Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado de las Órdenes Militares en Ciudad Real. 11/04/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF VALLADOLID. 11/07/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LA CIUDAD DE VALLADOLID Y SU ENTORNO. 11/07/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Valladolid y su entorno. 11/07/15

De las nueve capitales provinciales castellanoleonesas, tan solo Valladolid nos quedaba por visitar en nuestros viajes guiados de ARTEGUIAS, por lo que el pasado sábado 11 de julio planteamos un itinerario con el fin de conocer los monumentos más relevantes de la capital castellana, así como dos interesantes lugares de su entorno como son el monasterio de Santa María de Valbuena y la preciosa localidad de Trigueros del Valle.

Foto del grupo posando en el claustro del Monasterio de Valbuena de Duero

Pese a no alcanzar la densidad monumental de otras capitales castellanas como Segovia, Soria, Ávila, Salamanca o Zamora en parte debido al bastante reciente proceso de crecimiento, industrialización y modernización; Valladolid conserva un buen ramillete de lugares dignos de ser visitados, algunos de ellos como el Patio del Colegio de San Gregorio, obras cumbres dentro de su estilo.

Uno de los puntos fuertes del viaje: el Colegio de San Gregorio

Así pues, aprovechando el frescor de las primeras horas del día, la expedición partió puntual de la glorieta de Cristo Rey para llegar a la capital vallisoletana, donde nos esperaba María Martín, guía oficial de la ciudad y que nos acompañaría durante toda la jornada.

La primera visita tuvo como escenario la Catedral de Valladolid, construcción de estilo herreriano heredero de varios proyectos anteriores que tuvimos la oportunidad de desgranar en detalle.

Desde la propia catedral accedimos a su Museo Diocesano y Catedralicio, el cual está instalado aprovechando varias capillas preexistentes conservadas de la primitiva colegiata medieval y que alberga una interesante colección de piezas escultóricas de relevancia, destacando sus sepulcros pétreos y de imaginería en madera.

Visitando el Museo Catedralicio de Valladolid y una de las puertas románicas de la antigua colegiata

A continuación tuvimos la fortuna de poder acceder al primitivo recinto en el que se asentaba la antigua colegiata de Santa María la Mayor, convertido hoy en jardín privado, donde pudimos de nuevo detallar las nada menos que cinco fases de las que fue objeto el conjunto hasta su actual estado, pudiendo también admirar en detalle los restos románicos allí conservados.

En las ruinas de la antigua colegiata románica

Tras ello, un breve paseo nos condujo a la plaza de Portugalete, donde se asienta, airosa y fotogénica, la iglesia de Santa María de la Antigua, uno de los iconos de la ciudad y cuya torre románica y galería porticada norte tuvimos la ocasión de comentar.

Junto a la iglesia de Santa María de la Antigua

A través de las estrechas calles del centro histórico de la ciudad y pasando frente a la también románica y muchas veces ignorada torre de San Martín, desembocamos frente a uno de los platos fuertes del día, que no era otro que el Colegio de San Gregorio.

Llegada a la famosa fachada gótica isabelina del Colegio de San Gregorio

Frente a su fachada primero y ya dentro del esplendor gótico isabelino de los dos pisos de su patio interior después, fuimos analizando las características de este peculiar estilo del gótico final, y es que, como decíamos, el patio del Colegio de San Gregorio es una de las obras cumbre de este estilo dentro de los contextos artísticos peninsulares.

En el interior del fastuoso patio

A la salida del Colegio de San Gregorio, no dejamos pasar la oportunidad de explicar también la suntuosa fachada de la iglesia conventual de San Pablo, situada a escasos metros, todo ello antes de dirigirnos a la próxima plaza de Santa Brígida para comer y reponer fuerzas.

Tras San Gregorio: el convento de San Pablo

Ya en la jornada de tarde, salimos de Valladolid capital en dirección este para, a través de una carretera que recorría alguno de los viñedos más famosos de la renombrada denominación de origen vitivinícola "Ribera del Duero", llegar al monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, que en la actualidad acoge tanto la sede de la Fundación "Las Edades del Hombre" como un lujoso establecimiento hotelero.

Tras la comida, nos fuimos al Monasterio cisterciense de Valbuena de Duero. Aquí fue la visita a la Capilla de San Pedro con sus célebres pinturas

Con la compañía de su guía Julio César, recorrimos las diferentes estancias monacales, comenzando por su monumental iglesia y continuando por sus dependencias claustrales como la capilla de San Pablo con su singular decoración pictórica, la sala de monjes, el refectorio o la cocina.

Explicaciones y fotos en el claustro

Desde Valbuena salimos en dirección noroeste para, atravesando una hermosa zona de páramos, llegar a nuestro último destino temático del día, que no era otro que la villa de Trigueros del Valle.

Iniciamos la visita a Trigueros por su castillo bajomedieval, magnífico ejemplo de fortaleza de carácter señorial castellana en la que tuvimos la ocasión de recorrer sus murallas y sus adarves antes de dirigirnos al centro de la localidad al encuentro de su iglesia parroquial.

Llegada a Trigueros del Valle. Al fondo su formidable castillo

Restaurada hace pocos años, la iglesia de San Miguel de Trigueros del Valle es una de las construcciones del románico rural más completas y mejor conservadas de la provincia de Valladolid.

En la iglesia románica de San Miguel

En ella, frente a su sólido ábside semicircular comentamos las particularidades iconográficas de capiteles y canecillos para, a continuación, tras admirar su gran portada, acceder a su interior y comprobar como, pese a su carácter eminentemente rural, se trata de un templo abovedado tanto en nave como en cabecera, síntoma inequívoco de su importancia en época medieval.

Desde Trigueros del Valle y tras una oportuna parada técnica durante el trayecto, regresamos a Madrid para despedirnos, desearnos buen verano y citarnos para próximas visitas.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y feliz verano.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval