Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Ávila, el 09/05/09


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO ÁVILA. 09/05/09" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE ÁVILA EL 09/05/09" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Ávila, el 09/05/09

El viaje desde Madrid a Ávila se nos hizo bastante corto, posiblemente por las buenas autovías que comunican ambas ciudades y porque estuvimos amenizando la ruta introduciéndonos en el interesante contexto histórico de la ciudad abulense en tiempos del románico.

Foto de los viajeros a Ávila al final del recorrido. Las caras denotan cansancio y satisfacción

Paramos a tomar un café antes de llegar y todos fuimos disciplinados en no tardar mucho para arribar puntuales al Centro de Recepción de Visitantes, donde nos esperaban otros compañeros que habían preferido iniciar nuestra excursión desde Ávila.

La mañana, a pesar de los malos pronósticos meteorológicos, estaba soleada -aunque también con nubes- y la temperatura era magnífica, sobre todo en comparación con lo que es normal por estas duras tierras castellanas.

Ademirando las vistas desde el nártex de San Vicente

En compañía de Francisco, guía oficial de CyL nos acercamos primero a la iglesia de San Andrés, que está siendo restaurada, pero pudimos empezar a vislumbrar en su cabecera las señas de identidad del románico abulense en relación con la Colegiata de San Isidoro de León.

A continuación caminamos hacia la Plaza de Santa Teresa para visitar el templo de San Pedro, con sus magníficas cabecera y hastial occidental. Pudimos comprobar cómo fue iniciada en románico pleno y finalizada en tiempos donde la arquitectura se tornaba hacia estructuras góticas.

La visita a las tribunas de san Vicente fue lo más emocionante del viaje a Ávila

A la salida, disfrutamos del ambiente y las vistas de la Plaza de Santa Teresa, con la muralla y su monumental Puerta del Alcázar al fondo. Fueron inevitables los comentarios de desaprobación hacia el famoso edificio de Moneo que cierra esta plaza por su flanco sur.

El aspecto de la basílica de San Vicente desde lo alto de la tribuna es sencillamente espectacularUna vez en la Basílica de San Vicente, analizamos las etapas constructivas del templo y en particular sus dos puertas principales (sur y oeste) y su riqueza escultórica.

Nos esperaba allí otro amable guía de San Vicente que iba a darnos la oportunidad, nada habitual, de poder adentrarnos en los entresijos ocultos del templo, es decir subir al nártex, a las torres y a la tribuna.

Allí comprobamos el proyecto de hacer un museo en este espacio. Desde los ventanales de la tribuna la perspectiva de la basílica es extraordinaria.

También pudimos contemplar algunos "secretos" del templo, como restos de la bóveda original de la tribuna o un misterioso sillar con incisiones laberínticas.

Escuchando las explicaciones sobre el Cenotafio de San Vicente

Otro de los momentos álgidos de nuestra visita a San Vicente fue la contemplación del cenotafio de los santos y su magnífica escultura e iconografía.

Comimos en el Restaurante Siglo XII y tras reponer fuerzas nos dirigimos a la Catedral. Tras visitar el claustro gótico accedimos al interior del templo centrándonos inicialmente en la peculiar cabecera, tanto en su compleja estructura arquitectónica como en algunos soberbios capiteles, especialmente el que muestran una pareja de leones y el de la muerte de Epulón y Lázaro.

Comida en el Restaurante Siglo XII

Luego hablamos de la arquitectura de las naves de la catedral y del mundo gótico en contraposición al románico.

Tímpano gótico de la catedral

Para terminar, visitamos el Museo Catedralicio donde -entre otras muchas cosas- pudimos observar en una de las estancias lo que pudiera ser parte del ábside de la primera catedral románica construida tras la repoblación.

David de la Garma explica algunas cuestiones sobre la fachada de la catedral

De aquí nos trasladamos a Santo Tomé donde se encuentra un almacén visitable del Museo de Ávila. Aquí se conserva una gran variedad de piezas de época romana y medieval. El centro de atención fueron las piezas originales de la cornisa de San Vicente y que fueron reemplazadas por otras neorrománicas durante las restauraciones del siglo XIX.

Tras finalizar el recorrido de este Viaje Guiado, nos dirigimos al autocar, pero antes hicimos una foto de familia y varias personas aprovecharon para hacer algunas compras de recuerdo.

En definitiva, un día muy agradable -con la mejor compañía- en las calles y templos de Ávila, que nos dejó a todos un grato recuerdo.

Más información en:

Tel: 91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval