Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: los mejores conjuntos monumentales de Álava, 19 y 20/03/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: BEST MONUMENTAL CITIES OF ALAVA. 2021/02/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: LOS MEJORES CONJUNTOS MONUMENTALES DE ÁLAVA. 19 Y 20/03/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: los mejores conjuntos monumentales de Álava, 19 y 20/03/16

Durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo de 2016 realizamos desde ARTEGUIAS un nuevo viaje guiado que, en esta ocasión, nos llevó a tierras alavesas con el fin de conocer cuatro de sus conjuntos histórico-artísticos más señeros.

Uno de los momentos álgidos de este viaje fue la visita a la soberbia catedral de Vitoria

Se trataba de nuestra segunda visita a la provincia de Álava ya que, hace dos años, recorrimos estas mismas tierras fijando nuestro interés en el encantador y aún poco conocido románico rural alavés. Para esta ocasión, sin embargo, el itinerario temático se centró en conocer cuatro de sus villas más monumentales como son Labastida, Laguardia, Salvatierra y, por supuesto, la propia capital vitoriana.

Parteluz de la puerta principal de la catedral con la estatua de María y el Niño

Como estaba previsto, el autobús partió de la Plaza de Castilla de Madrid para tomar la autovía A-1 y, tras la pertinente parada técnica a la altura de Lerma, llegar a nuestra primera etapa del viaje, que tendría como escenario, en plena Rioja Alavesa, la villa de Labastida.

El sábado por la mañana visitamos Labastida. En la imagen , los viajeros en la terraza de la Ermita del Santo Cristo

Además de una lluvia bastante persistente que en ningún caso minó los ánimos de los asistentes, en Labastida nos recibió Gentzane, guía oficial de la localidad que nos acompañó aportándonos sus conocimientos y explicaciones durante toda nuestra visita.
Iniciamos el recorrido por la villa por su parte más elevada donde, dominando amplísimas panorámicas, se emplaza la ermita del Santo Cristo, un edificio de origen tardorrománico y auténtico germen del primitivo emplazamiento eminentemente defensivo y encumbrado de la villa.

En el interior de la Ermita del Santo Cristo

A continuación, descendimos hacia su preciosa plaza mayor para ingresar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, monumental construcción del siglo XVI que atesora en su interior varias joyas que justifican su visita como el retablo mayor, pinturas murales, el órgano y una sensacional sillería de coro.

Por una de las calles principales del centro de Labastida jalonada de palacios y viviendas señoriales descendimos hacia el ensanche moderno de la población para disfrutar de una reconstituyente comida a base de productos de la tierra en un mesón de gran tipismo.

Espectacular cabecera gótica de Santa María de Vitoria

La jornada sabatina de tarde la dedicamos íntegramente a la capital vitoriana, iniciando nuestro recorrido por su Catedral Vieja de Santa María; interesantísimo edificio gótico a cuyo valor intrínseco se le añade el peculiar detalle de que, debido a las labores de consolidación que en ella vienen acometiéndose desde años atrás, la visita guiada se realiza con el reglamentario casco de obra ya que, todo el recorrido tiene como escenario diversos espacios aún en restauración.

Ante el pórtico principal gótico

Finalizado el recorrido por la Catedral y explicado de manera pormenorizada su riquísimo pórtico sur, se unió a nosotros la guía oficial Leire Berroeta, con quien continuamos la visita a través de las diferentes callejas del primitivo núcleo medieval gasteiztarra prestando especial atención a otros dos templos góticos sobresalientes como son San Pedro y San Miguel Arcángel.
Tras media hora de tiempo libre para compras y reponer fuerzas en torno a la bulliciosa plaza de la Virgen Blanca, nos dirigimos a nuestro céntrico hotel pasando antes frente a la espectacular fachada neogótica de la Catedral Nueva.

Visita a la iglesia de San Pedro de Vitoria

La mañana del domingo fue dedicada en su integridad a la villa de Laguardia, población de clara vocación vitivinícola además de un marcado carácter monumental que hacen de ella, además de un destino turístico de primer orden, un auténtico museo al aire libre.
Llegados a Laguardia bajamos del autobús junto a una de las puertas de su muralla medieval, recibiéndonos allí nuestro guía Javier Ruiz, quien nos acompañó durante todo nuestro recorrido por la localidad aportándonos además de sus amplios conocimientos, grandes dosis de simpatía y de anécdotas.

Llegada a Laguardia el domingo por la mañana

Visitamos en primer lugar el que estaba llamado a ser uno de los platos fuertes del fin de semana, como es la espectacular portada gótica de la iglesia de Santa María de los Reyes, cuya explicación se realiza a través de una tan didáctica como atractiva proyección audiovisual.

Ante la soberbia portada gótica de Santa María de los Reyes de Laguardia

A la salida de Santa María de los Reyes ascendimos a la llamada Torre Abacial, obra de transición entre el románico y el gótico y que, aún hoy, es la construcción más alta de la población, disfrutándose desde ella amplísimas vistas que abarcan buena parte de la ribera del río Ebro, Sierra Cantabria e incluso, en días despejados, llegan a apreciarse tierras más alejadas como Navarra y Burgos.

El grupo ante la Torre Abacial de Laguardia

A mediodía y justo a tiempo para presenciar su pintoresco reloj-carrillón figurado dando las doce, desembocamos en la Plaza Mayor de la villa para, desde ella, acceder a la iglesia de San Juan: templo fortificado situado al sur del recinto amurallado que conserva de su primitiva obra medieval una interesante fachada románica compuesta por una portada escultórica y dos rosetones.

Explicaciones sobre la puerta tardorrománica de San Juan, en Laguardia

Finalizada la visita a Laguardia con un pequeño aperitivo regado con caldos de la tierra, nos recogió el autobús para conducirnos a la villa de Salvatierra-Agurain, último de los conjuntos monumentales alaveses a visitar durante el fin de semana.

Tras la comida en un céntrico restaurante de Salvatierra, nos citamos en la plaza de San Juan con Sandra, responsable de la oficina de turismo municipal que nos guio a través de los distintos atractivos artísticos de la villa.

Domingo por la tarde: visita al ayuntamiento de Salvatierra con la sorpresa de la Ermita de San Martín en su interior

Comenzamos visitando su ayuntamiento, construcción moderna que, en su interior y tras su reciente restauración, alberga la agradabilísima sorpresa de haber conservado como núcleo central del inmueble la antigua iglesia de San Martín, obra románica y vestigio de mayor antigüedad que conserva la población.

Momento de nuestra entrada en San Juan de Salvatierra

A continuación accedimos a la iglesia fortaleza de San Juan, obra tardogótica adaptada al sistema defensivo de Salvatierra y que conserva en su interior uno de los retablos pictóricos de mayor interés de todo el País Vasco.

Interior de San Juan de Salvatierra

Desde San Juan y a través de la calle Carnicerías, llegamos al extremo opuesto del núcleo urbano para visitar la también gótica y también fortificada iglesia de Santa María, teniendo además la oportunidad de ascender y recorrer sus paseos de ronda con el fin de entender mejor su carácter defensivo.

En el paso de ronda de la iglesia gótica de la Asunción

Tras despedirnos de Salvatierra, iniciamos nuestro viaje de retorno hacia Madrid, llegando, tras las dos paradas reglamentarias, dentro del horario previsto. Muchas gracias a todos por vuestra estupenda compañía y hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval