Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Ribera del Duero de Burgos y Edades del Hombre", el 13/09/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: RIBERA DEL DUERO, BURGOS. 13/09/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA RIBERA DEL DUERO EN BURGOS". 13/09/14" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ribera del Duero en Burgos y Edades del Hombre en Aranda", el 13/09/14

El pasado sábado día 13 de septiembre tuvo lugar el viaje guiado ARTEGUIAS “Las Edades del Hombre en Aranda y la Ribera del Duero burgalesa”, un itinerario de gran ambición en cuanto a contenidos en el que pudimos disfrutar de monumentos de muy diversa índole todos ellos unánimemente reconocidos como obras claves de sus respectivos estilos.

Haciendo fotografías de algunos mosaicos de Clunia

Salimos puntualmente de Madrid para, tras las parada técnica de rigor, desembarcar en la monumental población de Peñaranda de Duero, un notable conjunto histórico-artístico español que no es de los más menos y que tuvimos la ocasión de visitar en profundidad.

Visita a la iglesia de Santa Ana

Comenzamos el recorrido por la villa en su monumental plaza mayor presidida por un rollo jurisdiccional, desde donde accedimos a la antigua colegiata de Santa Ana, templo que llamó la atención de todos los asistentes por sus monumentales proporciones y la altura de sus bóvedas.

En la Plaza Mayor de Peñaranda

A continuación, de la mano de Marisa, guía oficial de la localidad,
ingresamos, justo al costado opuesto de la plaza, en el Palacio de los Condes de Miranda (también conocido como de Avellaneda), en cuyo armónico patio renacentista nos fue expuesta la dilatada historia del inmueble.

Espectacular patio del Palacio de los Condes de Miranda de Peñaranda de Duero

Desde el piso superior accedimos a las estancias nobles del palacio, en las que pudimos admirar in situ tanto sus soberbias techumbres de madera como la delicadísima decoración de sus muros interiores, en los cuales, se combinan con gran armonía la filigrana mudéjar con interesantes composiciones ya de gusto clasicista.

Dentro del castillo de Peñaranda de Duero

Regresando de la visita a la torre del homenaje del castillo de Peñaranda de Duero

Como broche final a la visita a Peñaranda, con el autobús ascendimos hasta los mismos pies del altivo castillo que preside la población, en cuya torre del homenaje ha sido instalado un coqueto centro de interpretación en el que se explica al visitante el modo de vida en la fortaleza y la evolución de su sistema defensivo.

Vista de una de las torres del castillo desde la Torre del Homenaje. Peñaranda de Duero

Desde Peñaranda de Duero salimos rumbo noreste en dirección a la población de Huerta de Rey con el fin de comer lo más cerca posible de la antigua ciudad romana de Clunia, sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada de tarde.

Vista de la población desde un ventanal de la torre del homenaje

A las puertas de la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia nos esperaba Azucena Tapia, arqueóloga-guía del yacimiento que, con sus acertadas explicaciones, nos ayudó a reconstruir mentalmente cómo sería en origen la antaño importantísima urbe romana.

Llegada al yacimiento de Clunia

El recorrido por Clunia lo iniciamos en los alrededores del antiguo foro, donde admiramos varios mosaicos notablemente conservados en las domus adyacentes.

Mosaico en la ciudad romana de Clunia

A continuación, tras comentar los restos de la basílica situada en uno de los extremos, nos dirigimos al importante complejo termal allí descubierto y, por último, al antiguo teatro romano, verdadero santo y seña del yacimiento.

Como punto culminante del viaje, la última visita de la tarde tuvo su escenario en la ciudad organizadora de las Edades del Hombre 2014, que no es otra que Aranda de Duero, la cual, nos recibió totalmente engalanada con motivo de sus fiestas patronales.

La visita a la exposición de Las Edades del Hombre comenzó en la iglesia parroquial de Santa María la Real, a la cual accedimos a través de su soberbia portada principal, sin duda, uno de los mejores exponentes del gótico isabelino peninsular.

Puerta de la colegiata de Aranda de Duero

Una vez visitada Santa María, nos desplazamos hasta la cercana parroquia de San Juan, interesantísima construcción gótica de aspecto fortificado que acoge la segunda parte de la muestra.

Una vez fuimos saliendo, y tras un rato de tiempo libre para visitar la ciudad, tomar un refrigerio y hacer las consabidas compras, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval