Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Grandes monasterios y castillos de Navarra, 24, 25 y 26/03/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: VALLE DE LIÉBANA AND FUENTES CARRIONAS. 242526/03/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: GRANDES MONASTERIOS Y CASTILLOS DE NAVARRA. 24, 25 Y 26/03/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Grandes monasterios y castillos de Navarra, 24, 25 y 26/03/17

Durante el fin de semana entre el viernes 24 y domingo 26 de marzo tuvo lugar el primer viaje ARTEGUIAS de tres días del año 2017; una ruta que, bajo el título "Grandes castillos y monasterios de Navarra", nos llevó al encuentro de algunos de los monumentos de mayor historia e interés artístico de la Navarra Media.

Este viaje abarcó importantes conjuntos monumentales, castillos y monasterios de la Comunidad Foral de Navarra

Como estaba previsto, la expedición partió de la madrileña Avenida de América bajo una sorprendente nevada que no tardó en escampar a la altura de Guadalajara; aprovechando como siempre el recorrido de ida para introducir y contextualizar el recorrido y los principales atractivos que nos esperaban para las tres jornadas.

Tras las dos paradas técnicas reglamentarias, llegamos en primera instancia a San Martín de Unx para comer en un céntrico restaurante de esta localidad que visitaríamos más tarde; sin embargo, por exigencias horarias, antes de adentrarnos en su casco urbano, nos desplazamos para empezar la tarde en la cercana población de Ujué.

Fachada de la iglesia de Santa María de Ujué

En el punto más alto de Ujué se yergue dominante su iglesia-fortaleza, la cual recorrimos al detalle empezando la explicación por su ya gótica portada sur, continuando por el paseo de ronda que abraza su cabecera triabsidal, y finalizando con la interesantísima portada norte. Por último, gracias a la amabilidad de su párroco Don José Luis, tuvimos la oportunidad de acceder al espacio cabecero y al coro alto, donde se conservan restos de un interesante programa pictórico.

Interior de la iglesia de Santa María de Ujué vista desde lo alto del coro

De regreso al autobús, aprovechamos para realizar la parada técnica en una acogedora agrotienda de la localidad, donde además de tomar un refrigerio, la mayoría de nuestros acompañantes no perdieron la ocasión de adquirir una enorme variedad de repostería casera y productos típicos de la tierra.

A continuación regresamos de nuevo a San Martín de Unx, esta vez sí para realizar la visita a localidad en compañía de su guía oficial Javier, con quien iniciamos el recorrido en la iglesia gótica de Santa María del Pópulo, situada en la parte baja del pueblo.

Comienzo de la visita a la iglesia de Santa María del Populo en San Martín de Unx

Desde Santa María y a través de sugestivas callejas de sabor medieval llegamos a su interesantísima iglesia de San Miguel, donde pudimos admirar su maravillosa portada occidental y su no menos interesante pila bautismal románica.

Subida a la iglesia de San Martín

Sin embargo, el elemento de San Martín que mayor admiración causó entre los viajeros fue la encantadora cripta situada a un nivel inferior y accesible a través de una escalera de caracol: un espacio tan recogido como lleno de encanto cuyas pequeñas dimensiones nos obligaron incluso a descender en dos tandas.

En la cripta de la iglesia de San Martín de Unx

Finalizada la visita, en apenas quince minutos llegamos a nuestro hotel en Tafalla, donde tras el reparto de habitaciones y un rato de libre disposición, nos citamos para la cena antes de recogernos definitivamente a descansar.

La cripta del monasterio de Leyre es uno de los espacios más interesantes de que pudimos disfrutar en este viaje

Tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas, la mañana del sábado amaneció totalmente cubierta y con una incesante lluvia que pareció no querer perderse la interesante ruta preparada la jornada. Así, en primer lugar nos desplazamos en dirección norte al encuentro de uno de los monumentos de mayor historia del antiguo Reyno de Navarra como es el Monasterio de San Salvador de Leyre.

Interior de la iglesia abacial de Leyre

En el monasterio y en compañía de su guía oficial Eva recorrimos sus espacios de mayor interés, comenzando con la cabecera, continuando con su personalísima cripta y por supuesto su iglesia monacal. Sin embargo, la sorpresa nos esperaba en el momento de salir al exterior para comentar su famosa puerta occidental también llamada Porta Speciosa, ya que lo que a la entrada del monasterio era una llovizna débil, a la salida se convirtió en una copiosa nevada que tiñó de blanco el monasterio, dando lugar a estampas casi de postal y más propias de fechas navideñas que de esta recién inaugurada primavera.

Simpática estampa del grupo de los viajeros ante la Posta Speciosa de Leyre en plena nevada

Tras la visita guiada por el monasterio, tuvimos la ocasión también de escuchar parte de la misa cantada gregoriana de los monjes, tras lo cual, previo paso por la cafetería de la hospedería para recuperar fuerzas, nos dirigimos al autobús para continuar la ruta.

Nuestro siguiente destino fue el cercano Castillo de Javier, mundialmente reconocido gracias a la figura de San Francisco Javier, pero sobre cuyo solar fue levantada muchos siglos antes una de las fortalezas más antiguas y de papel más preponderante en la historia medieval de Navarra.

Llegada al castillo de Javier

La visita a Javier la iniciamos por su santuario historicista inspirado en modelos románicos y góticos, tras lo cual, accedimos al castillo propiamente dicho para recorrer sus diferentes estancias musealizadas en base al hilo conductor de la vida de San Francisco Javier.

Interior del museo del castillo de Javier

Para culminar la mañana nos acercamos a Sangüesa, ciudad a la que, tras la comida, dedicaríamos la totalidad de la tarde.

Admirando la magnífica fachada de Santa María la Real de Sangüesa

El recorrido por Sangüesa en compañía de la guía oficial Isabel comenzó por el que sin duda es su monumento más icónico: la iglesia de Santa María la Real, en la cual, tras visitar su interior, nos detuvimos frente a su famosa portada principal para deleitarnos con su cuantiosa e interesantísima decoración escultórica obra en parte del famoso maestro Leodegario tal y como él mismo dejó reflejado en una inscripción.

Santa María la Real de Sangüesa

A continuación, proseguimos el recorrido por Sangüesa visitando el Palacio Real, el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santiago, el Palacio Ongay Vallesantoro y, por último, la portada principal de la parroquia del Salvador. Hay que resaltar que, pese a que el frío y la incómoda lluvia no nos quiso abandonar durante toda la tarde, en ningún momento consiguió minar la moral y el interés de nuestros acompañantes.

En el interior de la iglesia de Santiago de Olite

Finalizado el recorrido por Sangüesa, regresamos al autobús para, en poco más de media hora a través de una preciosa carretera serrana y encantadores paisajes nevados, llegar a nuestro hotel de Tafalla para cenar, adaptar nuestros relojes al cambio horario y descansar.

Para enorme satisfacción de todos los viajeros, la mañana del domingo se presentó soleada y con una temperatura más que llevadera, de manera que, tras cargar las maletas en el autobús, desde Tafalla nos dirigimos hacia la vecina ciudad de Olite para conocer su rico patrimonio monumental, el cual recorrimos en compañía de la guía local Raquel, gran conocedora del patrimonio histórico y artístico olitense.

Visita al esplendoroso Palacio Real de Olite

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza dedicada a Carlos II el Noble, rey clave en la historia y en el desarrollo de la ciudad. A continuación accedimos a su famoso castillo-palacio convertido hoy en Parador Nacional, el cual recorrimos a través de sus diferentes estancias, pasadizos, patios, caminos de ronda y torres.

La visita al Palacio Real de Olite incluyo la subida a sus partes altas, incluyendo las torres

Tras un pequeño descanso para un refrigerio, visitamos las dos iglesias medievales conservadas en la ciudad; primero la de San Pedro caracterizada por la altísima aguja que corona su torre, y a continuación la de Santa María, la cual tuvimos la enorme fortuna de poder disfrutar de su fachada principal sin andamios, recientísimamente retirados tras una larga intervención de restauración.

La portda policromada de la iglesia de Santa María de Olite fue uno de los platos fuertes de este viaje a Navarra

Tras cargar pilas en un restaurante de la propia ciudad de Olite, pusimos rumbo sur para visitar el último de los monumentos programados para nuestro fecundo fin de semana: el Monasterio Cisterciense de Santa María de la Oliva.

Foto de grupo en la soleada fachada del Monasterio de La Oliva

Allí, en la misma puerta, nos citamos con Don Daniel, monje del propio cenobio, autor de varios libros sobre él y gran conocedor tanto de la historia de la orden cisterciense como de cada rincón del Monasterio de la Oliva.

El claustro del monasterio

Así, con sus atinadísimas explicaciones fuimos recorriendo las diferentes estancias monacales: la monumental iglesia, su claustro, las cocinas y parte de las huertas, despidiéndonos de él junto a la portería para iniciar ya nuestro viaje de regreso, el cual, tras sus dos paradas reglamentarias, nos llevó hasta Madrid dentro del horario previsto.

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval