Próximos cursos presenciales
Cinca Medio y Bajo Cinca. Guía del Románico

Románico en Aragón página principal
Características del románico en Aragón
Románico en Huesca

Jaca, la Jacetania y Alto Gállego
Sobrarbe y Ribagorza
El románico de Hoya de Huesca y el Somontano

Cinca Medio y Bajo Cinca (Página Actual)
Los Monegros

Románico en Zaragoza

Románico en las Cinco Villas
La Seo de Zaragoza

Románico en la Comarca de Calatayud

Románico de Daroca

Parque del Moncayo

Monasterios cistercienses de Aragón


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA CISTERCIENSE EN ARAGÓN (1150-1350)

Comprar libro

Título: ARTE RELIGIOSO DEL ALTO ARAGÓN ORIENTAL. ARQUITECTURA ROMÁNICA DE LOS SIGLOS X, XI, XII, XIII

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE HUESCA

Comprar libro

Título: HUESCA, GUÍA TURÍSTICA DEL ALTOARAGÓN


Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar reproducción zodiacales

Reproducción: LÁMINAS DEL ZODIACO DEL LIBER ASTROLOGIAE, S.XII (TABLA)

Comprar artículos de artesanía (estilos mozárabe, románico...)





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN CINCA MEDIO AND BAJO CINCA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ROMÁNICO EN LAS COMARCAS DEL CINCA MEDIO Y BAJO CÍNCA" son propiedad de © Arteguias.com
Las imágenes de Monzón se usan bajo licencia the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version y Creative Commons Attribution 2.5. Su autor es Ecelan.

Guía del Románico en las comarcas del Cinca Medio y Bajo Cinca (Huesca)

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCinca Medio y Bajo Cinca son dos comarcas del oriente de la provincia de Huesca que limitan con Lleida al este y Zaragoza al sur. No son precisamente los territorios con mayor densidad de románico oscense, más bien al contrario escasea bastante, posiblemente por su ubicación meridional en el contexto aragonés y la tardía ocupación de este territorio.

Sin embargo, hay algunas construcciones bien interesantes que merecen ser divulgadas en esta página. Nos referimos a los dos monumentos románicos de Monzón (capilla y otras dependencias del castillo) y la concatedral. Más al sur, tenemos la iglesia (en ocasiones también denominada ermita) de Santa María de Chalamera. Modesta, pero atractiva es la Ermita de San Valero de Velilla de Cinca.

Ermita de Chalamera, Bajo Cinca

Por último visitaremos la iglesia románica más meridional de las comarcas de Cinca Medio y Bajo Cinca, que no es otra que la parroquial de San Pedro de Fraga.

Castillo de Monzón

El célebre castillo de Monzón, monumento nacional, se encuentra en el sur de la población y desde él se puede otear todo el casco urbano de esta ciudad de 15.000 habitantes que es considerada la capital del Cinca Medio.

Hace unos años el castillo de Monzón se hallaba en en estado de ruina, aunque en los últimos años se han acometido intermitentes obras de restauración.

Castillo de Monzón

Se trata de una fortaleza de origen musulmán, conquistado por los aragoneses cristianos en el año 1089 (durante el reinado de Sancho Ramírez).

Sin embargo, a pesar de esta temprana conquista, el dominio pleno de Monzón no se asentó hasta décadas más tarde, allá por 1141.

En 1143, tras la muerte de Alfonso I el Batallador fue donado a la Orden del Temple, pasando a convertirse en la principal encomienda de la Orden. Es en esta época (finales del siglo XII y comienzos del XIII) cuando se construyeron las principales edificios del interior del recinto.

En el castillo de Monzón fue educado el futuro rey Jaime I el Conquistador.

ábside románico de la capilla del castillo templario de Monzón

Los monjes guerreros templarios poseyeron esta fortaleza hasta la disolución de la orden en el siglo XIV, pasando a manos de la Orden de Los Hospitalarios. Más tarde fue, en diversas ocasiones, sede de Cortes de los Estados de la Corona de Aragón.

Ocupado permanentemente durante los siguientes siglos, fue externamente fortificado en los siglos XVI y XVll mediante obra de ladrillo

Su planta es muy irregular. Lo más interesante se halla dentro del recinto murado, encontramos el espacio medieval templario, un complejo religioso militar de extraordinario valor. En este espacio se hallan de forma dispersa una serie de edificios que constituyen el complejo castillo-iglesia: la Torre del homenaje, la iglesia románica y los edificios denominados Refectorio y Sala de Monjes.

Concatedral de Monzón

La visita a Monzón debe acometerse primero por el casco antiguo, en cuya Plaza Mayor se halla el Ayuntamiento. También hay que visitar en Monzón algunos palacios, la iglesia gótica de San Juan y, sobre todo, la concatedral de Monzón.

La concatedral de Santa María del Romeral de Monzón es otro poco conocido templo aragonés. Es colegiata desde 1607 y fue convertida en concatedral junto a la de Barbastro en el año 1995 con la creación de la Diócesis Barbastro/Monzón.

Se trata de un gran edificio románico de finales del siglo XII y comienzos del XIII, constituido por tres naves y cabecera de tres ábsides escalonados de planta semicircular, aunque el del Evangelio fue sustituido por una capilla gótica.

También el cimborrio sufrió diversas actuaciones en siglos posteriores de tipo mudéjar y barroco.

Cabecera de la concatedral de Monzón
Las naves llevan bóveda de cañón apuntado con arcos fajones de refuerzo que se apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. Se conservan numeroso capiteles interiores con decoración geométrica y vegetal, muy influidos por el espíritu anicónico del Císter.

En definitiva es un edificio muy interesante, de un románico maduro que sorprende al entrar en él, pues, salvo la cabecera románica, desde el exterior apenas deja traslucir su carácter medieval.

Chalamera. Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María en Chalamera es la joya del románico del Bajo Cinca, al menos en el plano arquitectónico. Se ha especulado con que fuera la iglesia de una encomienda templaria o bien el templo de un monasterio benedictino.

Ermita de Santa María de Chalamera, joya de la comarca del Bajo Cinca

Se encuentra situada alejada del núcleo urbano de Chalamera sobre un otero estepario, muy cerca del barranco a donde se asoma por su cabecera y que permite ser dividida sin problemas desde la carretera A-131.

No sólo el lugar citado en que se encuentra es espectacular sino que al estar completamente aislada y sólo rodeada de naturaleza en una zona donde la presencia humana es escasa le presta una imagen de lugar de místicas sensaciones

También hay que destacar el buen estado de conservación del templo ya que algunos desperfectos que afeaba su fisonomía fueron acertadamente restaurados hace unos pocos años.

Chalamera. Iglesia de Santa María, desde el sureste

La iglesia de Santa María debió construirse muy a finales del siglo XII o más probablemente a comienzos del XIII siguiendo la corriente de monumentalidad arquitectónica y austeridad decorativa imperante por aquellos años en buena parte del románico español que no es otra que la imponen los monasterios cistecienses.

Se trata de un edificio con acusada planta de cruz latina formada por una sola nave, más transepto y cabecera de tres ábsides, siendo los tres semicirculares al interior pero cuadrados los laterales al exterior

El ábside central tiene tres ventanales.

La citada nave se cubre con medio cañón apuntado reforzada por fajones que se apoyan sobre pilastras adosadas a los muros.

En el crucero, lugar de intersección entre nave y transepto hay un corto cimborrio ciego (sin vanos de iluminación) asentado sobre una cúpula semiesférica que se alza sobre trompas.

De nuevo la monumentalidad arquitectónica de esta joya tardorrománica del Bajo Cinca se demuestra en la puerta que se abre en el muro oeste.

Fachada oeste de la iglesia de Chalamera, Huesca

Tiene siete arquivoltas semicirculares muy abocinadas y amplias que apoyan sobre seis pares de columnas (perdido uno de los fustes) cuyos capiteles muestran animales y cabezas humanas entre hojas.

Desde el punto de vista escultórico e iconográfico, los capiteles interiores de la cabecera son los más interesantes pues muestran escenas de guerreros, sirenas, cuadrúmanos, etc.

Velilla de Cinca. Ermita de San Valero

La Ermita de San valero de Velilla de Cinca es útil para conocer la deriva del románico catalanoaragonés en el siglo XIII a medida que las conquistas de Jaime el Conquistador descienden hacia el sur.

Velilla de Cinca. Puerta de la Ermita de San ValeroEste modelo de iglesia se repite en numerosas construcciones tarraconenses, castellonenses y valencianas y han sido denominadas iglesias de reconquista, constituidas por una nave rectangular, sin cabecera, arcos diafragma apuntados que soportan una techumbre de madera y alguna sencilla puerta de arquivolta/s de medio punto. Se trata, por tanto, de la mínima expresión del un románico completamente funcional y que par algunos autores nace del éxito práctico que supuso la construcción de los dormitorios de Santes Creus y Poblet.

Curiosamente, la iglesia de Velilla del Cinca tiene su puerta principal en el testero oriental, y la secundaria, más sencilla aún, en el sur.

Ermita de San Valero de Velilla de Cinca. Bajo Cinca

Los citados muros de cerramiento muestran sillares reutilizados de una construcción romana anterior.

Fraga. San Pedro

Fraga es una ciudad que es la capital de la Comarca de Bajo Cinca. Desde el punto de vista histórico es conocida, entre otros hechos históricos, por la famosa batalla en que fue derrotado y herido Alfonso el Batallador, que murió poco tiempo después.

Iglesia de San Pedro de Fraga. Bajo Cinca


En el plano artístico y monumental Fraga es afamada porque en su término se encuentran las ruinas romanas de una magnífica villa bajoimperial, la Villa Fortunatus, donde se han hallado numerosos mosaicos de primera calidad.

Bastante menos conocida es la iglesia parroquial de San Pedro, erigida en el solar de la mezquita mayor musulmana, que conserva algunas partes del templo tardorrománico de comienzos del siglo XIII aunque la mayor parte del templo es consecuencia de las obras de reconstrucción del siglo XVI.

Para nosotros, nuestra atención ha de centrase en el ábside y la portada, aunque también la base de la torre campanario es románica.

San Gabriel con un dragón. San Pedro de Fraga

El ábside de San Pedro participa, de nuevo, de la monumentalidad y sobriedad intrínseca a la arquitectura dominada por la impronta cisterciense y de las órdenes militares. Tenemos ante nosotros un semicilindro de gran altura, de superficie básicamente lisa, sólo interrumpida por un ventanal de arco con fino baquetón sobre columnas.

Mayor atractivo plantea la portada que se sitúa e el muro meridional. En este caso, sin embargo, se invierten los conceptos. Desde el punto de vista estructura y arquitectónica esta pequeña puerta no tiene nada de especial y además está muy transformada. Cuenta con dos arquivoltas de medio punto. Sin embargo, se engalana con una rica decoración escultórica bien conservada donde el hieratismo románico comienza a relajarse en beneficio del naturalismo gótico.

Tentación de Cristo

Las escenas representadas son la Tentación de Cristo, El Seno de Abraham, y dos escenas de combate contra el diablo, una protagonizada por San Miguel y otra por San Gabriel.

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA MENTALIDAD Y COSTUMBRES DURANTE LA EDAD MEDIA EN ARAGÓN

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ROMÁNICO EN LAS COMARCAS DEL CINCA MEDIO Y BAJO CÍNCA" en febrero de 2009

AVISO LEGAL