Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado a las Colegiatas Románicas de Cantabria, 24 y 25/08/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO ROMANESQUE COLLEGIATES OF CANTABRIA. 24 AND 25/08/2013" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LAS COLEGIATAS ROMÁNICAS DE CANTABRIA. 24 Y 25/08/2013" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a las Colegiatas Románicas de Cantabria 24 y 25/08/13

En este nuevo viaje guiado de dos días de Arteguias el objetivo era empaparnos del mejor románico cántabro. En concreto la ruta consistió en visitar las cuatro colegiatas románicas: San Martín de Elines, Santillana del Mar, Santa Cruz de Castañeda y San Pedro de Cervatos, además de otros monumentos como Santa María de Retortillo y la iglesia rupestre de Santa María de Valverde en el Valderredible.

Este viaje guiado se centr´en el románico cántabro, especialmente en las colegiatas, como ésta de San Martín de Elines

Partiendo pronto, a las 8 de la mañana, nos permitimos poder llegar a tiempo a la Colegiata de San Martín de Elines antes de comer.

Pero antes íbamos a disfrutar de los paisajes de los cañones del Ebro y de la entrada al Valle del Valderredible, atravesando poblaciones tan pintorescas como Escalada y Orbaneja del Castillo, con sus cascadas surcando el caserío.

Una vez en San Martín de Elines, comprobamos que nos esperaba el entrañable párroco del lugar, Don Bertín, verdadero defensor de este histórico y singular edifico.

El grupo en San Martín de Elines

San Martín de Elines ofrece al visitante una iglesia soberbia con un ábside que es de lo mejor del románico español. Pero además, tiene un pequeño claustro lleno de pequeños e interesantes detalles: sepulcros, pilas bautismales e, incluso, restos mozárabes de lo que fue el monasterio mozárabe del siglo X.

La entrada al armónico y espectacular templo nos dejó sin palabras. Sobresalen las enormes columnas cilíndricas con sus grandes capiteles donde el león se convierte en el gran protagonista iconográfico y las arquerías superpuestas del hemiciclo absidal. Como se nos permitió hacer fotografías, saltaban chispas de las cámaras...

En el fastuoso interior de la colegiata de Elines

Tras la comida en un restaurante cercano a Polientes, seguimos por la carretera que atraviesa el Valderredible, que está plagado de iglesias románicas y rupestres, para hacer una breve parada a la iglesia de Santa María de Valverde.

Una espadaña románica señala el lugar que hoy se encuentra cobijado bajo un tejado de madera y tejas que impide su deterioro aunque resta fotogenia al conjunto.

En Santa María de Valverde

En el interior pudimos ver el lugar empleado por los eremitas como cobijo y el pequeño santuario prerrománico con espectacular arco triunfal de herradura.

EL ambiente interior de la iglesia rupestre de Santa María de Elines es de gran exotismo

El resto de la tarde la teníamos dedicada a la famosa villa de Santillana del Mar y su colegiata dedicada a Santa Juliana.

Momento de la llegada a la Colegiata de Santillana del Mar

Santillana es un lugar tan hermoso que casi siempre está repleto de turistas de todas la partes del mundo. Sus alargadas calles están tan repletas de tiendas, restaurantes y hoteles que se hacía difícil no pararse antes de llegar a su colegiata.

En el interior de la Colegiata de  Santillana del Mar

A pesar de las numerosas modificaciones, Santa Juliana de Santillana es un notable edificio románico que ofrece innumerables alicientes: su cabecera, la puerta sur con relieves encastrados en las enjutas, un interior que nos retrotrae al ambiente del románico pleno con sus volúmenes equilibrados y grandes capiteles, etc.

Tras un pausado recorrido por los capiteles principales, así como los relieves que se guardan en los ábsides y el baptisterio, pasamos al claustro, con sus galerías de armónicas arquerías y columnas.

Explicaciones sobre los capiteles del claustro

Aunque algunos de los capiteles son vegetales, la mayoría cuentan con escenas bíblicas, simbólicas y moralistas: Maiestas Domini, San Miguel y el Dragón, el Pesaje de las almas, Daniel en el foso de los leones, combates entre bestias fantásticas, etc.

Tras finalizar la visita a la colegiata, y como sobraba tiempo, dispusimos de casi una hora para poder hacer un recorrido libre por la villa, al término de la cual emprendimos rumbo al hotel de Santander donde cenamos y pernoctamos.

A la mañana siguiente del domingo: desayuno temprano para partir a las 9:15 en dirección a la tercera colegiata del viaje: la de la Santa Cruz de Castañeda.

Llegada a la colegiata de Castañeda, el domingo por la mañana

Un paseo por el entorno del edificio nos permitió reconocer las partes románicas y los aditamentos posteriores. Desde el ángulo sureste podemos apreciar la equilibrada cabecera, el cimborrio y la torre.

Admirando los volúmenes de Santa Cruz de Castañeda

En el interior pudimos reconocer dos partes bien diferenciadas, la del siglo XII que corresponde a las características de otros templos del románico cántabro y la nave norte añadida décadas más tarde y vinculada a talleres castellanos.

Castañeda: interior

Alcanzábamos el mediodía del domingo y nos quedaba aún mucho románico por visitar. Tomamos el autocar para descender hacia el sur de la provincia, a los alrededores de Reinosa, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Julióbriga. Justo en el medio está la iglesia de Santa María de Retortillo, con su inconfundible espadaña.

En los alrededores de Santa María de Retortillo

Aunque la subida a lo alto no está exenta de cierto riesgo, desde este punto se divisan bellas panorámicas de los verdes valles de Cantabria.

Algunos de nuestros acompañantes posando en lo alto de la espadaña

Guarda esta iglesia dos excelentes capiteles en el arco triunfal. Ambos fueron tallados por un maestro de gran cualificación ligado al taller de Aguilar de Campoo.

En el interior de la iglesia de Retortillo

Aunque no estaba en plan del viaje, aún restaba el suficiente tiempo para acercarnos a la recoleta y "simpática" iglesia de San Cipriano de Bolmir, donde comprobamos la existencia de canecillos de temática sexual, ligero aperitivo de lo que nos esperaba por la tarde en Cervatos.

Foto del grupo en la iglesia de Bolmir

Tras comer en un restaurante de Reinosa nos dirigimos a la última de las colegiatas románicas de Cantabria: San Pedro de Cervatos.

Iniciando la visita a San Pedro de Cervatos

El aspecto exterior de esta iglesia impresiona por sus rotundos volúmenes y excelente conservación. Pero, claro, lo que más llama la atención es su repertorio escultórico desplegado en capiteles, canecillos y metopas, donde la temática festiva y carnavalesca campa a sus anchas sin censuras. Muchos de esos relieves son de temática erótica explícita, aunque no exenta de una entrañable ingenuidad.

Analizando la escultura erótica de la colegiata

Pasamos un buen rato tratando de reconocer e interpretar todas estas figuras y también hacer un inventario de todo tipo de interpretaciones que se han postulado para explicar representaciones tan subidas de tono en un templo cristiano.

Interior de Cervatos

Pero Cervatos es mucho más que este conjunto de escultura "picante" pues tanto su espectacular puerta como el interior de la cabecera nos hablan de un románico soberbio, donde el león con su rico y variado simbolismo volvió a ser protagonista.

De nuevo, una foto de familia

Con Cervatos finalizaba el contenido artístico de este viaje por Cantabria plagado de buen románico y bellos paisajes.

Tras una breve parada para descansar y tomar un refrigerio cerca de Aranda de Duero, regresamos a Madrid, según el horario convenido.

Gracias por acompañarnos y hasta la próxima.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval