Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la Córdoba califal, judía y cristiana, 15 y 16/11/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: CALIPHAL, JEWISH AND CHRISTIAN CÓRDOBA. 15-16/11/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LA CÓRDOBA CALIFAL, JUDÍA Y CRISTIANA. 15 Y 16/11/2014" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la Córdoba califal, judía y cristiana, 15 y 16/11/14

El fin se semana del sábado 15 y domingo 16 de noviembre tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, teniendo como destino en esta ocasión la milenaria ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la ciudad califal de Medina Azahara y el castillo de Almodóvar del Río.

Este viaje fue variado y hasta tuvo momentos casi cómicos como la subida en trenecito turístico al castillo de Almodóvar del Río

Bajo el título "La Córdoba califal, judía y cristiana", se planteó un recorrido a través de los monumentos más señeros que nos dejaron cada una de las tres religiones que cohabitaron la Córdoba medieval.

Momento del viaje en Córdoba: el Alcázar de los Reyes Cristianos

De esta manera, salimos puntuales de Madrid para, tras una parada técnica a mitad de camino, llegar a Córdoba prácticamente a la hora de comer, aprovechando antes, dado que el autobús nos dejaba a sus puertas, para comentar el puente romano, el exterior de la fotogénica torre de La Calahorra y, ya dentro del núcleo histórico, la llamada Puerta del Puente.

Posando ante la magnífica estampa de Córdoba desde la Torre de la Calahorra

En Córdoba comimos en un restaurante situado a escasísimos metros de la Mezquita-Catedral, da cuyas puertas nos citamos con Isabel Martínez Richter, guía oficial de la ciudad que nos acompañaría durante nuestro recorrido cordobés.

Llegada a la Mezquita Catedral de Córdoba

De este modo, provistos de las reglamentarias y funcionales radio-guías individuales, tras contextualizarlo histórica y artísticamente, iniciamos la visita a la Mezquita-Catedral por su muro occidental, donde son varias las puertas califales de interés conservadas.

Explicaciones en el Patio de los Naranjos

A continuación, accedimos al precioso patio de los naranjos para, tras un panorama general, ingresar a la sala de oración de la antigua mezquita. A través de ella, fuimos recorriendo y explicando las especificidades de las sucesivas ampliaciones de la que fue objeto por parte de distintos emires y califas como Abderramán I, Abderraman II y Al Hakem II.

En el interior de la mezquita árabe

Fue precisamente el espacio de la ampliación de Al Hakem II el que más sensación causó entre los asistentes, principalmente por el refinamiento arquitectónico y por la suntuosidad decorativa de la conocida como Capilla de Villaviciosa, la zona de la macsura o el propio mirhab.

Otra imagen de esta fabulosa construcción de los siglos VIII al X

Tras ello, rematamos la visita por el sector correspondiente a la ampliación de Almanzor y, por último, a comentar diversos detalles sobre la construcción catedralicia cristiana asentada sobre ella.

Al anochecer visitamos la Capilla mudéjar de San BArtolomé. Siglo XIV

Tras la pormenorizada visita a la Mezquita-Catedral pusimos rumbo a la Judería, cuya belleza si cabe resaltaba aún más con las luces del atardecer cordobés. A través de intrincadas callejuelas rebosantes de tipismo nos dirigimos en primer lugar a la Capilla Mudéjar de San Bartolomé.

Paseo por la sugerente Judería de Córdoba

Tras ella, una vez atravesado el siempre fotogénico zoco artesano, accedimos a la Sinagoga, construcción de capital importancia al tratarse, junto a las dos toledanas, de las únicas construcciones religiosas judías anteriores a su expulsión conservadas en España.

Sinagoga

Tras la Sinagoga, nos asomamos a la Puerta de Almodóvar, una de las que delimitaban el primitivo núcleo urbano de la Córdoba medieval. Después, tras comentar brevemente el antiquísimo alminar de San Juan, accedimos a una zona mucho más moderna de la ciudad, aprovechando la animosa Plaza de las Tendillas para reponer fuerzas en sus numerosas cafeterías.

Ante la famosa Puerta de Almodóvar de la muralla cordobesa

Para rematar la jornada de sábado visitamos la iglesia de San Miguel, uno de los mejores ejemplos de las llamadas iglesias fernandinas conservadas en Córdoba. Frente a ella, tuvimos la oportunidad de comentar las razones de la existencia de un templo de características tan norteñas en pleno corazón de Andalucía.

Ante la solemne fachada de  la iglesia de San Miguel

Desde allí, ya con el autobús, emprendimos camino hacia el hotel, situado en la misma orilla del río Guadalquivir y con unas vistas envidiables hacia el corazón monumental de Córdoba, el cual lucía sugestivamente iluminado.

Analizando la arquitectura de la iglesia "fernandina" de San Miguel

La mañana del domingo la iniciamos con la visita del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Admirando los mosaicos romanos expuestos en el Alcázar

Este complejo edificio ofrece numerosos alicientes. Pudimos recorrer sus torres, deleitarnos con los fantásticos mosaicos romanos allí expuestos y, por supuesto, recorrer parte de sus jardines cuajados de árboles frutales.

Posando en los fantásticos jardines del Alcázar

A sus puertas nos recogió el autobús con el fin de acercarnos al que estaba llamado a ser uno de los puntos culminantes del fin de semana, que no era otro que las ruinas de la antigua ciudad palatina de Madinat al Zahra, popularmente llamada Medina Azahara y que dista menos de una decena de kilómetros de la ciudad.

La mañana se hizo soleada al llegar a Medina Azahara

Con un sol prácticamente primaveral, recorrimos, siempre con la compañía de nuestra guía Isabel, las estructuras más interesantes del yacimiento, pudiendo hacernos una idea bastante aproximada de lo que llegó a ser en origen.

Foto de familia en Medina Azahara

Al finalizar, desde el aparcamiento del yacimiento y tras despedirnos de nuestra guía, nos dirigimos unos kilómetros al este para, después de comer, visitar como dignísimo colofón al fin de semana el castillo de Almodóvar del Río.

La tarde del domingo la dedicamos al castillo de Almodóvar del Río, con subida entren incluida

Encumbrado sobre un elevadísimo cerro en pleno valle del Guadalquivir que realza su fotogenia, accedimos a él mediante un divertido tren turístico que nos permitió eludir las empinadas cuestas de su estrecho vial de acceso, pudiendo disfrutar ya en su interior de un interesante recorrido a través de sus múltiples torres, desde las cuales, las vistas sobre las vegas circundantes eran magníficas.

En el castillo de Almodóvar

Ya desde Almodóvar del Río iniciamos camino de vuelta hacia Madrid, despidiéndonos a nuestra llegada hasta un nuevo viaje guiado. ¡Muchas gracias a todos por vuestra compañía!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval