Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado de las Órdenes Militares en Ciudad Real. 11/04/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF MILITARY ORDERS IN CIUDAD REAL. 11/04/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: RUTA DE LAS ÓRDENES MILITARES EN CIUDAD REAL. 14/03/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica del Viaje Guiado de las Órdenes Militares en Ciudad Real. 11/04/15

El sábado día 11 de abril realizamos una nueva visita guiada de ARTEGUIAS, la cual tuvo como destino, bajo el título "Ruta de las Órdenes Militares", la provincia de Ciudad Real.

Los grandes protagonistas de este nuevo viaje guiado fueron las fortalezas de la frontera entre cristianos y musulmanes.

Desde la madrileña Puerta de Toledo, la expedición partió puntual en dirección sur para, tras las pertinentes explicaciones introductorias históricas y artísticas durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino temático, que no era otro que la capital provincial de Ciudad Real, ciudad que pese a su cercanía a Madrid, suele pasar bastante desapercibida en buena parte de rutas turísticas por La Mancha pero que atesora monumentos dignos de ser conocidos.

La primera visita la dedicamos a la iglesia de Santiago de Ciudad Real

Frente a la iglesia de Santiago nos esperaba Isabel, guía oficial de la ciudad, que nos explicó pormenorizadamente las diferentes particularidades de este templo; el más antiguo de la capital y en el que, además de su estructura goticista aún con claros resabios románicos, llama la atención al interior su precioso artesonado y el dragón pictórico que adorna la clave de la bóveda absidial.

Espectacular interior de la iglesia de Santiago de Ciudad Real

A continuación tomamos el autobús para, pasando frente a la Puerta de Toledo, dirigirnos al cercano Parque Arqueológico de Alarcos, el cual se alza sobre una estratégica colina junto a la vega del Guadiana en el que, además de su indudable relevancia histórica como escenario de una de las más celebres batallas de la Reconquista, pueden ser apreciados diversos restos que van desde época ibérica hasta los siglos bajomedievales.

Dirigiéndonos al Yacimiento Arqueológico de Alarcos

Así, en compañía de nuestra guía Isabel, iniciamos el recorrido por el yacimiento bordeando la muralla y disfrutando de las maravillosas vistas que desde allí se contemplan, las cuales, además, nos sirvieron para conocer y entender mejor los diferentes detalles estratégicos que condicionaron la famosa batalla de Alarcos.

De regreso de la visita a la ciudad de Alarcos

A continuación, tras ascender hasta el mismo corazón de la fortificación y explicar las diferentes estructuras que han ido saliendo a la luz, descendimos por el lado opuesto del cinturón fortificado hasta la encantadora ermita de Nuestra Señora de Alarcos, construcción también a caballo entre el románico y el gótico y de gran tradición romera para las gentes de Ciudad Real.

Explicaciones en la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos

Desde el yacimiento de Alarcos regresamos a Ciudad Real para comer y reponer fuerzas en un céntrico restaurante de la capital antes de iniciar la apasionante jornada de tarde que nos esperaba.

La primera de las visitas vespertinas tuvo como escenario las ruinas de la antigua ciudad musulmana de Calatrava la Vieja, situadas en Carrión de Calatrava y entre cuyos muros fue fundada, tras una testimonial presencia templaria, la influyente Orden de Calatrava.

El grupo ante las ruinas de la fortificación de Calatrava la Vieja

Junto con Rosa Villalón, guía oficial del yacimiento, recorrimos los diferentes espacios del asentamiento, centrándonos principalmente en la restaurada iglesia templaria, desde cuyas terrazas superiores puede contemplarse un panorama general de la fortificación, y en cuyo interior ha sido instalada una gran maqueta de la vieja urbe que permitió a los asistentes comprenderla a la perfección.

EL grupo en el interior de la iglesia de Calatrava la Vieja

Por último, como plato fuerte de una ambiciosa jornada, nos dirigimos hacia el sur rumbo a las primeras estribaciones de Sierra Morena con el fin de visitar el espectacular Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, sin duda, uno de los iconos monumentales no solo de Ciudad Real, sino de toda La Mancha.

Castiullo y Sacro Convento de Calatrava la Nueva

A través de su vertiginoso vial de acceso nos aproximamos con el autobús hasta prácticamente su misma puerta de entrada, adentrándonos y recorriendo a continuación los distintos equipamientos en que se estructura el monumental complejo religioso-militar.

Foto de familia ante la espectacular iglesia del Sacro Convento de Calatrava la Nueva

Nos detuvimos con especial interés en la iglesia del castillo, espectacular y casi inesperada construcción también de transición entre el románico y el gótico, frente a cuya portada y con su elegante rosetón como telón de fondo, aprovechamos para hacer nuestra tradicional foto de familia.

En el interior de la iglesia

Desde la iglesia, tras visitar lo que queda de su primitivo claustro, accedimos a la zona militar del recinto, culminando el recorrido en la torre del homenaje, desde la que pudimos disfrutar de amplísimas panorámicas a la par que comprender la razón estratégica de ser de la fortificación.

Desde lo alto del castillo se disfruta de fantásticas vistas, incluyendo las estribaciones de Sierra Morena

Finalizada la visita y justo cuando subimos al autobús para emprender camino de retorno hacia Madrid, rompió a llover torrencialmente casi como si hubiera estado esperando a hacerlo a que finalizásemos nuestra visita con el fin de no importunarnos.

Así, camino de regreso y tras una breve parada técnica para reponer fuerzas en un área de servicio a la altura de Puerto Lápice, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval