Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en el norte de Pontevedra, 03, 04 y 05/06/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROMANESQUE ART IN NORTH OF PONTEVEDRA. 030405/06/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: ROMÁNICO EN EL NORTE DE PONTEVEDRA. 03, 04 Y 05/06/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en el norte de Pontevedra, 03, 04 y 05/06/16

Entre los días 3 y 5 de junio tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS al románico del Norte de Pontevedra, concretamente a la conocida como Comarca do Deza, un territorio que ocupa el mismo centro geográfico de Galicia y que si bien no goza de la fama de otras zonas como la propia Ribeira Sacra (la cual visitamos hace justo un año), puede presumir de contar, como nuestros amigos viajeros pudieron comprobar de primera mano, con un rico patrimonio románico de gran interés.

El grupo posando en la fabulosa iglesia abacial de Carboeiro

Tal y como estaba previsto, el autobús salió puntual el viernes a primera hora desde la madrileña Glorieta de Cristo Rey, realizándose durante el trayecto las dos paradas preceptivas para itinerarios de este kilometraje: concretamente en las inmediaciones de Medina del Campo y de Puebla de Sanabria.

Para la comida elegimos un encantador restaurante instalado en un antiguo molino de agua sobre el río Arnoia en la localidad de Allariz, permitiéndonos la primaveral climatología que nos acompañó comer al aire libre.

Comida en Allariz, en una terraza junto al río Arnoia

Ya por la tarde comenzamos con las visitas temáticas programadas, para lo cual, en nuestro primer destino nos citamos con la guía oficial de Galicia María Abuín Fernández, de "Mais que Romanico", quien nos acompañaría ayudándonos con las gestiones y la logística durante todo el fin de semana.

Primera visita del viernes: San Pedro de Dozón

Esta primera visita tuvo como escenario el antiguo templo monástico (hoy parroquial) de San Pedro de Dozón, encantador edificio de sillería granítica conservado prácticamente en su integridad original y que, para abrir boca, hizo las delicias de todos los asistentes.

Tras Dozón, visitamos la iglesia de Ventosa

Desde San Pedro de Dozón y a través de unos paisajes maravillosos teñidos del inigualable verdor primaveral gallego, llegamos a la iglesia de San Xulián de Ventosa, templo de gran sencillez exterior pero que alberga en su interior además de un interesantísimo sepulcro monumental de la Baja Edad Media perteneciente a un canónigo compostelano, los sorprendentes restos recolocados de lo que fue un baldaquino figurado prácticamente sin parangón en territorio gallego.

El interior de la iglesia de Ventosa está repleta de esculturas góticas

Ya desde Ventosa y atravesando la pujante localidad de Lalín, llegamos a nuestro hotel en Silleda para cenar y descansar de cara a la intensa jornada de sábado que nos aguardaba.

A la mañana del sábado, tras citarnos de nuevo con María a las puertas del hotel, nos aproximamos a la cercana aldea de Breixa, cuya iglesia de Santiago, también de aspecto anodino al exterior, oculta en su interior uno de los conjuntos escultóricos más interesantes de toda Galicia en forma de capiteles adornados con figuras del bestiario imaginario que no dieron tregua alguna a nuestras cámaras fotográficas.

Capitel zoomorfo de la iglesia de Breixa

Apenas a cinco minutos de Breixa y en un entorno eminentemente ganadero como pudimos comprobar de primera mano en forma de una manada de vacas que pasó junto a nosotros durante la visita, el antiguo Monasterio de San Pedro de Ansemil fue uno de los platos fuertes de la jornada.

Simpática estampa rural ante la iglesia de Ansemil

Convertido hoy en parroquia, este edificio, de posibles orígenes prerrománicos, cuenta con dos interesantes portadas, un amplísimo muestrario de canecillos además de un singular espacio interno dividido en tres naves.

Iglesia del antiguo monasterio de Ansemil

Desde Ansemil en otros escasos 5 minutos nos dirigimos al auténtico icono monumental del románico de la Comarca do Deza, que no es otro que el antiguo Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, hasta hace poco olvidado y ruinoso pero que hoy, magníficamente restaurado, se yergue orgulloso en un paraje de inigualable y frondosa belleza en uno de los meandros que describe el río que da nombre a la comarca.

Iglesia del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Coincidió además nuestra visita a tan magnífico lugar con una tradicional romería que se celebra todos los años en el entorno del monasterio, por lo que el ambiente del que gozamos durante nuestra visita fue de lo más sugestivo.

Paseo por la vera del río Deza, junto a Carboeiro

Desde Carboeiro tomamos rumbo hacia el oeste para disfrutar de un delicioso menú con el pulpo a la gallega como protagonista en un restaurante de la localidad de A Estrada; punto de partida idóneo para iniciar nuestras visitas de la tarde.

Sábado por la tarde: visita a la iglesia de Moreira

La primera de ellas fue la parroquia de San Miguel de Moreira, cuyo ábside semicircular cuenta con un repertorio escultórico figurado y ornamental de gran interés.

Interior de la iglesia de Moreira

Desde Moreira y de nuevo a través de parajes de encantadora belleza llegamos al extremo norte de la provincia para visitar la iglesia de San Salvador de Camanzo, de nuevo un templo de origen monástico reconvertido en parroquia de la pequeña aldea que lo rodea.

Ante la fachada oeste de la iglesia abacial de Camanzo

San Salvador de Camanzo es una de esas joyas inesperadas que nos brinda el románico gallego: un templo de tres naves con sus correspondientes ábside semicirculares, una portada de gran interés, y los restos de sus dependencias claustrales, donde pervive una interesantísima portada con tímpano figurado solo visible a través del interior del edificio.

Puerta norte de la iglesia

Desde Camanzo, en apenas media hora estábamos de regreso en Silleda para, tras despedirnos de nuestra guía acompañante María, retirarnos a nuestras habitaciones de cara a prepararnos para la cena.

Junto a la entrada a la sala capitular del monasterio

La mañana del domingo nos deparaba aún un último monumento en el entorno de Silleda y dentro de la Comarca do Deza y Sierra de Candán: se trataba del Monasterio de Santa María de Aciveiro, hoy convertido en un elegantísimo establecimiento hotelero de la cadena "Pousadas de Compostela".

Domingo por la mañana: llegada a Santa María de Aciveiro

Con los pertinentes permisos de su dirección y tras visitar desde el exterior su fotogénica cabecera, accedimos al interior para apreciar varios de sus rasgos de eminentes influjos compostelanos, entre ellos su genuino falso triforio: un recurso estructural que ya el año pasado pudimos ver en algunas iglesias orensanas.

Foto de familia junto a la iglesia de Aciveiro

Desde Aciveiro iniciamos viaje de aproximación hacia Madrid, aunque con el fin de que este trayecto no se hiciera muy largo, realizamos ya dentro de los límites provinciales de Ourense una última parada temática en el conjunto monumental de Monterrei, también hoy rehabilitado como hotel y que conserva dos torres, un palacio, una preciosa iglesia tardorrománica e incluso un hospicio de peregrinos.

Antes de comer en Verín, nos acercamos al castillo de Monterrey

A los pies del conjunto de Monterrei, comimos en un agradable restaurante de la populosa localidad de Verín para, desde ahí, esta vez sí, emprender rumbo definitivo hacia Madrid realizando por supuesto una parada intermedia.

Muchas gracias a todos por acompañarnos.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval