Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en Ourense y la Ribera Sacra, 19, 20 y 21/06/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: OURENSE AND RIBEIRA SACRA. 192021/06/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE: ROMÁNICO EN OURENSE Y LA RIBERA SACRA. 19, 20 Y 21/06/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico en Ourense y la Ribera Sacra, 19, 20 y 21/06/15

El pasado fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de junio, en ARTEGUIAS dimos la bienvenida al verano con un interesante viaje guiado que, durante tres días, nos llevó a conocer el interesantísimo románico de la ciudad de Ourense y de su vecina y legendaria Ribeira Sacra.

Imagen del viaje guiado a la Ribera Sacra

Con un tiempo totalmente veraniego que no nos abandonó en ningún momento durante todo nuestro itinerario, la expedición partió puntual el viernes día 19 desde la madrileña Glorieta de Cristo Rey en dirección noroeste para, tras dos paradas técnicas durante el recorrido para estirar piernas y tomar algo, llegar a la hora de comer a nuestro primer destino temático, que no era otro que la monumental villa de Allariz.

La primera visita del viernes fue para la iglesia de Santiago de Allariz

Tras una agradabilísima comida en una terraza junto al río Arnoia en la propia villa, nos citamos con Beatriz Pérez, guía oficial de "Mais que Románico" que nos acompañaría durante toda la jornada de tarde, comenzando el recorrido por un breve paseo por la propia localidad de Allariz que culminó con la visita a su iglesia parroquial de Santiago.

Frente al ábside de la iglesia de Santiago de Allariz

Tras este fantástico aperitivo nos encaminamos al autobús para acercarnos al santuario de Santa Mariña de Augas Santas, un lugar cargado de magia y misterio e íntimamente ligado a la figura de la santa mártir Mariña, de gran devoción en todo el territorio gallego.

El viernes por la tarde visitamos la famosa iglesia de Santa Marina de Aguas Santas

Pero además de todo su halo legendario, Augas Santas conserva una de las construcciones más interesantes del románico ourensano, cuyas características tuvimos la oportunidad de desgranar tanto frente a su monumental cabecera, como ya en su interior, donde analizamos la existencia del mal llamado "falso triforio", sin duda, el elemento más característico de este templo.

Interior de la iglesia con el falso triforio

A continuación, a escasos kilómetros de Augas Santas, nos dirigimos a la localidad de Xunqueira de Ambía, cuya colegiata de Santa María, prima hermana de la anterior, nos permitió contemplar un segundo ejemplo de "falso triforio" amén de una explosión escultórica tanto en sus dos fachadas como en su cabecera.

Foto de grupo en la iglesia de Xunqueira de Ambía

Desde Xunqueira de Ambía, en aproximadamente media hora llegamos a la capital ourensana, donde tras repartir las habitaciones, asearnos y relajarnos un rato en el hotel, dirigirnos a un cercano restaurante para cenar.

A la mañana siguiente, fue María Abuín quien tomó el relevo de su compañera Beatriz y nos acompañó durante toda la jornada a través de los preciosos y en ocasiones recónditos monasterios de la Ribeira Sacra del río Sil.

Así, el itinerario temático sabatino comenzó en el icónico monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, encaramado sobre una vertiginosa y casi inaccesible ladera a orillas del río homónimo y que, debido a lo dificultoso de su emplazamiento, tuvimos que valernos de un microbús previamente contratado para poder acceder al mismo en dos tandas.

El sábado por la mañana lo dedicamos a la Rbera Sacra del Sil: monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

En Santa Cristina, tanto su bucólica situación en medio de un frondoso bosque de robles como su sólida construcción románica en tan apartado lugar hicieron las delicias de todos los asistentes, que no dieron tregua a sus cámaras fotográficas recreándose principalmente en su portada, en la cabecera y, por supuesto, en su pintoresco claustro adosado.

En el claustro de este precioso monasterio

Tras ascender de nuevo con el microbús hasta las cercanías de Parada de Sil, nos dirigimos a través de una sinuosa pero paisajísticamente soberbia carretera en dirección a Santo Estevo de Ribas de Sil, no sin antes aprovechar para hacer una breve parada en el Mirador de Cabezoás para deleitarnos con una espectacular panorámica del Cañón del río Sil.

Paramos un rato en el Mirador de Cabezoás para hacer fotografías del Cañón del Sil

Ya en Santo Estevo de Ribas de Sil, un breve paseo en descenso nos condujo desde el parking hasta las mismas puertas del antiguo cenobio, convertido hoy en un comodísimo parador de turismo.

Llegada al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y su imponente iglesia

La visita a Santo Estevo la iniciamos por su monumental cabecera, donde llama poderosamente la atención el hecho de que sus absidiolas laterales son de mayor altura que el central, circunstancia totalmente anómala en el románico. A continuación accedimos al interior, donde el interés de centró en un retablo o frontal pétreo de Cristo coronado rodeado por los apóstoles que allí se expone.

En el Claustro de los Obispos

Tras un breve recorrido por sus tres claustros, prestando especial atención al único románico de ellos, denominado "de los Obispos", nos encaminamos de nuevo al autobús con el fin de dirigirnos a la población de Luintra, donde nos esperaba una reconstituyente comida.

El recorrido de tarde lo iniciamos en el antiquísimo monasterio de San Pedro de Rocas, también escondido en el fondo de un remoto vallejo boscoso que rápidamente nos transportó a todos los presentes a aquellos tiempos altomedievales de eremitas y ascetas, germen del posterior monacato colectivo y reglado aún vigente

A primera hora de la tarde del sábado llegamos a San Pedro de Rocas

El monasterio de San Pedro de Rocas es una sorprendente construcción rupestre semiexcavada en un gran peñasco que sobresale en una suave ladera, horadándose en él su característica estructura triabsidial. Junto a él, además, los viajeros más aventureros aprovecharon para descender unos metros más hacia el fondo del valle hasta llegar a la llamada Fuente de San Bieito, a cuyas aguas le son atribuidas tradicionalmente propiedades curativas.

La Fonte de San Beito

Desde San Pedro de Rocas pusimos de nuevo rumbo a la ciudad de Ourense para aprovechar el resto de la tarde en conocer su catedral y varios de sus monumentos más señeros.

El recorrido urbano por la ciudad de Ourense comenzó por su catedral románica, una construcción clave en los contextos artísticos medievales gallegos pese a que, en ocasiones, bien por quedar algo encajonada entre viviendas o bien por el poder de atracción que ejerce la universal seo compostelana, suele pasar en ocasiones injustamente desapercibida.

En Ourense, nos dirigimos a la catedral

En la catedral ourensana, como no podía ser de otra forma, la atención de todos los asistentes se centró en su Pórtico del Paraíso, antigua fachada occidental hoy solo apreciable desde el interior y que, pese a sus reformas, nos remite de inmediato al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, con la particularidad además de haber conservado en relativamente buen estado su policromía original.

Uno de los platos fuertes del viaje: el Pórtico del Paraíso

Después de comentar detalladamente la iconografía y el estilo del Pórtico del Paraíso y tras un breve receso para reponer fuerzas y tomar un refrigerio, rodeamos la catedral con el fin de explicar sus portadas laterales y su monumental cúpula; para, a continuación, a través de pintorescas calles animadas con las interesantes explicaciones de María, desembocar frente a las Burgas, otro de los iconos monumentales de la ciudad de Ourense.

Atardecer en las Burgas

Tras explicar la historia y las características de las Burgas romanas y no sin antes probar con nuestras propias manos la altísima temperatura a la que brotan sus aguas, nos dirigimos a través de la comercial Rúa do Paseo hacia el hotel para prepararnos para cenar y descansar.

La mañana del domingo abandonamos tierras ourensanas para, ya en la vecina provincia de Lugo, dedicar la jornada de nuevo en compañía de nuestra guía María a varios de los monasterios más renombrados de la Ribeira Sacra del Miño.

En el monumental Monasterio de San Esteban de Ribas de Miño

El primero de ellos y uno de los más esperados del fin de semana fue el de Santo Estevo de Ribas de Miño, al que de nuevo su recóndito y casi inaccesible emplazamiento nos obligó a abordarlo tras un breve pero agradabilísimo paseo rodeado de viñedos y con el encajonado río Miño como telón de fondo.

Interior de la iglesia abacial

En Ribas de Miño, como no podía ser de otra forma, la atención se centró en su preciosa fachada occidental, que si bien resulta muy difícil de fotografiar en su conjunto debido a la angostura de su emplazamiento, cuenta con un repertorio iconográfico sobresaliente.

Tras desandar el camino en dirección al autobús, poco después llegamos al antiguo monasterio de San Miguel de Eiré, el cual, en la actualidad solo conserva su encantadora iglesia románica coronada por su singular torre románica sobre la nave, una disposición que, más que a Galicia, parece remitirnos más a contextos castellanos como Las Merindades burgalesas.

Explicaciones sobre la iglesia de San Miguel de Eiré

Como digno colofón a tres días cargados de emociones románicas e inigualables paisajes, el itinerario temático concluyó en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, único cenobio cisterciense femenino aún activo en tierras gallegas.

En Ferreira de Pantón llamó poderosamente la atención entre la concurrencia el hecho de que, pese a su adscripción cisterciense, su ábside se presentase, en contra de los dictados de la orden, cuajado de de escultura monumental; circunstancia que se explica en que su construcción es algo anterior a que entrase en órbita cisterciense.

Foto de grupo en Santa María de Ferreira de Pantón

Desde el monasterio de Ferreira de Pantón, no sin antes proveernos de los deliciosos dulces artesanos que preparan sus hermanas bernardas moradoras, llegamos a Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra Lucense y donde pudimos disfrutar de una agradable comida antes de emprender camino de regreso a Madrid, donde, tras las pertinentes paradas técnicas, llegamos dentro del horario previsto.

¡Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y feliz verano!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval