Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado a los Monasterios Zamoranos de leyenda, el 07/05/11


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO OLD MONASTERIES OF ZAMORA. 07/05/11" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LOS MONASTERIOS ZAMORANOS DE LEYENDA. 07/05/11" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a los Monasterios Zamoranos de leyenda, el 07/05/11

El viaje guiado de Arteguías titulado "Monasterios zamoranos de leyenda", realizado el pasado sábado día 7 de mayo, ha sido uno de los más ambiciosos de los hasta ahora planteados en cuanto a kilometraje se refiere; pero bien que mereció la pena dado que los asistentes pudimos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo una serie de monumentos medievales de enorme interés.

Con puntualidad absoluta -a pesar del madrugón- la expedición partió desde la madrileña Plaza de Cristo Rey de Madrid a las ocho en punto en dirección noroeste por la carretera de La Coruña, donde una parada para desayunar y las explicaciones históricas e introductorias de los monumentos a visitar, sirvieron para que el viaje se hiciera muy corto.

Junto a la iglesia de Santa Marta de Tera

Las previsiones vaticinaban un día lluvioso, sin embargo, tuvimos la enorme fortuna de que en ningún momento las condiciones climáticas afectaron a los asistentes, ya que las pocas gotas de lluvia con las que nos quiso recibir la provincia de Zamora, tan sólo aparecieron en momentos en que nos desplazábamos en el autocar, motivo por el cual tanto paraguas como chubasqueros no se hicieron necesarios prácticamente en todo el día.

El primero de los monasterios zamoranos de leyenda que visitamos fue el de Santa Marta de Tera, un edificio bastante desconocido y de gran antigüedad que sorprendió a todos los expedicionarios por su armónica cabecera de testero recto así como por el interesantísimo repertorio de escultura monumental desplegado tanto al exterior como al interior.

En el interior de Santa Marta de Tera

Sobre el propio terreno, pudimos comprobar las similitudes estilísticas de algunos de los capiteles de este templo con los existentes en San Isidoro de León, pero sin lugar a dudas, los elementos más fotografiados de Santa Marta de Tera, amén de su cabecera, fueron las esculturas exentas que jalonan sus portadas, en una de las cuales, es perfectamente reconocible la efigie de Santiago Peregrino con su vieira; y es que Santa Marta de Tera es atravesada por una variante jacobea conocida como el Camino mozárabe o sanabrés.

Magnífica fotografía de la Ascensión, tomada por nuestra compañera Nieves

Desde Santa Marta de Tera y ya con el sol en todo lo alto, nos dirigimos a la animada localidad de Tábara, cuya iglesia es heredera de un antiquísimo monasterio que ha pasado a la historia por los beatos iluminados que hace más de mil años, fueron realizados por los monjes en su "scriptorium".

Espectacular arco prerrománico en la torre de la iglesia de Tábara

Precisamente los beatos y los manuscritos iluminados son el leit-motiv de una pequeña exposición que ha sido habilitada en el interior templo, la cual tuvimos la suerte de ser unos de los primeros visitantes en disfrutarla tras su recientísima reinauguración.

Tras una agradable comida en un restaurante de Granja de Moreruela, nos desplazamos a las ruinas consolidadas del cercanísimo monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, sin duda, uno de los puntos culminantes del viaje.

Tarde soleada en el Monasterio de Moreruela

Un fantástico sol en todo lo alto, así como el desbordante verdor primaveral del entorno en que se asienta el viejo cenobio, constituyeron un binomio más que idóneo para que los más aficionados a la fotografía pudieran recrearse y captar inmejorables instantáneas de tan romántico lugar.

Visitando la Sala de Monjes del monasterio

Así, durante más de una hora, pudimos recorrer en agradable paseo las distintas dependencias monásticas conservadas, pudiendo comprobar en los restos de la iglesia, con su suntuosa cabecera, las características propias de la arquitectura cisterciense: muy ambiciosa en lo arquitectónico pero de enorme esquematismo vegetal en lo escultórico.

El grupo posando tras la cabecera del monasterio

Los exteriores de la cabecera fueron el lugar elegido para hacernos la tradicional foto de familia, no sin antes realizar un pequeño juego de investigación a la búsqueda de la famosa inscripción fundacional conservada en el basamento de una de sus absidiolas.

Aún maravillados por el espectacular monasterio, tomamos de nuevo el autocar para dirigirnos a la última etapa de la ruta: la ciudad de Benavente, con sus dos fantásticos templos románicos.

La puerta sur de Santa María del Azogue de  Benavente motivo diversas explicaciones sobre su iconografía

El primero en el que nos detuvimos fue el de Santa María del Azogue, donde la monumentalidad de su cabecera no dejó indiferente a nadie, lo mismo que sus dos fantásticas portadas tardorrománicas, las cuales, resultaron un escenario perfecto para recordar y repasar distintos aspectos iconográficos con los que ya se van familiarizándo todos nuestros acompañantes.

Tras visitar el interior de Santa María, un agradable paseo a través del casco histórico de Benavente nos condujo a la iglesia de San Juan del Mercado, cuya portada sur, también tardorrománica y cuajada de escultura, fue un magnífico colofón a un viaje inolvidable.

Puerta sobre la Epifanía de San Juan del Mercado. Benavente

A continuación, tras un reconfortante refrigerio en la propia Benavente, emprendimos viaje de regreso a Madrid.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval