Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: León capital de un gra reino, 21 y 22/03/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MEDIEVAL ART IN LEON. 2122/03/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: LEÓN, CAPITAL DE UN GRAN REINO. 21 Y 22/03/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Arte medieval en León, capital de un gra reino, 21 y 22/03/15

Coincidiendo con el inicio de la primavera, el fin de semana del 21 y 22 de marzo tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, el cual, bajo el título "Arte Medieval en León, capital de un gran reino", nos llevó a tierras leonesas con el fin de conocer varios de los monumentos más señeros tanto de la propia ciudad como de sus alrededores.

Momento de la visita a la Catedral de León

Salimos puntuales el sábado desde la madrileña Glorieta de Cristo Rey para, tras las explicaciones introductorias y una parada técnica a mitad de camino en Tordesillas, llegar hasta nuestra primera visita del itinerario, que no era otra que la villa de Sahagún, histórica población terracampina al pie del Camino de Santiago y que ha sabido conservar varios monumentos que delatan su importante pasado medieval.

Llegada a Sahagún, con la iglesia de San Lorenzo al fondo

En Sahagún nos esperaba Rita, guía oficial de la localidad y que nos acompañaría durante nuestro recorrido por la villa, el cual comenzamos en la recientemente restaurada iglesia de San Lorenzo, cuya monumental torre románico-mudéjar llamó la atención entre los asistentes.

Ante la iglesia de San Tirso de Sahagún

Tras ella, en un agradable paseo, llegamos a la mucho más conocida iglesia de San Tirso, cuyo ábside central, iniciado en piedra y concluido en ladrillo, constituye el más claro y antiguo ejemplo de cómo en el románico, el ladrillo sustituye a la piedra en determinados territorios donde el material pétreo escasea.

Explicaciones sobre la historia y el arte de la iglesia de San Tirso de Sahagún

Por último, antes de comer en un restaurante de la propia localidad, no podíamos marcharnos sin asomarnos a las ruinas del antaño importantísimo Monasterio de San Benito y su antigua capilla llamada de San Mancio.

EN los restos del antiguo Monasterio de San Benito de Sahagún

Tras la comida, en apenas tres cuartos de hora el autobús nos trasladó a León capital, donde fuimos recibidos por Evi Miguélez, guía oficial y gran conocedora de la ciudad que nos acompañó durante la tarde sabatina y parte de la mañana dominical.

Ante San Isidoro de León

Iniciamos la visita a la ciudad por uno de los platos fuertes del fin de semana, que no era otro que la basílica de San Isidoro y su museo anexo, cuyas estancias recorrimos prestando especial atención a su soberbio Panteón Real (definido por muchos como "la Capilla Sixtina del románico"), a la magnífica colección de obras de orfebrería medieval en él depositado y, por supuesto, el tan últimamente mediático cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos el Santo Grial. A continuación, no podíamos marcharnos sin detenernos en las dos interesantísimas portadas románicas de la basílica y, por supuesto, en su suntuoso espacio interior.

Atardecer del sábado: paseando por León y explicaciones sobre la Casa de Botines de Gaudí

Desde San Isidoro nos dirigimos hacia la parte sur de la ciudad, atravesando varios de sus monumentos como la Casa de Botines, la iglesia de San Marcelo o el Palacio de los Guzmanes para desembocar en la pintoresca Plaza del Grano, en la cual, se asienta la iglesia de Santa María del Mercado o del Camino, templo muy reformado pero que conserva varios elementos relevantes de su primitiva obra románica plena. Desde ahí, el autobús nos recogió para dejarnos en el hotel para cenar y recuperar fuerzas.

Anochecer ante la iglesia de Santa María del Mercado

La mañana del domingo amaneció con un sol radiante, de manera que, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo, salimos temprano del hotel para dirigirnos a la gran catedral gótica de León, cuya cabecera y portadas explicamos con detenimiento antes de, a modo de paréntesis, asomarnos a los restos contiguos de la llamada Torre de Doña Berenguela, único resto románico civil conservado en León.

La mañana del domingo empezó con una temprana visita a la Catedral de León

Ya en el interior de la catedral, la guía nos explicó detalladamente la fantástica colección de vidrieras que hacen de la seo leonesa un monumento prácticamente único en España, continuando después la visita por el crucero, cabecera y girola.

En el interior de la catedral

Tras la visita a la catedral, nos adentramos en el museo catedralicio, centrándonos principalmente en las salas dedicadas a piezas medievales procedentes tanto de la antigua catedral románica, como de diferentes pueblos de la diócesis.

El grupo ante la formidable iglesia  de San Miguel de Escalada

Acto seguido, tras un breve descanso para recuperar fuerzas, nos dirigimos al autobús para abandonar la ciudad de León y poner rumbo a otro de los monumentos más esperados del viaje, que no era otro que el antiguo monasterio de San Miguel de Escalada, joya mozárabe situada en un entorno de lo más bello y cuya fotogenia resaltaba aún más debido al soleado día que gozamos.

En el interior de este templo del siglo X

Foto de familia ante San Miguel de Escalada

Por último, tras comer en un restaurante de la cercana localidad de Mansilla de las Mulas, como digno colofón al fin de semana, visitamos el monasterio cisterciense femenino de Santa María de Gradefes, donde contamos con la privilegiada compañía en forma de guía de su madre abadesa Sor Visitación, quién nos acompañó a través de las diferentes estancias monacales explicándonos tanto las particularidades del edificio como diversos detalles y anécdotas sobre la vida monacal.

Por la tarde visitamos el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes

Por último, tras aprovisionarnos de las deliciosas pastas realizadas por las propias religiosas, accedimos a la soberbia iglesia del monasterio, cuyo exterior, pese a tratarse de un monasterio de clausura, tuvimos la fortuna de contemplar gracias a la gentileza de la madre abadesa.

En el exterior de la iglesia abacial

Desde Gradefes, iniciamos el camino de regreso para, tras una parada técnica a mitad de camino, llegar a nuestro destino en Madrid dentro del horario previsto. Muchas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval