Próximos cursos presenciales
Castillos de Valencia



Castillos de Valencia (Página Actual)



Comprar libro

Título: CASTILLOS DE VALENCIA

Comprar libro

Título: PAISAJES FORTIFICADOS. TORRES, MURALLAS Y CASTILLOS EN TIERRAS VALENCIANAS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA

Comprar libro

Título: EL ALCÁZAR ISLÁMICO DE VALENCIA

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: LA FORTIFICACIÓN ABALAURTADA, UNA ARQUITECTURA MILITAR Y POLÍTICA

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA VALENCIANA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Revista: CASTILLOS DE ESPAÑA

Revista: CUADERNOS DE ARQUITECTURA Y FORTIFICACIÓN

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio


Comprar CD

Título: CANTIGAS DE VALENCIA





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN VALENCIA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Castillos de Valencia

Muralla de CulleraLa mayoría de los castillos, fortalezas, murallas y torres de la provincia de Valencia tiene origen islámico.

El territorio que hoy corresponde a la provincia de Valencia, muy fértil y rico, fue siempre disputado y habitado por los diferentes pueblos que habitaron España.

Por ello, desde la entrada de los musulmanes a comienzos del siglo VIII y a lo largo de los periodos emiral, califal, taifa y almohade se construyeron fortificaciones para defender pueblos, huertas y costas de los ataques cristianos del norte peninsular.

Una de las construcciones más características de Valencia es la torre vigía que se ubicaban en los altos promontorios costeros o el lugares estratégicos para vigilar las huertas.

Castillo de Cullera

Pero no todos son pequeñas torres. Valencia conserva dos recintos amurallados de primerísimo orden, como son los de Játiva y Sagunto, amén de otros importantes castillos como el de Buñol, Requena, Cofrentes, Cullera, etc.

No podemos aquí olvidarnos del recinto amurallado de la ciudad de valencia, del que se conservan dos magníficos ejemplares de entrada monumental: Torres de Quart y de Serrano.

Castillo de Buñol

El Castillo de Buñol, por su magnitud, es uno de los más importantes de España. Domina toda la Hoya de Buñol. Jaime I lo donó en 1238, durante el asedio de Valencia, a Rodrigo de Lizana, quien lo legó todo a la Orden militar del Hospital.

Torre del recinto del castillo de Buñol

A partir de ahí pasa por diversas manos y en tiempos más modernos fue asaltado por las tropas napoleónicas y motivo de disputa en las guerras carlistas.

Asentado sobre dos macizos rocosos domina la ciudad y toda la Hoya de Buñol, y se extiende de noroeste a sureste ocupando aproximadamente 400 m. de longitud. Su importancia estratégica se basaba en estar en la antigua frontera entre Castilla y Valencia.

Interior del castillo de BuñolLa construcción ocupa el centro de la población y está formado por dos recintos situados sobre una cresta rocosa entre la fosa del río de Buñol y el barranco de Borrunes, separados por fosos artificiales que se salvan mediante puentes defendidos por torres que hacen la función de puertas.

El primer recinto es un polígono formado por un lienzo recto, flanqueado por varias torres encerrando el antiguo patio de armas.
En el centro se encuentra la torre del Homenaje.

El recinto sur, alberga las instalaciones residenciales de la fortaleza. Se conserva parte del palacio gótico -la sala del Oscurico- que es una sala rectangular.

Castillo de Montesa

El castillo de Montesa tiene una particular historia. De probable origen celtíbero y romano, adquiere importancia en tiempos de dominación musulmana. Fue recuperado definitivamente en 1277.

Castillo de Montesa. Valencia

Tras la desaparición de la Orden del Temple, Jaime II solicita al Papa la creación de una nueva orden militar que sirva de control de las nuevas tierras conquistadas pero con elevada población musulmana y de paso, reforzar la frontera con Castilla.

Así se crea la Orden de Montesa a comienzos del siglo XIV con sede en este castillo, donde se construyó un monasterio con directrices cistercienses: el Sacro y Real Convento de la Orden de Santa María de Montesa San Jorge de alfama.

Desgraciadamente el terremoto de 1748 destruyó gran parte de estas dependencias.

Castillo de Játiva (Xàtiva)

Como ocurre con Sagunto, el castillo de Játiva es un conjunto fortificado de tan enorme extensión como dilatada historia.

Vista del Castillo de Játiva. Valencia

Se divide en castillo mayor y castillo menor, ambos unidos por lienzos de muralla.

Muralla que desciende desde el castillo hasta la ciudad

Lo que hoy vemos es una impresionante amalgama de fortaleza prerromana, romana árabe y cristiana que domina decenas de kilómetros cuadrados de extensión de la provincia de Valencia.

Hay lienzos de muralla bien conservados que descienden hasta la misma población de Játiva.

Castillo o Alcazaba de Requena

Requena fue durante siglos una importante ciudad árabe hasta que cayó en manos cristianas coincidiendo con la caída de Valencia en 1238.

Castillo de Requena

Todavía quedan restos importantes de la muralla árabe. El llamado castillo de Requena, situado en el centro de la población es una torre de homenaje cristiana del siglo XV construida a partir de una primitiva fortaleza también musulmana, cuyo origen puede remontarse al siglo X

El castillo se extendía en medio de dos grandes torreones, con almenas y terraplenes. Tuvo puente levadizo sobre un foso ya cegado.

La imponente torre que nos ha llegado ha sido restaurada y se emplea como Museo de la Fiesta de la Vendimia.

Castillo de Sagunto

El Castillo o alcazaba de Sagunto es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad de Sagunto.

En la base de algunos tramos amurallados hay enormes sillares de época íbera y romana (hay que recordar aquí el asedio que el cartaginés Aníbal realizó a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma).

Murallas del castillo de Sagunto

No obstante, lo principal del recinto es de época árabe, pues Sagunto -llamada Murviedro por los musulmanes- se convirtió en plaza defensiva avanzada de Valencia frente a los cristianos del norte.

El Castillo de Sagunto fue tomado primero por el Cid en 1098 pero tras su muerte fue reconquistada por los almorávides. Fue Jaime I su definitivo tomador coincidiendo con la caída de la ciudad de Valencia. A partir de ahora se suceden nuevas obras de reconstrucción.

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

En la Guerra de Independencia se continuó con las reformas (baterías, caballerizas, etc.) que modificaron aún más su fisonomía.

Actualmente se puede considerar la fortaleza dividida en dos plazas fuertes principales, la Celoquía o plaza de Almenara y la Alcazaba . Estas se encontraban flanqueadas por diferentes plazas secundarias o albacares, que servían como primer anillo defensivo, además de la plaza Barranía, edificada en el siglo XIII.

Puertas monumentales de las Murallas de Valencia: Torres de Serranos y de Quart

Las Torres de Serranos y de Quart son don monumentales entradas góticas de la muralla de Valencia.

Las de Serranos es de finales del siglo XIV, constituida por dos torres poligonales almenadas que flanquean la entrada de medio punto. Las torres son de sillería y tiene matacanes a media altura soportados por ménsulas polilobuladas.

Torres de Serranos. Valencia

Las de Quart son más grandes aún. Quizás menos decorativas pero más monumentales por la rotundidad de sus volúmenes. Se trata de dos grandes torres semicilíndricas de mampostería que rodean la entrada también de medio punto. Fue construida a mitad del siglo XV. También son almenadas y amatacanadas.

Torres del Quart. Valencia

Una de las curiosidades de este gran monumento gótico - militar de Valencia es ver las huellas de los cañonazos que el general Mancey mandó disparar durante la Guerra de Independencia, sin poder derribarlo.

Imágenes de gran formato de Castillos de Valencia (Pinche para agrandar)
Murallas del castillo de Játiva (Xàtiva)
Torres de Serranos. Valencia
Torres de Quart
Castillo de Játiva (Xàtiva) Una de las Torres de Serranos. Valencia Torres de Quart
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA VALENCIA MUSULMANA

Comprar libro

Título: NOBLEZA Y PODER POLÍTICO. EL REINO DE VALENCIA (1416-1446)

Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: EL REY CONQUISTADOR JAIME I: ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Comprar libro

Título: CONDADO DE DENIA EN TIEMPO DE ALFONSO EL VIEJO

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LAS CUATRO ÓRDENES MILITARES. SANTIAGO, CALATRAVA, ALCÁNTARA Y MONTESA

Comprar libro

Título: CABALLEROS DEL REY. NOBLEZA Y GUERRA EN EL REINADO DE ALFONSO EL MAGNÁNIMO

Comprar libro

Título: ALFONSO II EL BENIGNO, REY DE VALENCIA

Comprar libro

Título: JAIME I. LA CONQUISTA DE VALENCIA 1238

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS FRENTE A LA CONQUISTA CRISTIANA. LOS MUSULMANES DE VALENCIA (SIGLOS XI-XIII)

Comprar libro

Título: TERRA DE FEUDALS

Comprar libro

Título: REPARTIMENTS A LA CORONA D'ARAGÓ (SEGLES XII-XIII)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL MEDIEVO EN VALENCIA



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CASTILLOS DE VALENCIA" en junio de 2009

AVISO LEGAL