Próximos cursos presenciales
Catedral de Pisa


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL. SÍMBOLO DEL RENACER EN EUROPA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL

Comprar libro

Título: EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA MEDIEVAL EN FRANCIA Y ESPAÑA. LAS ZONAS DE CONFLUENCIA ENTRE EL PÓRTICO REAL DE CHARTRES Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Comprar libro

Título: EL ABAD SUGER SOBRE LA ABADÍA DE SAINT-DENIS Y SUS TESOROS ARTÍSTICOS

comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

 

comprar MAQUETAS PARA MONTAR

Comprar maqueta Catedral Notre Dame París

Maqueta: CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME DE PARÍS

Comprar maqueta Fachada catedral gótica de Notre Dame (París)

Maqueta: FACHADA CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME DE PARÍS





The texts of: "CATHEDRAL OF PISA, ITALY" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CATEDRAL DE PISA, ITALIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: ábside y naves (autor: Tetraktys), alzado (autor: Luca Volpi), vista aérea (autor: Gaspa)

 

Catedral de Pisa

Conjunto monumental de Pisa

El Románico de la Toscana conserva su máxima expresión en el conjunto catedralicio de la ciudad de Pisa denominado "Campo Dei Miracoli" (Prado de los milagros), abarcando las construcciones de la Catedral, la famosa Torre inclinada, el Baptisterio, Camposanto y los museos de la Opera y la Sinopia.

Magnífico aspecto de uno de los templos más populares del románico italiano: Duomo de Pisa

La historia de la ciudad y por tanto su arquitectura son consecuencia de su situación geográfica., siendo fundada por los pisanos de Grecia y anteriormente habitada por ligures y etruscos en el s. VI a. C. Las fuentes romanas ya la mencionan en el 225 a. C.A fines del s. III a. C., como aliada de Roma sirvió de base y de puente para la conquista del Norte de Italia. Sus habitantes gozaron de la ciudadanía romana desde el 89 a. C. y el 313 se documenta su primer obispo conocido, Gaudencio.

Actividades mensuales de un calendario agrícola

A la llegada de los francos a mediados del siglo VIII, la ciudad fue constituida primero en condado y luego en marquesado. La lucha entre Imperio y Papado avivó la anarquía de las ciudades, que se declararon libres, surgiendo así la comuna de Pisa., la más importante de Toscana desde el s. XI. Su arzobispo Daimberto (ca. 1050-1107) fue Patriarca de Jerusalén en 1099, donde llegó con los cruzados pisanos. La ciudad fue atacada desde el siglo IX por los musulmanes, a los que derrotó en el estrecho de Messina (1005), en Cerdeña (1015) y en Palermo (1063). Esta victoria fue el detonante de la construcción del conjunto monumental que nos ocupa.

Detalle del baptisterio. Pisa

Mas adelante la expansión pisana no se limitó al mar Tirreno, sino que se extendió hasta Constantinopla, Alejandría, Siria y Palestina, lugares en los que los pisanos tenían algunos barrios y con los que Pisa., dotada de una poderosa flota y de activos mercaderes, comerciaba. Éste comercio enriqueció a Pisa favoreciendo la instalación de industrias de paños y de la madera, empleada ésta especialmente en la construcción de barcos.

Alzado interior de la catedral

Debido a estos hechos históricos el periodo más espléndido del arte pisano coincide con el de su supremacía marítima siendo entonces cuando la arquitectura románica se enriquece con un nuevo estilo denominado, precisamente, Pisano. También la escultura encuentra allí su esplendor con Bonanno y, sobre todo, con Nicola y Giovanni Pisano
Entendiendo la centralidad del conjunto, el lugar elegido como sede de la Iglesia pisana desde sus orígenes, anteriores a la paz constantiniana del año 313. Existieron algunos primeros templos que fueron desmantelados a medida que la ciudad crecía en importancia y orgullo queriendo llegar a ser "La Nueva Roma" para el cristianismo.

La catedral desde el sureste

Todos los edificios fueron construidos entre 1063 y 1350 siendo los primeros la Catedral y el Baptisterio, el cual originariamente estaba situado al Norte de la iglesia. El parecido entre éste Prado de los Milagros y el complejo Santo de Jerusalén podría venir de la época en la que el arzobispo de Pisa era también patriarca de Tierra Santa en el tiempo en que se amplia la catedral hacía occidente a principios del siglo XI.

Vista "aérea"  de la catedral de Pisa desde lo alto de la torre

Dentro de la morfología de la ciudad actual el conjunto se localiza en los márgenes del núcleo urbano, en la esquina noroccidental, lo cual nos puede llevar a pensar en un cierto aislamiento en la actualidad pero que es perfectamente comprensible al introducirnos en la historia Pisana. El río Auser, hoy inexistente, tenia sus márgenes en la parte más septentrional del recinto murado doblando luego hacia el Sur para ir a desembocar en el Arno y con puerto fluvial en la actual estación de tren de Pisa-San Rossore. En la actualidad, como en el pasado, el complejo se inserta dentro de un recinto amurallado erecto entre el 1154 y el 1158. El acceso se realizaba por la llamada de la Puerta del León, así como por la calle principal llamada Vía Santa María que une el monumento al río Arno.

Relieve con animales del bestiario real y fantástico

Catedral de Santa María

El nuevo templo mayor que sustituyó a la basílica paleocristiana, se comenzó en el 1064, año de la victoria contra los sarracenos de Palermo, cuyo botín fue en parte invertido en su construcción. El Papa Gelasio II la consagró en 26 de septiembre 1118 con advocación a Santa María. Existen dos datos que nos hacen pensar en Buscheto como ideador del conjunto, uno es una inscripción en un sepulcro en la fachada comparándolo con el mismo Dédalo y otro un epígrafe en la que podemos leer "Non habet exemplum niveo de marmore templum quod fit Busketi prorsus ab ingenio".

Capitel con monos

A Buscheto le deberíamos el planteamiento original de reforma de la iglesia con el cuerpo basilical en cinco naves, crucero en tres naves y cúpula sobre el crucero así como el sistema decorativo externo. Debemos destacar igualmente el nombre de Reinaldi, autor de la prolongación de fachada y templo. La construcción se finaliza durante el último cuarto del siglo XII cuando se colocaron en la fachada central las puertas de bronce de Bonanno, las cuales se perdieron en el incendio de 1595.

Estructura basilical de las naves

La morfología interior se resuelve en una nave central delimitada por dos filas de columnas monolíticas en granito, procedentes de la Isla de Elba. Éstas a su vez están flanqueadas por cuatro pequeñas naves que soportan las imponentes tribunas.

Cabecera de la catedral

Ésta parte superior de la planta se ornamenta mediante franjas de mármol blancas y verdes dividiéndose en una nave central y cuatro de crucero con arcos sustentados en espléndidas columnas de estilos diferentes coronadas por bellísimos capiteles tallados. Cubre la nave central un artesonado que sustituyó, en el siglo XVII, a los originarios armazones de traza más sencilla.

Ábside principal

La fachada principal, situada frente al Baptisterio se terminó de construir a mediados del siglo XIII, siendo poco modificada posteriormente. Está formada por cinco niveles de arcadas. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la entrada principal y dos portadas laterales separadas por columnas y pilares. Los paramentos externos se recubren de mármoles blancos pulidos de la vecina cantera de Carrara. Al igual que la fachada principal, se reviste de mármol todo el perímetro de la iglesia en la que los elementos decorativos orientalizantes junto a material de acarreo de época romana dan una visión unitaria y original a todo el complejo.

Baptisterio

El baptisterio de Pisa fue diseñado por Deoti Salvi en 1153. Los materiales utilizados son los mismos que en los demás edificios, su paramento exterior se rodea por medias columnas adosadas en la planta baja, las cuales están conectadas con unos arcos abiertos que descansan en pequeños pilares. Al interior es destacable su planta circular con un diámetro de 43 metros, la cual está rodeada por un deambulatorio columnizado y dividido en dos pisos. La planta y disposición interior del baptisterio nos recuerda a otros ejemplos de época anterior como el de San Donato en Dalmacia o el de la iglesia de Asti en el Piamonte Italiano, ambos a semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Baptisterio

La estructura está cubierta por una cúpula hemisférica exterior, a través de la cual penetra una cúpula cónica de 20 metros de diámetro en el espacio central, sostenida sobre cuatro pies y ocho columnas. . La cúpula se halla recubierta por tejas rojas que dan hacia el mar y por láminas de plomo que dan hacia el este. Él edificio fue terminado en 1278 d. C. aunque tiene añadidos góticos del siglo XIV.

Baptisterio con la iglesia al fondo

Campanile

La construcción de la torre se inicio en 1173 extendiéndose hasta el año 1178, los trabajos se interrumpieron cuando ya estaba construida la mitad de la torre continuándose un siglo después en 1272. A los seis años estaban concluidos los ocho pisos de la torre a excepción del remate en campanario debido a que hubo que parar en 1278 quizas por la incipiente inclinación de la misma. El remate se instalará entre los años 1360 y 1370.

El famoso campanile o "Torre inclinada de Pisa"

La estructura de la torre se resuelve mediante ocho pisos que fueron construidos sobre un cilindro hueco rodeado por seis arcadas de columnas que emergen desde la base reposando en los frágiles cimientos. La cámara que cierra el campanario en la parte superior se conecta con la planta baja a través de una escalera de caracol situada dentro del cuerpo de fábrica. Los materiales utilizados son quizas los culpables de la inclinación de la Torre, la fragilidad del material en los cimientos parecen no soportar los que se usaron para la estructura. Uno de los más numerosos fue el mármol de San Giuliano en las caras internas y externas de paramentos, arcadas y campanario. Igualmente se utilizó la Breccia de Agnano, la piedra caliza de Filletal, cuarcita de Verrucano y Breccia de Caprona.

Camposanto

En el extremo norte del conjunto catedralicio se encuentra el Camposanto destinado a acoger las sepulturas que habían terminado por ocupar gran parte del espacio. Este edificio marmóreo de líneas horizontales fue iniciado por Giovanni di Simone en 1277 a la vez que se estaba concluyendo la torre campanario y se revestía la fachada principal del Duomo. La planta se resuelve en un gran rectángulo rodeado de crujías con un espacio central dividido por grandes ventanales a modo de claustro.

Camposanto

Inicialmente los sarcófagos estaban colocados en el espacio central al aire libre que, según la tradición acoge como un gran reliquiario a la "Tierra Santa" traída de Palestina durante la II cruzada de 1146.

La construcción cuenta en su interior con atractivos como el Salón de los Frescos donde se pueden ver obras del Maestro del Triunfo de la Muerte y una buena muestra de esculturas de maestros como Tino da Camaino, L. Bartolino y Giovanni Pisano. El hecho más dramático del Camposanto se produjo durante la segunda guerra mundial: el 27 de julio de 1944 una granada provocará un desgraciado incendio, el cual interrumpió los procesos de restauración y adecuación que se estaban desarrollando tanto en el Camposanto como en el resto de estructuras del Prado de los Milagros.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA EXPANSIÓN MEDIEVAL DE EUROPA

Comprar libro

Título: EL TIEMPO DEL APOCALIPSIS. VIDA DE JOAQUÍN DE FIORE

Comprar libro

Título: OCHO MÍSTICAS MEDIEVALES (ITALIA, SIGLOS XIV Y XV)

Comprar libro

Título: EUROPA EN LOS UMBRALES DE LA CRISIS (1250-1350)

Comprar libro

Título: EL SIGLO DE LOS CABALLEROS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE PISA, ITALIA" en enero de 2012

AVISO LEGAL