Próximos cursos presenciales
Manuscritos iluminados románicos


Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar libro

Título: ARTES PICTÓRICAS EN OCCIDENTE. 800-1200

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. MANUSCRITOS ILUMINADOS

Comprar libro

Título: SEIS ESTUDIOS SOBRE BEATOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LA BIBLIA ROMÁNICA DE BURGOS, SIGLO XII. ESTUDIO DE LA EDICIÓN FACSIMILAR

Comprar libro

Título: BEATO DE FERNANDO I Y SANCHA

Comprar libro

Título: COPISTAS E ILUMINADORES

Comprar libro

Título: LA DIÁSPORA DEL ROMÁNICO HISPANO. DE LA PROTECCIÓN AL EXPOLIO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL GÓTICO CATALÁN. LA MINIATURA A COMIENZOS DEL SIGLO XV

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. LA ILUSTRACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE BEATO Y EL APOCALIPSIS DE LORVAO

Comprar libro

Título: LA BIBLIA DE LAS LETRAS ILUMINADAS. UN TESORO DE LA CALIGRAFÍA DECORATIVA

Comprar libro

Título: SCRIPTORIUM. TÁBARA VISIGODA Y MOZÁRABE

Comprar libro

Título: BIBLIA MORALIZADA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN NAVARRA

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ESPLENDOR OCULTO DE LA EDAD MEDIA

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DE CUATRO BEATOS: SILOS, SAN ANDRÉS DE ARROYO, SAN PEDRO DE CARDEÑA Y GIRONA

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SILOS

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA MARGINAL EN CASTILLA (1454-1492)

Comprar libro

Título: MEDICINA ANTIQUA

Comprar libro

Título: SPECULUM HUMANAE SALVATIONIS

Comprar libro

Título: LA BIBLIA EN IMÁGENES. ILUSTRACIONES DEL TALLER DE LUCAS CRANACH (1534)

Comprar libro

Título: LOS CÓDICES LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA. INTERPRETACIÓN, HISTORIA, TÉCNICAS Y CATALOGACIÓN


Comprar CD

Título: TERRIBILIS EST, CANTO GREGORIANO, CANTO HISPÁNICO, TROPOS Y POLIFONÍA"





All rights reserved. The contents of "ROMANESQUE ILLUMINATED MANUSCRIPTS IN SPAIN" are property of
© Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MANUSCRITOS ILUMINADOS ROMÁNICOS" son propiedad de Arteguias.com

Manuscritos iluminados románicos

La tradición de manuscritos iluminados en España, que es ampliamente impulsada por los monasterios del Reino de León en el siglo X, es continuado durante el XI, XII y XIII, en el periodo románico.

Beato de Mánchester

Además, en estos siglos, se produce un incremento de la producción como consecuencia de la riqueza económica que se obtiene de las parias de los reinos taifa y también como consecuencia del aumento de riqueza en la nobleza y la secularización del clero.

Es por estas razones que se producirá un aumento en la demanda de libros más pequeños para uso personal, como Breviarios, Misales, Libros de Coro, Libros de Horas y las Hagiografías resumidas (historia de la vida de los Santos).

Beato románico de San Andrés de ArroyoNo obstante, se siguen copiando e ilustrando libros de gran tamaño y numerosas ilustraciones como Biblias, de las que nos ocuparemos posteriormente, y los Códices de "Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan" de Beato de Liébana (los famosos beatos que tanta importancia tendrían en el periodo mozárabe)

Biblias Románicas

Biblia de Farfa o Ripoll y Biblia de San Pedro de Rodas o Noailles

La primera de estas Biblias se conservan en la Biblioteca Vaticana y la segunda en la Biblioteca Nacional de París.

Ambas fueron realizadas en el importante scriptorium del monasterio de Ripoll, antes de 1047, pues en esa fecha consta su existencia en el catálogo libros realzado ese año en el monasterio citado.

Su plástica e iconografía no se pueden considerar en sentido estricto como románicas, sino de tradición carolingia y están muy alejadas de la tradición mozárabe de los beatos castellanoleonés de la época.

Biblia leonesa de 1162

Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia mozárabe del año 960, aunque el dibujo ya es románico.

Biblia de Burgos

Ilustración de la Biblia de Burgos

La Biblia de Burgos, creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, allá por los años 1190-1200, tiene dos de las mejores miniaturas del románico español: la Adoración de Los Reyes y la del Génesis (VER FOTO INMEDIATA SUPERIOR).

Otra ilustración de la Biblia románica de Burgos

Ciertos detalles decorativos de las ilustraciones de este códice se repiten en el llamado Beato de San Pedro de Cardeña.

Biblia de Ávila

Esta Biblia, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene dos partes. La primera fue creada a mitad del siglo XII en Italia. Luego, a finales del siglo XII se completó en Ávila, por lo que las miniaturas de ambas partes se distinguen con absoluta claridad.

Las ilustraciones miniadas en Ávila, las que más nos interesan por su procedencia hispana, es de gran expresionismo y viveza narrativa, sin preocuparse demasiado por los valores estéticos formales. por ello las figuras cobran vida con exagerados movimientos y extrañas proporciones.

Códice románico biblia de San Millán

Está relacionadas con las pinturas murales de la cabecera de la iglesia de San Justo de Segovia.

Biblia de San Millán de la Cogolla

La Biblia de San Millán de la Cogolla es una obra de comienzos del sigo XIII de tradición románica aunque con atisbos góticos.

Presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales.

Biblia de San Millán de la Cogolla

Beatos Románicos

El éxito que tuvo en la Edad media española el libro de "Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan" de Beato de Liébana y que fue copiado numerosas veces en el periodo prerrománico llamado "mozárabe" y que dejó algunas de las muestras más enigmáticas y sugerentes del arte de todos los tiempos en sus miniaturas, continuó durante los siglos románicos.

Dentro de categoría de "beatos románicos" es decir copias de este códice en el que las ilustraciones pertenecen a un concepto de pintura románica tenemos los siguientes:

Beato de Turín

Beato escrito alrededor del año 1100 en Cataluña en letra carolina y que hoy se custodia en la Biblioteca Nazionale de Turín. Fue copiado teniendo por modelo al beato de Gerona ya que se ajusta a la composición del beato citado pero actuando libremente con colores y dibujo de ropaje. Contiene 106 miniaturas (93 en Beato y otras 13 en el libro de Daniel). Se trata de un artista alejado ya de la tradición mozárabe o prerrománica hispana y entra de lleno en la estética europea románica.

Beato de Burgo de Osma

El Beato de Burgo de Osma fue escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. Conserva 166 folios con 71 miniaturas. Se considera el primer beato plenamente románico.

El artista iluminador es clasicista, de una estética occidental y contemporánea. Posee relación con los beatos del Escorial y con el de San Millán. El color es fulgurante, con fondos intensos, rojos, amarillos o verdes. La ilustración más conocida de Beato de Burgo de Osma es el mapamundi.

Actualmente se guarda en la Catedral de Burgo de Osma (Soria) y se ha barajado diversos orígenes: monasterios de Carracedo, Fitero, Arlanza o Sahagún.

Beato de San Pedro de Cardeña

El Beato de San Pedro de Cardeña es un precios beato plenamente románico del siglo XII (1175-1185) constituido por 366 folios escritos en letra carolina-gótica a dos columnas. Está ilustrado con miniaturas enriquecidas con oro.

Lámina de un facsímil del Beato de Cardeña

Sus folios se encuentran repartidos entre el Museo Arqueológico de Madrid, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca de Francisco de Zabálburu y Basabe en Madrid, y el Museo Diocesano de Gerona.

Beato de San Andrés de Arroyo

Ilustración del Beato de San Andrés de ArroyoEl Beato de San Andrés de Arroyo está guardado actualmente en La Bibliothèque Nationale de Francia. Tiene 334 páginas y 69 miniaturas ricamente iluminadas con oro y plata. Es una magnífica obra románica realizada entre 1210 y 1220 y procede del Monasterio cisterciense femenino de San Andrés de Arroyo, en Palencia.

Otros códices iluminados románicos

Diurnal (Libro de Oraciones de Fernando I y Doña Sancha)

Escrito en 1055, es una colección de Salmos, Cánticos y Oficios escritos por Petrus e iluminados por el pintor Fructuoso. Destaca la elegante imagen del Rey David entregando el libro a los reyes leoneses.

Tumbo A de la Catedral de Compostela

El Tumbo A forma parte del cartulario llamado "Tumbos de Compostela" que recoge copias de privilegios de la diócesis de Santiago.

Las ilustraciones destacadas son aquella que recoge las 24 primeras efigies de reyes y otro personajes regios sentados frontalmente. Debieron ser iluminadas entre 1129 y 1134.

Más tarde, en al año 1180, se pintaron las efigies ecuestres de Fernando II y Alfonso IX en un estilo más avanzado y bizantino.

Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo

En sus disputas por los privilegios de ambas diócesis con el Arzobispo de Toledo Bernardo, el Obispo Pelayo de Oviedo mandó elaborar el llamado "Libro de los Testamentos" que recogiera los privilegios antiguos o estropeados a un cartulario nuevo.

Para el especialista Domínguez Bordona supone una de las obras de creación románica más excelsa de lo hecho en España. Tiene 8 miniaturas a hoja completa.

Su estética es única, sin precedentes en España y Europa y también sin consecuencias posteriores.

Es especialmente llamativo el tratamiento y deformación de los rostros de los personajes.

Más información sobre manuscritos iluminados

Puede consultar más contenidos en Arteguias sobre el mundo de los manuscritos iluminados en las siguientes secciones:

Manuscritos iluminados Mozárabes

Beatos mozárabes

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CULTURA Y LENGUA LATINAS ENTRE LOS MOZÁRABES CORDOBESES DEL SIGLO IX

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA MEDIEVAL: IGLESIA Y CULTURA

Comprar libro

Título: BIBLIAS CASTELLANAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: EL VOCABULARIO DE LA TRADUCCIÓN EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: DE HISPANIA A ESPAÑA. EL NOMBRE Y EL CONCEPTO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN LOS REINOS HISPÁNICOS OCCIDENTALES

Comprar libro

Título: DESDE ANTES DEL AMANECER HASTA LA PUESTA DEL SOL. EL PATRIMONIO LITÚRGICO-MUSICAL EN EL MEDIEVO ARAGONÉS Y EL UNIVERSO DE SUS CÓDICES

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL. TERRITORIOS, SOCIEDADES Y CULTURAS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE CREARON LOS PRINCIPALES MANUSCRITOS Y CÓDCES ROMÁNICOS


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MANUSCRITOS ILUMINADOS ROMÁNICOS" en octubre de 2013

AVISO LEGAL