Próximos cursos presenciales
Castillos de Castellón


Castillos de Castellón (Página Actual)





Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CASTELLÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: TEMPLERS A LES TERRES DE L'EBRE

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar CD

Título: CANTIGAS DE VALENCIA

Comprar maqueta Miguelete

Maqueta: MIGUELETE DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar maqueta Castillo de Bellver

Maqueta: CASTILLO DE BELLVER

Comprar maqueta Torre de Quart

Maqueta: TORRE DE QUART

Comprar maqueta Torre de los Serranos

Maqueta: TORRE DE LOS SERRANOS

Comprar MAQUETAS PARA MONTAR de castillos





The texts of: "MEDIEVAL CASTLES IN CASTELLÓN - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE CASTELLÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes son propiedad de Arteguias, Ediciones Lancia y Euroresidentes

Castillos de Castellón

Frecuentemente, los castillos de Castellón se alzan en lugares inexpugnables. Vall de AlmonacidCastellón atesora un poco conocido patrimonio de arquitectura militar medieval. Se puede decir que numéricamente, tiene una de las mayores colecciones de fortificaciones de la Edad Media en España.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues, lamentablemente, un elevado porcentaje de estas fortificaciones se encuentran parcialmente deterioradas, cuando no francamente destruidas.

La mayoría de estos ejemplos de arquitectura defensiva pertenecen a la categoría de torres atalaya, frecuentemente situadas en altísimos promontorios montañosos, lo que propició su abandono y progresiva destrucción.

Además de estas torres de vigilancia, Castellón también cuenta con un piñado de buenos castillos, propiamente dicho, de excelente conservación y compleja estructura.

Nos referiremos, en esta sección dedicada a los castillos de Castellón, a los de Onda, Peñíscola, Morella, Vilafamés, Jérica y Todolella.

Castillo de Todolella

Sin duda, el castillo palacio de Todolella es uno de los más atractivos de Castellón.

Se trata de un edificio de origen plenomedieval reconstruido y ampliado en el siglo XVI para acondicionarlo como palacio residencial.

Castillo y pueblo de Todolella

Es un coqueto edificio gótico situado en la parte alta de la población.

Fachada gótica del castillo de Todolella, CastellónTiene dos torres y una bella y armoniosa fachada que se ofrece al pueblo. Esta simétrica fachada está adornada con ventanales góticos de fina tracería y otros más sencillos de vano ojival.

El castillo de Todolella tiene dos puertas de ingreso, una de arco escarzano y otra opuesta de medio punto.

En su interior está el patio de armas convertido en zona residencial mediante galerías soportadas por arcos góticos.

Actualmente es propiedad privada y ha sido restaurado con mimo por sus propietarios.

Castillo de Peñíscola

Sin duda, Peñíscola y su castillo forman una de las estampas más pintorescas y conocidas de la Comunidad Valenciana. Tanto que fue elegida como escenario para la célebre película "El Cid", haciéndola pasar por la urbe de Valencia.

El castillo de Peñíscola era una fortaleza ya codiciada en tiempos de Jaime el Conquistador que tras algún intento fallido lo conquistó en el año 1233. En 1294 pasó a manos de los templarios que reconstruyeron el castillo dando la estructura básica que hoy muestra. Poco duro el dominio de la Orden del Temple pues tan solo unos pocos años después, la citada orden fue disuelta, pasando a pertenecer primero a la Corona y años más tarde (1319) la Orden de Montesa.

Castillo de Peñíscola

El castillo de Peñíscola es una fortaleza cuadrada situada en la peña que domina la ciudad y penetra en el mar. Del antiguo edificio se conserva el patio de armas y diversas salas, una de ellas -la capilla de los templarios- de claro ascendente románico (a pesar de pertenecer a finales del siglo XIII), por su abovedamiento en cañón apuntado con cabecera semicircular con cuarto de esfera.

Castillo de Morella

Hablar de Morella es hacerlo de una de las poblaciones más hermosas de España.

El fuerte peñasco de Morella ha sido habitado por todas las civilizaciones hispanas (íberos, romanos, visigodos, árabes, etc.)
De hecho el primitivo castillo árabe de Morella fue ya conquistado por el Cid antes de dirigirse a Valencia.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

Pero Morella no tiene un castillo aislado como otros lugares, sino que es un conjunto de fortificaciones y amurallamientos en anillo de varios kilómetros de longitud que rodean el peñón sobre el que se asienta el castillo propiamente dicho, aunque éste se encuentre muy destruido como consecuencia de la virulenta acometida de la artillería liberal por ser la base del carlista general Cabrera, llamado el Tigre de Maestrazgo.

Castillo de Morella. Castellón

Las murallas exteriores se conservan mejor y prestan gran monumentalidad a todas la villa. Como indicamos anillan la ciudad partiendo del castillo. Lo más importante son las puertas como la de San Miguel, San Mateu, Ferrisa, etc.

Castillo de Onda

Onda es una población de antiquísimo origen, ya habitado por íberos, griegos, romanos visigodos y árabes, gracias a su privilegiada posición como monte que dominaba la llanura y al mismo tiempo la llave de la Sierra de Espadán.

Murallas del castillo de Onda

La primitiva fortaleza era un castro íbero y romano fortalecido por los árabes (siglo X) . El Cid conquistó Onda en su campaña para apoderarse de Valencia, aunque tras su muerte, como el resto de lo conquistada, paso a manos de los almorávides.
Tendría que ser en el año 1238 cuando Jaime I El Conquistador la reconquistó definitivamente.

Murallas del castillo de Onda

La historia del castillo de Onda está seguida por múltiples operaciones militares, incluyendo la que más gravemente le afectó, las Guerras Carlistas, en que quedó muy afectado.
Al castillo de Onda se le llama el de las "trescientas torres" y aunque parezca exagerado, hay que tener en cuenta que el castillo estaba constituido por cuatro recintos amurallados más o menos concéntricos con respecto al monte que albergaba el núcleo principal.

Castillo de Vilafamés

Torre del castillo de VilafamésLa preciosa población de Vilafamés tiene un núcleo histórico de gran belleza, donde destaca su iglesia renacentista y el castillo. Actualmente Vilafamés también alberga un interesante museo de arte contemporáneo.

El Castillo de Vilafamés está situado junto a la misma población en lo alto de un montículo de fácil acceso.

Aunque El castillo de Vilafamés es de origen musulmán, fue bastante reconstruido en tiempos de la reconquista cristiana y de esta época es lo que principalmente se conserva. Está constituido por una serie de recintos defensivos que rematan en una gran torre que domina por completo el conjunto y la ciudad.

Castillo de Vilafamés

La pintoresca estampa de esta torre, con numerosas aspilleras que lo circundan, data del acondicionamiento que sufrió durante las Guerras Carlistas para fusileros y artilleros.

Interior de la torre alterada durante las Guerras Carlistas

Castillo y Torre de Jérica

Jérica es una población intensamente fortificada. Además de la torreta musulmana y el castillo de los que luego nos ocuparemos, hay que citar los distintos recintos amurallados que tiene la población, con distinta fortuna en cuanto al estado de conservación. Incluso algunas viviendas han aprovechado parte de estas fortificaciones.

Jérica. A la izquierda, la torre islámica y a la derecha de la imagen, el castillo cristiano.

La "Torreta" es una torre o castillo musulmán de planta cuadrada que domina la entrada desde Teruel. Se encuentra en lo ato del promontorio cercano a Jérica.

El castillo cristiano se encuentra en medio de la población sobre la parte más alta del cerro. Es un recinto con torres cuadradas y circulares, de donde aflora una gran torre poligonal (antigua torre del homenaje).

Castillo cristiano de Jérica, con su campanario mudéjar

Torre de la Cárcel de SegobeA esta torre se le añadió un bello campanario mudéjar de ladrillo, que según dicen, es la obra más hermosa del mudéjar en Castellón.

Otros castillos y fortificaciones de Castellón

A lo largo y ancho de Castellón, encontraremos multitud de castillos.

Citaremos aquí los castillos de Alcalá de Chivert, Almenara, Cabanes, Gaibiel, Polpis, Oropesa, Puebla de Arenós, Segorbe, Alcalatén, etc.

Castillo de Alcalatén, cerca de Alcora

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS, VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: NOBLEZA Y PODER POLÍTICO. EL REINO DE VALENCIA (1416-1446)

Comprar libro

Título: TERRA DE FEUDALS

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS FRENTE A LA CONQUISTA CRISTIANA. LOS MUSULMANES DE VALENCIA (SIGLOS XI-XIII)

Comprar libro

Título: PAISAJES DE CONQUISTA. CAMBIO CULTURAL Y GEOGRÁFICO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS MONJES GUERREROS EN LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: EL REY CONQUISTADOR JAIME I: ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Comprar libro

Título: JAIME I Y SU REINADO

Comprar libro

Título: UNA LARGA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CASTILLOS DE CASTELLÓN" en abril de 2009

AVISO LEGAL