Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad (Iglesias Fortaleza de la Comarca de Calatayud)", el 18/04/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MUDEJAR ART IN CALATAYUD. 18/10/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL MUDÉJAR DE LA COMARCA DE CALATAYUD". 1810/14" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad (Iglesias Fortaleza de la Comarca de Calatayud)", el 18/10/14

El pasado sábado día 18 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS, el cual, tuvo como principal hilo temático el arte mudéjar de la Comunidad de Calatayud, englobado dentro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del Arte Mudéjar Aragonés.

Tal y como estaba previsto y con la alegría añadida de un tiempo más propio del verano que de estas fechas otoñales, salimos desde la madrileña Avenida de América para, a través de la conocida como Autovía de Barcelona (A-2), desembarcar en territorio aragonés, concretamente a la población de Ateca.

Nuestro viaje tuvo como primera visita la población de Ateca

En Ateca, tras desayunar en una céntrica cafetería de la localidad, no quisimos perder la oportunidad de asomarnos a la magnífica torre de su iglesia de Santa María, una de las más antiguas e interesantes del mudéjar aragonés y que nos sirvió como inmejorable toma de contacto con el estilo que nos acompañaría durante toda la jornada.

Ante la iglesia de Santa María de Ateca con su importante torre mudéjar

Desde Ateca, a través de una pintoresca carretera que surcaba bellísimos parajes cuajados de olivos, vides y una gran variedad de árboles frutales, pusimos rumbo a la recóndita localidad de Tobed, la cual, se enorgullece de atesorar uno de los monumentos mudéjares más señeros de Aragón.

El grupo en el interior de la fastuosa iglesia mudéjar de Tobed

Frente a la iglesia de la Virgen de Tobed nos esperaba su guía Victoria Trasobares, quién nos realizó una interesante exposición centrada tanto en las características formales del templo, como en las razones que justifican la existencia de un monumento de tales características en tan escondido lugar.

Precioso ventanal gótico mudéjar

Desde Tobed desandamos parte del camino realizado para llegar a la populosa ciudad de Calatayud, donde comimos en el céntrico Mesón Puerta de Terrer.

Admirando la fachada de la iglesia de la Virgen de Tobed

Tras la comida se unió a nosotros el historiador José Luis Cortés, creador de los programas "Mudéjar Abierto" y "Mudéjar y más de la Comarca de Calatayud" y verdadero impulsor y artífice de que todas estas joyas del arte mudéjar sean accesibles al visitante. Junto a él, iniciamos la jornada de tarde, que habría de llevarnos a los templos de Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota.

Después de comer, a primera hora de la tarde acudimos a la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada

En Cervera de la Cañada, además de con José Luis, contamos con la inestimable compañía de Don Pablo Rubio, párroco de la localidad y conocedor de hasta el más mínimo detalle del templo.

En el interior de la iglesia de Cervera de la Cañada

Junto a él, tuvimos la oportunidad de leer hasta la última de las inscripciones que adornan el interior de la iglesia de Santa Tecla, entre ellas, la que nos permite conocer a Mahoma Rami como el maestro de obras del edificio. Tras ello, y frente a su cabecera, pudimos comprobar de primera mano como el templo se yergue condicionado por la existencia de restos de una antigua fortaleza.

Imagen del grupo posando en el interior de este templo mudéjar

Desde la localidad de Cervera de la Cañada recorrimos los escasos kilómetros que la separan de Torralba de Ribota, donde nos esperaba otra de las joyas mudéjares tan desconocidas de la Comarca de Calatayud.

Llegada ala iglesia de San Félix de Torralba de Ribota

Frente a su iglesia-fortaleza de San Félix tras comprobar sus analogías con la ya conocida iglesia de Tobed visitada por la mañana, accedimos a su sorprendente interior, en el que además de deleitarnos con las interesantes piezas de arte sacro que custodia, se nos brindó la posibilidad de subir a su paseo de ronda o andito, lo cual nos sirvió para entender mucho mejor la doble función religiosa y militar de estos extraordinarios edificios mudéjares.

Atardecer en Calatayud. Llegando a la colegiata de Santa María

Por último, regresamos de nuevo a Calatayud para, ya con las sugestivas luces del atardecer, visitar brevemente las dos torres mudéjares más conocidas de la ciudad: la de Santa María y la de San Andrés, si bien algo más tardías de las visitadas durante el resto del día, de gran interés por su esbeltez y riquísima ornamentación.

La última visita del día la dedicamos a  la torre de San Andrés en Calatayud

Tras un tiempo para recuperar fuerzas en la animada Plaza del Mercado, emprendimos regreso hacia Madrid con el fin de llegar dentro del horario previsto.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y esperamos vernos de nuevo en próximos viajes guiados.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval