Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por la Ruta de Fernán González 18/05/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO ROUTE OF FERNAN GONZALEZ. 18/05/13" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LA RUTA DE FERNÁN GONZÁLEZ EL 18/05/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Prerrománico y Románico en la Ruta de Fernán González, el 18/05/13

El claustro de Santo Domingo de Silos fue nuestra primera visita

Hace cuatro años, en el verano de 2009, realizamos la primera edición de este interesantísimo Viaje Guiado por la Ruta de Fernán González.

Imagen del grupo posando en  el interior de la iglesia abacial del Monasterio de San Pedro de Arlanza

Es esta ocasión hemos elegido las primaverales fechas de mayo, cuando el campo está pletórico de vida, ofreciéndonos toda una exultante gama de tonalidades verdes. Y es que esta ruta, además de ser monumentalmente espectacular, atraviesa paisajes soberbios, especialmente en los alrededores del río Arlanza en la Sierra de las Mamblas.

Los diferentes tonos verdes de la primavera en las tierras burgalesas

Como es preceptivo en nuestros viajes, el autocar partió con total puntualidad a las 8:30 desde la madrileña Plaza de Castilla en dirección al norte, al puerto de Somosierra para atravesar la provincia de Segovia y adentrarnos en la de Burgos.

A pesar de las fechas primaverales, los últimos temporales habían cubierto de nieve las cimas de la Sierra de Guadarrama y de La Demanda. Aunque hacía frío, durante la jornada de visitas apenas llovió (incluso, hubo momentos en que vimos el sol). Sólo al regreso, ya acomodados en el autocar, recibimos varios aguaceros de granizo.

Explicaciones sobre el Primer Taller de Silos

Tras la parada para tomar café junto a Santo Tomé del Puerto (Segovia) llegamos a Santo Domingo de Silos alrededor de las 11:30 para visitar su legendario claustro románico. En esta ocasión pudimos hacernos cargo de las explicaciones por lo que pudimos insistir especialmente en aspectos estilísticos e iconográficos de los dos famosos "Maestros" o "Talleres" del claustro bajo.

Admirando los capiteles del claustro silense

El claustro de Silos no nos dio tregua en las explicaciones. Son muchos los puntos de máximo interés: los ocho paneles o relieves de las esquinas, los capiteles de las galerías, la entrada a la sala capitular, el sepulcro del santo, la Virgen de Marzo, la Puerta de las Vírgenes, el artesonado mudéjar y gótico, etc.

Explicaciones del párroco de Covarrubias en el interior de la colegiata

A las 12:30 salimos de Santo Domingo de Silos para dirigirnos a nuestro segundo destino del día: la villa medieval de Covarrubias, un pueblo encantador con numerosos monumentos, pero donde destacan dos: el torreón prerrománico de Doña Urraca y la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Dentro del museo de la colegiata de Covarrubias

Este templo gótico de grandes proporciones sustituyó a otro románico del que quedan numerosos restos en el claustro y las dependencias claustrales que hoy ocupa el museo. El encargado de hacer las explicaciones fue el párroco de la población, gran conocedor de las piezas que atesora este museo, donde destaca muy especialmente el retablo de la Adoración de los Magos del llamado Maestro de Covarrubias.

Adoración de los Magos

Tras comer en un céntrico restaurante de la villa, nos subimos al autocar para adentrarnos en el corazón montañoso de la comarca, por donde el río Arlanza serpentea entre cañones calizos.

La vista desde lo alto de la carretera de las ruinas del antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza provocó exclamaciones de gozosa sorpresa de muchos de nuestros compañeros de viaje. Este monasterio nació a partir del conjunto de eremitas que habitaban en las cuevas salpicadas por la zona, de ahí que el lugar elegido para el monasterio sea éste de tanta belleza paisajística.

Uno de los momentos especiales del viaje: visita a San Pedro de Arlanza

Considerado como "Cuna de Castilla" -al menos en lo relativo a la dimensión espiritual- del Condado castellano allá por el siglo X, este lugar acumula leyendas, historia y arte por los cuatro costados.

Visitamos tanto las dependencias medievales -especialmente los restos de la iglesia- como las herrerianas (claustros) y tuvimos la oportunidad que subir a lo alto del campanario desde donde se divisan vistas preciosas de la ermita prerrománica de San Pelayo, el valle del Arlanza y las montañas que lo circundan.

Tras esta detenida visita al Monasterio de Arlanza emprendimos de nuevo ruta hacia el corazón de las Tierras de Lara, comarca poblada desde antiguo y donde existió una ciudad romana importante -Nova Augusta- en el terreno que hoy ocupa la población de Lara de los Infantes. Este territorio vio nacer al personaje protagonista de nuestra ruta: Fernán González, que nació, precisamente en lo que fuera castillo de Lara, hoy reducido -desgraciadamente- a una minúscula ruina.

Castillo de Lara. Cuna de Fernán González

Bien cerca de Lara está la aldea de Quintanilla de las Viñas, donde nos aguardaba la famosa "ermita" de Santa María.

Éste es uno de los monumentos altomedievales más interesantes de los que quedan en España. Tradicionalmente considerado visigodo, del siglo VII, también hay voces importantes que lo retrasan a época condal, allá por finales del siglo IX o comienzos del X.

El grupo en Quintanilla de las Viñas

En cualquier caso se trata de un interesantísimo edificio del que sólo queda la cabecera y el transepto puesto que el cuerpo de las naves se desplomó en algún momento de la Baja Edad Media.

La ermita de Quintanilla de las Viñas está en un paraje  de gran belleza

Pudimos admirar los frisos escultóricos externos, plenos de orientalismo, donde se dibujan plantas, racimos de uvas, faisanes, toros, leones, etc. además de misteriosos monogramas cuyo significado también es controvertido.

Aún más placentera fue la visita al interior, para admirar el magnífico arco triunfal con los célebres relieves dedicados al Sol y la Luna, además de otros donde se realizaron hieráticas representaciones de Cristo y la Virgen María.

En el interior del templo visigodo

Finalizada la visita a este misterioso e impactante monumento prerrománico, dimos por finalizado nuestro viaje guiado e iniciamos el viaje de regreso a Madrid con un buen número de agradables sensaciones y recuerdos grabados en nuestra mente.

¡Nos vemos el mes que viene por el Valle del Esgueva!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval