Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Navarra mística, 23, 24 y 25/10/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MYSTICAL NAVARRE. 232425/10/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: LA NAVARRA MÍSTICA. 23, 24 Y 25/10/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Navarra mística, 23, 24 y 25/10/15

Entre los días 23 y 25 de octubre tuvo lugar el viaje guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta por la Navarra Mística", un recorrido que, en tres jornadas, nos llevó a conocer varios de los lugares con mayores resonancias místicas, simbólicas y legendarias de la Comunidad Foral.

Imagen del grupo ante el Cerco de Artajona y la iglesia de San Saturnino

La expedición partió el viernes 23 desde la Plaza de Castilla, realizando dos paradas técnicas durante el viaje de ida antes de llegar directos a comer a la capital Pamplona, a cuya visita detallada dedicamos toda la jornada del viernes por la tarde.

Comenzamos el itinerario urbano por su catedral, construcción cuya fachada neoclásica no debe llevar a engaños ya que, en su interior, puede apreciarse en todo su esplendor una elegantísima arquitectura gótica que, a su vez, vino a sustituir una obra románica anterior que, a juzgar por los pocos elementos conservados de ella, debió ser soberbia.

La primera población del viaje fue Pamplona y el primer monumento su gran catedral gótica

Tras visitar el interior catedralicio, realizamos un interesante recorrido a través del museo habilitado en torno a su claustro, deteniéndonos con especial atención en varias de sus portadas, en los escasos restos románicos apreciables, en el refectorio, y en una encantadora sala en la que se exponen una notable cantidad de tallas marianas medievales.

La llamada Capiulla de Jesuscristo

A la salida de la catedral y acompañados por la guía oficial María, nos asomamos a los miradores de la antigua muralla, dirigiéndonos desde allí al reformadísimo Palacio de los Reyes y continuando tras él hacia la parroquia de San Saturnino o San Cernin, una de las más monumentales de la ciudad.

Iglesai de San Saturnino

A través de la calle Mayor y comentando cada uno de los detalles que íbamos encontrando, atravesamos la plaza de San Francisco hasta descender a la otra gran iglesia gótica pamplonesa, dedicada a San Nicolás.

Por la tarde, en la iglesia de San Nicolás

Para terminar el recorrido urbano por Pamplona, no podíamos dejar de asomarnos a su conocidísima Plaza del Ayuntamiento y a varias de las calles por las que discurren los universales "sanfermines", acabando el recorrido en la comercial Plaza del Castillo, donde tras un rato de tiempo libre para tomar un refrigerio o realizar algunas compras, nos reunimos para cenar en un céntrico restaurante de la ciudad. A continuación, regresamos al autobús para acercarnos al hotel.

Anochecer del viernes: ante la Casa Consistorial

La mañana del sábado la iniciamos aproximándonos de nuevo al corazón de Pamplona para ascender a través del moderno ascensor de Rochapea a las puertas del Museo de Navarra. Este museo, de obligada visita para cualquier amante del arte medieval, no suele estar tan concurrido como el de la catedral, sin embargo, atesora piezas auténticamente sobresalientes.

Sábado por la mañana: en el Museo de Navarra

Comenzamos el recorrido por la colección de arte romano, deleitándonos con varios mosaicos procedentes de diferentes villas romanas navarras. Tras ello, dedicamos mucho más tiempo a comentar la soberbia colección de capiteles procedentes de portada y claustro de la desaparecida catedral románica pamplonesa, todos ellos de calidad exquisita.

Admirando uno de los frescos góticos del museo

En la sala contigua, la famosa Arqueta de Leyre era otra de las piezas más esperadas, concluyendo la visita por la también fantástica colección de pintura gótica con que cuenta el museo.

En el Silo de Carlomagno de Roncesvalles

De vuelta al autobús, tomamos rumbo norte para acercarnos a uno de los lugares con mayores resonancias históricas, místicas y legendarias de Navarra como es el conjunto monumental de Roncesvalles.

Interior de la Colegiata de Roncesvalles

Escenario de una batalla legendaria (con fuertes dosis de leyenda) y etapa clave en el Camino de Santiago, en Roncesvalles, tras explicar todos estos aspectos iniciamos la visita al conjunto por la Real Colegiata de Santa María, edificio gótico francés de gran pureza. Desde ella, accedimos al claustro y a la impresionante tumba del rey Sancho el Fuerte.

Claustro de la colegiata

Continuamos el recorrido a través de tan mágico lugar por la pequeña iglesia de Santiago y por su contigua capilla de Sancti Spiritus, popularmente conocida como "Silo de Carlomagno", finalizando la visita en un pequeño museo.

De nuevo en el autobús, un precioso recorrido a través de paisajes de enorme belleza nos condujo hacia el vecino Valle de Salazar, donde aprovechamos para reponer fuerzas con una deliciosa comida en la población de Ezcároz.

El autocar en la carretera que surca la Selva de Irati

Desde Ezcároz, una carreterita tan estrecha como pintoresca rodeada de hayas, pinares y abetos nos condujo en un recorrido auténticamente mágico gracias a los colores que al paisaje regala el otoño hasta el corazón de la Selva de Irati, desde donde realizamos un sencillo sendero hasta la llamada cascada del Cubo.

Espectacular paisaje otoñal en la Senda del Cubo de Irati

Ya anocheciendo, regresamos al autobús para, tras reponer fuerzas y cenar en la población de Ochagavía, retornar a nuestro hotel de Pamplona no sin antes adaptar nuestros relojes al cambio horario que tenía lugar esa noche.

La mañana del domingo, tras cargar las maletas en el autobús, emprendimos rumbo norte para, desde la localidad de Lekunberri y de nuevo a través de magníficos paisajes, ascender a otro de los lugares con mayores connotaciones históricas, legendarias y místicas de la Comunidad Foral de Navarra.

Nos referimos al Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar, de orígenes antiquísimos, rodeado también por su leyenda y encumbrado en la misma cima de una airosa montaña desde el que se divisan amplísimas panorámicas.

Mañana del domingo: en el interior del Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar

En el santuario, acompañados por su guía oficial, pudimos recrearnos con sus purísimas formas románicas, llamando poderosamente la atención a casi todos los asistentes la capilla de San Miguel, concebida como una iglesia dentro de otra.

Tras explicar detenidamente el maravilloso frontal de Aralar que preside su ábside central, regresamos al exterior para, aprovechando los tímidos rayos del sol, realizarnos nuestra tradicional foto de familia.

Foto de familia

Desde Aralar, iniciando ya nuestro acercamiento hacia Madrid, quedaba como última parada temática la población de Artajona, ya en la Navarra Media, donde tras la comida en un mesón de la población, ascendimos al famoso Cerco de Artajona.

Iglesia de San Saturnino de Artajona

Dentro del Cerco de Artajona

El Cerco de Artajona es un recinto amurallado de carácter defensivo que englobaba la primitiva población artajonesa, conservándose en buen estado a día de hoy nueve de las catorce torres con que contó.

Explicaciones ante la fachada sur de San Saturnino

También tuvimos ocasión de hacer una detallada visita a la iglesia fortificada dedicada al santo francés San Saturnino, donde tras explicar su monumental portada y su interior, acompañados por la guía local Itziar, los más intrépidos tuvieron la ocasión de ascender a sus pasos de ronda.

Subida al paso de ronda de la iglesia con sus magníficas vistas

Desde Artajona, tras una parada técnica intermedia en Medinaceli, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.
Muchas gracias a todos por vuestra compañía.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval