Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Románico del Norte de Palencia. 14 y 15/06/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROMANESQUE ART IN PALENCIA. 14 AND 15/04/2014" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL ROMÁNICO DEL NORTE DE PALENCIA 14 Y 15/06/2014" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por los monasterios medievales de La Rioja

El pasado fin de semana del 14 y 15 de junio tuvo lugar una nueva visita guiada organizada por ARTEGUIAS que, en esta ocasión, nos llevó al encuentro de varios de los más señeros monumentos románicos del norte palentino.

Imagen de uno de los momentos de este viaje guiado en el norte de Palencia

La expedición partió puntualmente de la Plaza de Castilla de Madrid para, tras las oportunas explicaciones introductorias y una parada técnica a la altura de Lerma, llegar justo a mediodía a nuestro primer destino temático, que no era otro que Rebolledo de la Torre.

La pequeñísima localidad de Rebolledo de la Torre, pese a estar administrativamente adscrita a la provincia burgalesa, se sitúa a escasos 5 kilómetros de territorio palentino, teniendo además por él su comunicación natural. Por esa razón, además de por sus analogías estilísticas con templos que visitaríamos durante el fin de semana, fue incluida en nuestra ruta.

Llegada a la iglesia burgalesa de Rebolledo de la Torre

Cuenta Rebolledo de la Torre como principal aliciente artístico con una de las galerías porticadas más septentrionales del románico castellano, siendo llamativa tanto por su riqueza escultórica como por su aislamiento respecto a territorios donde estas estructuras son mucho más frecuentes (Soria, Segovia, Guadalajara, etcétera).

La galería porticada de Rebolledo de la Torre causó admiración

Así, después de visitar brevemente su remodelado interior, nos recreamos deteniéndonos largo y tendido comentando la variadísima iconografía de los capiteles y canecillos figurados del pórtico, obra del influyente maestro Juan de Piasca.

En el interior de la iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Desde Rebolledo de la Torre, adentrándonos en la comarca palentina de la Ojeda, nos acercamos a la población de Zorita del Páramo, cuya iglesia parroquial de San Lorenzo, pese a su carácter rural y parroquial, sorprendió a todos los asistentes tanto por su estructura como por sus dimensiones casi más propias de construcciones monásticas.

Exterior de la iglesia de Zorita del Páramo

A continuación, tras la comida en la populosa capital comarcal Herrera de Pisuerga, iniciamos la jornada de tarde visitando uno de los platos fuertes del fin de semana: la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda.

En la fachada impactante de la parroquia de Moarves de Ojeda

Cuenta esta pequeña iglesia parroquial en su costado sur con una de las fachadas románicas más interesantes del románico español. Ante ella y tras visitar el interior, tuvimos la ocasión de identificar cada una de las figuras que componen el apostolado del friso escultórico, así como de comentar los capiteles figurados que adornan su portada.

EN plena tarde del sábado nos esperaba la iglesia monacal de Santa Eufemia de Cazuelos, propiedad particular

Apenas cinco kilómetros más adelante desembarcamos frente al antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, convertido hoy en una elegante instalación hostelera donde, gracias a la hospitalidad de su familia propietaria, pudimos visitar su cuidadísima iglesia, único resto subsistente del antiguo complejo monástico.

Posando ante la soberbia cabecera

La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos hizo las delicias de los asistentes, tanto por su indudable fotogenia exterior, como por su armónico interior, que cuenta además con el valor añadido de incluir un pequeño lapidario musealizado en el que se exponen interesantísimas piezas descontextualizadas procedentes de su desaparecido claustro.

Interior de Santa Eufemia de Cabecera

Como colofón a la jornada sabatina, visitamos la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, una de las construcciones más pintorescas e icónicas del románico palentino.

Uno de los monumentos más "románticos" del viaje: la visita a la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Situada sobre un abrupto risco presidiendo la aldea, ascendimos en un corto paseo por su ladera para, ya frente a ella, analizar la interesante iconografía de su portada, de los ventanales del ábside, así como los capiteles de su interior, claramente relacionados con modelos típicamente palentinos ya estudiados y vistos durante la jornada en varios monumentos.

La ermita desde el este

Finalizada la visita a Vallespinoso, nos dirigimos a nuestro hotel en Reinosa para cenar y descansar de cara a la no menos atractiva jornada dominical que esperaba.

Felices y satisfechos tras la visita a Vallespinoso de Aguilar

La mañana del domingo la dedicamos en su totalidad a conocer los principales monumentos románicos de la villa de Aguilar de Campoo, iniciando la visita por la colegiata de San Miguel, situada en la plaza principal de la localidad.

En ella, con la compañía y las oportunas y detalladas explicaciones de su encargado-guía Enrique, fuimos recorriendo sus distintas estancias con el fin de conocer sus etapas constructivas que van desde el románico hasta la Edad Moderna, rematando el recorrido en una estancia sobre la torre en la que pueden admirarse varias tallas medievales de la Virgen de enorme interés.

La primera visita del domingo fue para Aguilar de Campoo, en concreto la Colegiata de San Miguel

A través de las calles de Aguilar nos dirigimos a continuación a la ermita de Santa Cecilia, situada a los pies del castillo, donde nos esperaba César del Valle, técnico del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real y gran conocedor del románico palentino, que nos acompañaría y guiaría durante la visita.

En la Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

La visita a Santa Cecilia nos sirvió, además de para contextualizar la evolución histórica de la villa de Aguilar a través de los siglos, para conocer uno de los pocos campanarios románicos de la zona y, por supuesto, maravillarnos ante el célebre capitel de la Matanza de los Inocentes, uno de los más conocidos y retratados de la provincia.

Capitel de la Matanza de los Inocentes. Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Desde Santa Cecilia y a través de un agradable paseo por una arboleda, nos encaminamos al verdadero centro neurálgico del románico de la zona, que no es otro que el antiguo Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, hoy sede del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, auténtico organismo divulgativo, conservador y dinamizador del románico de la zona durante las últimas dos décadas.

Con la compañía de César, recorrimos detalladamente las principales estancias del monasterio, empezando por el claustro y la sala capitular, y continuando por el antiguo refectorio y la iglesia monacal, hoy Centro Expositivo ROM donde nos fue proyectada una vistosa animación audiovisual.

Explicaciones en el claustro del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Finalizada la visita a Aguilar de Campoo, un breve trayecto de diez minutos en autobús nos condujo al antiguo Monasterio de Santa María de Mave, al igual que el de Cozuelos, visto el día anterior, convertido en un elegante establecimiento hostelero en el que aprovechamos para comer en un inmejorable entorno.

Sonrientes en el claustro

Así, tras la comida, visitamos la iglesia del antiguo monasterio, magníficamente restaurada tanto en su interior, como en el exterior, donde aprovechamos para exponer las concomitancias y notas diferenciadoras respecto a otros monumentos visitados durante el fin de semana.

Tras la comida del domingo, una nueva visita: Santa María de Mave

Dada su proximidad respecto al cenobio de Mave y a que el horario nos era favorable, aprovechamos para acercarnos, pese a no estar previsto inicialmente, a la cercana población de Becerril del Carpio, entidad dividida en tres barrios cada uno de ellos dotado de su iglesia románica.

Así, en el más cercano a la carretera, conocido como Puebla de San Vicente, visitamos su pequeña iglesia parroquial, que cuenta con uno de los ábsides románicos más bellos y armónicos de la zona.

Antes de partir para Madrid, nos acercamos a la iglesia de San Vicente en Puebla de San Vicente (Becerril del Carpio)

Desde allí, y tras una última parada técnica en Aranda de Duero, llegamos a Madrid dentro del horario previsto, despidiéndonos todos los asistentes hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA