeros años de vida de Blanca apacibles. Encuentra la princesa un sitio adecuado entre sus hermanas, todas ellas de enorme belleza e inteligencia, cualidades que demostrarán, cada una de ellas, en sus años de reinado y es que todas las hijas nacidas del matrimonio de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, serán reinas: Urraca en Portugal; Berenguela, en Castilla; Leonor en Aragón y la misma Blanca, en Francia. Educadas en el mismo ambiente, destacaron en su tiempo por su prudencia, su inteligencia, su buen hacer y las dotes de gobierno que demostraron en unos tiempos convulsos y difíciles. De cualquier forma y a pesar de ser mujeres, todas ellas han pasado a la Historia como grandes reinas.

La infancia de Blanca termina pronto: en el año 1200 se une en matrimonio con el delfín francés tras un acuerdo que sobrepasó las fronteras, siendo acordado en una negociación que incluyó a España, Francia e Inglaterra. En un primer momento no fue ella la elegida pero tras una visita de su abuela Leonor de Aquitania, marchó con doce años a Francia para ser la futura reina.

Boda Luis VIII con Blanca de Castilla

Luis VIII y Blanca de Castilla heredaron el trono francés en 1223, año en el que muere el rey Felipe II Augusto. Durante los escasos tres años que duró su reinado, Blanca estuvo al lado de su marido hasta tal punto que, según recogen las crónicas, le seguía en las campañas militares que Luis llevaba a cabo. Y fueron muchas, hecho que le valió el sobrenombre de El león. Tal vez las batallas más importantes fueron las libradas contra los ingleses alegando la legitimidad de Blanca por ser nieta de Leonor de Aquitania así como la lucha de Roche-aux-Moines donde la pareja vio ganar al ejército francés. En todas ellas Blanca se mantuvo junto a su esposo llegando incluso a reclutar hombres para los ejércitos y dineros para el sustento de las tropas.

Tropas francesas de Luis VIII en sus guerras contra Inglaterra

La felicidad del matrimonio no duraría mucho ya que en 1225 muere el monarca dejando a Blanca de Castilla al frente de una regencia pues su hijo era menor de edad. No fueron tiempos fáciles para la castellana debido a que muchos veían en su condición de mujer una debilidad que podían aprovechar. Así fue el caso de los ingleses quienes pretendieron conseguir más poder en el Continente a pesar de los lazos familiares que les unían (los reyes ingleses Juan sin Tierra y Ricardo Corazón de León eran sus tíos); o el de los mismos nobles franceses que estaban interesados en recuperar la influencia que poco a poco iban perdiendo a favor de la Corona.

Catedral de Salisbury.  Construida durante las guerras entre Francia e Inglaterra

Pero posiblemente el mayor problema al que tuvo que hacer frente fue la herejía cátara que se zanjó, gracias a sus dotes políticas y negociadoras, con el tratado de Meaux-París en el año 1229 por el que terminó, definitivamente, con este movimiento.

Castillo de Motsegur, fortaleza de los cátaros

De este modo trascurren los años de gobierno hasta que en 1235 Luis IX cumple la mayoría de edad, heredando el trono. La Historia ha querido recordarle por sus hazañas bélicas, especialmente por su lucha contra el Islam a partir de los cual se le bautizó como El santo.

Blanca de castilla y su hisjo Luis IX

Blanca muere en el año 1252, tras una vida intensa, marcada por un esfuerzo constante por dejarle a su hijo un reino pacificado y en orden, cosa que finalmente consiguió. Su cuerpo se encuentra en el monasterio de Maubuisson, fundado por ella misma en el año 1236. Del mismo modo que éste y al ser Blanca una mujer de profundas convicciones religiosas además de una ferviente admiradora del arte y las letras- como lo fuera un tiempo antes su abuela, la gran Leonor de Aquitania-, apoya la construcción de la abadía de Royaumont.

Refectorio de la Abadía de Royaumont

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LEONOR DE AQUITANIA. LA REINA REBELDE

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MISOGINIA Y DEFENSA DE LAS MUJERES. ANTOLOGÍA DE TEXTOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MUJERS SINGULARES. SEMBLANZAS FEMENINAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA DAMA EN LA CORTE BAJOMEDIEVAL

Comprar libro

Título: LIBRES PARA SER. MUJERES CREADORAS DE CULTURA EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE BLANCA I DE CASTILLA, REINA DE FRANCIA" en enero de 2012