Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por lo mejor del Prerrománico, Románico y Gótico de Asturias. 22, 23 y 24/08/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MEDIEVAL ART IN ASTURIAS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO POR LO MEJOR DEL PRERROMÁNICO, ROMÁNICO Y GÓTICO DE ASTURIAS" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por lo mejor del Prerrománico, Románico y Gótico de Asturias

El pasado fin de semana del 22 al 24 de agosto tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, teniendo como destino en esta ocasión el prerrománico, románico y gótico del Principado de Asturias.

Dada la densidad monumental del territorio asturiano y la considerable distancia desde Madrid, el viaje quedó estructurado en tres jornadas, saliendo el viernes por la mañana para, aprovechando hasta el último momento el fin de semana, llegar a Madrid el domingo por la tarde-noche.

El grupo posando el sábado por la tarde ante San Salvador de Valdediós

Así, el viernes 22 salimos puntuales desde Madrid para, tras la reglamentaria parada técnica en Tordesillas, llegar al primer monumento del itinerario, que no era otro que la Colegiata de Arbás, encaramada casi en la cima del Puerto de Pajares.

Comienzo de las visitas: en la puerta románica de la Colegiata de Arbás del Puerto, León

Si bien se encuentra aún dentro de los límites provinciales leoneses, la Colegiata de Arbás, por sus concomitancias estilísticas y formales, se relaciona más con el románico asturiano que con el castellano, circunstancia que pudimos comprobar a lo largo de todo el fin de semana tras admirar su armónica cabecera románica y su personalísima portada principal.

Interior de la Colegiata de Arbás

Desde Arbás descendimos el Puerto de Pajares para adentrarnos en el corazón de los Valles Mineros asturianos, donde tras la comida, nos acercamos a ver la encantadora iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, una auténtica joya que hizo las delicias de todos los asistentes.

Viernes por la tarde: llegada a Santa Cristina de Lena

A continuación, con la idea de aprovechar al máximo las horas de luz, desembarcamos en el corazón de la ciudad de Oviedo, donde nos recibió Fátima Álvarez, guía oficial del Principado de Asturias y que nos acompañaría durante nuestra visita a la capital ovetense.

Uno de los momentos más emocionantes: en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Tras contextualizar histórica y artísticamente la Catedral en el contexto del Oviedo altomedieval, accedimos al interior a través de su celebérrima Cámara Santa, deleitándonos con su recién restaurado apostolado románico y con las joyas de orfebrería prerrománica que se custodian en su interior, entre ellas, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, auténticos iconos todas ellas del Principado de Asturias.

Momento en que pasamos a analizar la arquitectura exterior de la Cámara Santa

Rematamos la jornada de viernes con un breve comentario sobre la cabecera de la antigua iglesia de San Tirso y una breve visita a la fuente prerrománica de la Foncalada, desde donde nos dirigimos al autobús para llegar al hotel.

Cabecera de la iglesia de San Tirso

La jornada matinal del sábado la dedicamos en exclusiva al prerrománico de la ciudad de Oviedo, para la cual, de nuevo con la compañía de nuestra guía Fátima y con un tiempo espléndido, iniciamos la visita por la iglesia de San Julián de los Prados, popularmente conocida como el "Santullano" y que alberga en su interior la más importante colección de pintura prerrománica no solo de España, sino de toda Europa.

La primera visita del sábado por la mañana fue para Santullano de los Prados

Desde allí, con el autobús, ascendimos al Monte Naranco al encuentro de las dos joyas más señeras del arte prerrománico de la etapa ramirense: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

A media mañana: Santa María del Naranco

En la conocida como Santa María del Naranco aprovechamos para explicar y teorizar sobre su funcionalidad original como posible aula palatina o pabellón de caza, disfrutando de sus capiteles, sus clípeos y sus magníficas vistas.

En el interior de Santa María del Naranco

Después nos acercamos a San Miguel de Lillo, situada a unos pocos cientos de la anterior y en la que tan solo se conserva un pequeño sector de un edificio que debió ser de enormes dimensiones. Pese a su precario estado de conservación, tuvimos la fortuna de admirar sus jambas historiadas y los restos de pintura mural.

Contemplando una espectacular vista de San Miguel de Lillo

Tras un suculento menú asturiano con el típico cachopo como plato principal, emprendimos rumbo al oriente hacia la Comarca de la Sidra, visitando en primer lugar el complejo monumental de Valdediós, compuesto por el Monasterio Cisterciense de Santa María y la pequeña iglesia prerrománica de San Salvador, popular y cariñosamente conocida como "el Conventín".

Despueés de comer, el sábado por la tarde nos acercamos a San Salvador de Valdediós

Con la compañía del guía local Roberto, Iniciamos la visita por esta última, un edificio magníficamente conservado y fotogénico donde los haya que hizo las delicias de todos los asistentes.

En San Salvador de Valdediós (El Conventín) del siglo IX

A continuación, accedimos al cenobio de Santa María, visitando primero su iglesia tardorrománica y a continuación su claustro ya de gusto clasicista.

En el interior de Santa María de Valdediós (antiguo monasterio cisterciense)

Muy cerca de Valdediós nos detuvimos en la iglesia de San Juan de Amandi, obra señera del románico asturiano que se vanagloria de conservar una de las cabeceras más perfectas de este estilo, albergando una interesantísima colección de capiteles figurados en su interior.

Visita a San Juan de Amandi

Para rematar la tarde llegamos a la histórica villa de Villaviciosa, donde visitamos brevemente su iglesia de Santa María de la Oliva y, tras un tiempo libre de paseo y compras, cenamos en una agradable sidrería típica asturiana antes de retornar al hotel.

En Santa María de la Oliva de Villaviciosa

La mañana del domingo amaneció si cabe con un cielo azul y un sol más brillante que la jornada anterior, encaminándonos con el autobús hacia los escarpados valles interiores del Principado a través del histórico "Camín Real de la Mesa".

En primer lugar visitamos la iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga, templo que al exterior pasa totalmente desapercibido al estar envuelto en reformas modernas, pero cuyo interior se descubre ante el visitante como una auténtica sorpresa románica cuajada de interesantísimos capiteles figurados de enorme personalidad.

Interior de Santa María de Villanueva de Teverga

Muy cerca, ya en la capital del concejo tevergano, accedimos con la compañía de la guía local Rosa a la Colegiata de San Pedro de Teverga, considerada el eslabón de unión entre el prerrománico y el románico astur y que, al igual que su vecina de Villanueva, conserva interesantísimos capiteles de arcaica pero interesantísima factura.

Sugerente ambiente interior de la Colegiata de San Pedro de Teverga

Tras una nueva comida típicamente asturiana a base de la tradicional fabada, iniciamos el camino de vuelta hacia Madrid, pero dado a que el horario nos era favorable, aprovechamos para realizar una última y breve parada frente a la bonita iglesia románica de San Pedro de Arrojo, en el concejo de Quirós.

Última visita del viaje: el domingo por la tarde en San Pedro de Arrojo

Así, con la sensación de haber disfrutado de un fin de semana completísimo, llegamos a Madrid dentro del horario previsto, despidiéndonos hasta una próxima ocasión.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval