Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado al Románico de la Montaña de Guadalajara, el 09/04/11


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO ROMANESQUE IN GUADALAJARA. 09/04/11" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE AL ROMÁNICO DE LA MONTAÑA DE GUADALAJARA. 09/04/11" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado al Románico de la Montaña de Guadalajara, el 09/04/11

Nuestra visita a Atienza tuvo , en todo momento, como testigo silencioso la peña de su castillo milenarioLa llegada de la primavera se dejó sentir en el tercer viaje guiado de Arteguías del año 2011, y es que, tal y como anunciaban las predicciones, la jornada sabatina amaneció con un sol radiante que, afortunadamente, nos acompañaría durante todo el día.

Desde la Plaza de Castilla, punto de encuentro habitual para salir de Madrid por la A-1, la expedición partió con puntualidad camino de nuestra primera parada en la localidad de Cerezo de Arriba, cuya iglesia parroquial, aún en tierras segovianas, constituía un aperitivo perfecto de cara a la más que prometedora jornada que nos aguardaba.

En el interior de la iglesia de Cerezo de Arriba  intentamos interpretar la iconografía de los capiteles, relacionados con Daniel en el foso de los leones

En la iglesia de Cerezo de Arriba pudimos disfrutar tanto de los capiteles figurados que jalonan el arco triunfal de acceso al presbiterio, como del completísimo repertorio escultórico animalístico desplegado en el exterior su ábside semicircular, resultando por lo tanto un ejercicio más que idóneo para recordar las características y las distintas connotaciones simbólicas de cada uno de los seres del bestiario románico, tan recurrentes en los templos castellanos.

A continuación, tras recorrer las prácticamente desiertas tierras de Ayllón, ingresamos en la provincia de Guadalajara, donde el fastuoso conjunto religioso medieval de Campisábalos nos regaló una cálida bienvenida. Allí, sobre el propio terreno, pudimos admirar el fantástico binomio románico que conforman la iglesia parroquial de San Bartolomé y su aneja Capilla de San Galindo, una conjunción realmente excepcional dentro el románico español.

Iglesia de San Bartolomé de Campisábalos

Al exterior, sin despreciar por supuesto sus dos magníficas portadas, la mayor parte de los objetivos de las máquinas fotográficas se centraron en el genuino e inconfundible mensario que recorre en forma de friso el muro exterior de la Capilla de San Galindo, donde pudimos comprobar, mes a mes, las distintas labores agrícolas que caracterizaban el modo de vida del campesino medieval.

Las cámaras multiplicaron su trabajo frente al calendario agrícola de Campisábalos

Tras visitar el interior de ambas construcciones, regresamos al autobús para, en apenas diez minutos, llegar a Albendiego, donde tras un agradable paseo por un camino flanqueado por una bucólica arboleda, llegamos a la iglesia de Santa Coloma, cuya cabecera, de enorme originalidad y fotogenia, resultó un escenario ideal para realizar la ya tradicional foto de familia de todos los asistentes.

El grupo posando ante la imponente cabecera d Santa Coloma de Albendiego

Tras la comida en el restaurante Atienza XXI, situado en la parte baja de la histórica localidad, el autobús nos recogió para conducirnos a las puertas del conjunto monumental atencino, donde la primera parada fue la porticada iglesia de San Bartolomé.

Frente a la galería porticada de  la iglesia de San Bartolomé

Desde San Bartolomé, un breve pero empinado camino nos llevó a la iglesia de Nuestra Señora del Val, edificio humilde donde los haya pero ante el que todos los visitantes quedan maravillados por la imaginativa temática de su portada, caracterizada por unos simpáticos contorsionistas haciendo equilibrio sobre el baquetón.

Explicaciones sobre las curiosas esculturas de Santa María del Val

Visitadas las iglesias de los viejos arrabales, el autobús nos trasladó a la parte más elevada de la población y primitivo emplazamiento de la misma, desde donde las panorámicas, con la complicidad además de un brillante cielo azul, permitió la recreación visual y artística de los más aficionados a la fotografía, quienes pudieron tomar estupendas instantáneas de los restos de su histórico castillo mencionado en el Poema del Mío Cid.

A los mismos pies de la fortaleza y cumpliendo en la actualidad la función de iglesia del cementerio, se encuentra la iglesia de Santa María del Rey, cuya portada figurada hizo las delicias de todos los presentes.

A continuación, tras un breve paseo descendente, tuvimos la oportunidad de recorrer el monumental conjunto urbano de Atienza, contemplando el ábside de la iglesia de la Trinidad, cuyo interés se centra exclusivamente en el exterior del templo; y la iglesia de San Gil, en cuyo interior ha sido habilitado un pequeño museo donde además de graciosas imágenes, se custodia una bellísima pila bautismal románica.

Iglesia museo de San Gil

Concluida la visita, emprendimos camino de regreso a Madrid no sin antes realizar una última parada en la localidad de Cogolludo, donde aprovechamos para estirar las piernas y tomar un refrigerio.

Muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos en el próximo viaje guiado.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval