Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Burgos, el 19/10/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO BURGOS. 19/1013" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE BURGOS. 19/10/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Burgos, el 19/10/13

El pasado sábado 19 de octubre pudimos disfrutar de una nueva visita guiada de ARTEGUIAS que nos llevó, bajo el título "Burgos, Cabeza de Castilla", a conocer los monumentos medievales más relevantes de la capital burgalesa.

EL grupo posando al atardecer ante la Catedral de Burgos

Bajo la amenaza de una lluvia que finalmente no llegaría descargar en todo el día, salimos de Madrid dirección norte para, tras la parada técnica de rigor en Aranda de Duero y las consabidas explicaciones introductorias durante el viaje, llegar puntuales a nuestra primera parada temática: el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Visita al interior de la iglesia abacial de San Pedro de Cardeña

Situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Burgos, el aún habitado cenobio de Cardeña pasa por ser uno de los monasterios más relevantes de la historia castellana, habiendo conservado en su conjunto varios restos de su rico pasado.

Facsímil del Beato de Cardeña

En San Pedro de Cardeña, como es norma en el lugar, nos guió la visita uno de los monjes de la comunidad, realizando junto a él un recorrido que nos llevó por el panteón del Cid, la sacristía, su famosa escalera de caracol y, por supuesto, a asomarnos a su célebre claustro de los mártires, un espacio de clausura que pasa por ser una de las obras más singulares del arte medieval español.

Claustro de los Mártires. Parte románica

Tras admirar también su exterior, en concreto la llamada Torre Cidiana, regresamos al autobús para dirigirnos al corazón de Burgos, en cuyo centro neurálgico nos dejó el autobús y nos recibió Blanca, guía oficial de la ciudad y que nos acompañaría durante toda la visita aportándonos interesantes datos sobre los lugares visitados.

Palacio del Museo de Burgos

La segunda de las visitas previstas de la jornada fue la del Museo de Burgos, un museo muy poco conocido pero de de enorme interés instalado en los palacios de Miranda y de Íñigo Angulo, el cual, atesora una ingente colección de piezas histórico-artísticas de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos moraron la provincia; aunque nosotros, por cuestión de tiempo, centramos nuestro interés en su sobresaliente colección medieval.

Admirando la Urna o Frontal de Silos en el Museo de Burgos

Allí, el principal interés de todos los asistentes se centró en la conocida Urna de Santo Domingo de Silos, aunque por supuesto, la Virgen de las Batallas, varias arquetas y piezas de orfebrería y eboraria también de Silos y la colección lapidaria de canecillos y capiteles procedentes de diversos monumentos de la provincia, no dejaron indiferentes a nadie.

Capitel románico del museo

Llegada la hora de comer, nos desplazamos con el autobús al encantador barrio extramuros en el que se encuentra el Monasterio de las Huelgas, disfrutando de una agradable comida en el Restaurante Abadengo.

Tras la comida, nos dirigimos al vecino monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, otra de las abadías claves en la historia de Castilla y en cuyo interior el visitante queda prácticamente abrumado con tanta riqueza artística.

Fachada occidental de la iglesia del Monasterio de Las Huelgas

Guiados por Blanca, recorrimos las tres naves de la iglesia monacal, donde se conservan numerosos sarcófagos de reyes y príncipes castellanos. A continuación, continuamos la visita por varias de las estancias del monasterio, deteniéndonos especialmente en el llamado Claustro de San Fernando, en la Sala Capitular y, por supuesto, en "Las Claustrillas".

De vuelta al centro urbano pasamos por el Arco de Santa María, emblemática puerta de ingreso de la muralla con estatuas del siglo XVI que representan personajes ligados a la historia de la ciudad castellana, presididos por el emperador Carlos V.

Explicaciones sobre las estatuas del Arco de Santa María

Para el final quedaba uno de los platos fuertes de la jornada, que tratándose de Burgos, no podía ser otro que su suntuosa catedral gótica.

En la Puerta del Sarmental

En ella, tras explicar desde el exterior sus particularidades arquitectónicas que la emparentan con las grandes catedrales francesas, así como la Puerta del Sarmental, ingresamos al interior para iniciar la visita en la zona del crucero, desde dónde pudimos maravillarnos de con la cúpula, la sillería del coro y la Escalera Dorada.

El Claustro Alto es un auténtico museo gótico

Tras recorrer varias de las capillas más relevantes de la seo, especialmente la de Santa Ana y la de los Condestables, ingresamos a la zona del claustro, en cuyos dos pisos se ha instalado su interesantísimo museo catedralicio en el que, además de notables piezas de arte sacro, se exhiben varias maquetas que nos permitieron conocer la evolución arquitectónica de la catedral, así como su desaparecida portada occidental.

Otra vista del claustro de la Catedral de Burgos

Por último, tras visitar la portada norte, llamada "de la Coronería", aprovechamos a tomar un refrigerio antes de que nos recogiera el autobús para emprender camino de regreso a Madrid.

Ante la fachada occidental de la catedral

Tomando fotos de la Puerta de la Coronería

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval