Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado del Camino del Cid en Soria, el 12/09/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF SORIA. 12/09/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE ARTE MOZÁRABE Y ROMÁNICO EN UN TERRITORIO GUERRERO (CAMINO DEL CID DE SORIA) EL 12/09/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por El Camino del Cid en Soria, el 12/09/15

El sábado día 12 de septiembre tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado de ARTEGUIAS titulado "Ruta del Cid en Soria: Mozárabe y Románico en un territorio guerrero".

Foto de familia junto a las pinturas de San Miguel de Gormaz


Tal y como estaba previsto, la expedición partió desde la madrileña Plaza de Castilla en dirección norte por la autovía A-1 para, tras una parada técnica a la altura de Santo Tomé del Puerto y las pertinentes explicaciones introductorias históricas y artísticas durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino, que no era otro que El Burgo de Osma.

LLegada a El Burgo de Osma

Una vez desembarcamos del autobús, aprovechamos la visión directa de su antiquísimo castillo para explicar la relación entre el primitivo asentamiento de Osma y su expansión de El Burgo, donde se levantó su importante catedral y a cuyo núcleo accedimos atravesando el encantador puente sobre el río Ucero y una de las puertas de su antigua muralla defensiva.

Antes de acceder al interior de la catedral, comentamos detenidamente las singularidades y la iconografía de sus dos portadas góticas, situadas en el muro occidental y meridional respectivamente.

En la fachada meridional gótica de la catedral

Ya en el interior, la explicación corrió a cargo de Paco, guía oficial de la Catedral y perfecto conocedor de cada detalle tanto histórico como artístico de la seo oxomense, con quien recorrimos naves, coro, altar mayor, sacristía, las capillas del Venerable Palafox y del Cristo del Milagro (con su fantástico Cristo románico) para, a continuación, acceder al esperado espacio claustral.

El claustro de la catedral de El Burgo de Osma fue profundamente reformado en época tardogótica, viniendo a sustituir a un primitivo claustro románico que, a tenor de los escasos restos conservados, debió ser una de las construcciones románicas más sobresalientes de la Península Ibérica, planteándose incluso la disyuntiva de si, toda la impronta y los repertorios silenses que se manifiestan en buena parte del románico español, pudo en realidad irradiar de los talleres activos en el claustro de Osma.

Explicaciones en el claustro de la catedral, frente a las arquerías románicas de la sala capitular

Sea como fuere, la visita a la catedral tuvo su colofón en los citados restos románicos conservados en el claustro, empezando por su sala capitular con sus interesantes capiteles y en el que se ubica el fastuoso sepulcro de San Pedro Obispo de Osma. Por supuesto, no podíamos abandonar tan magnífico edificio sin comentar la importancia del Beato de Osma del que una réplica con la lámina del mapamundi se expone en una sala adyacente.

Desde El Burgo de Osma nos dirigimos hacia el autobús para, rumbo sur y a través de las prácticamente despobladas parameras del histórico Marquesado de Berlanga, llegar a la localidad de Casillas para comer.

Tras la comida, a menos de dos kilómetros del restaurante, accedimos a la conocida ermita de San Baudelio, una de las construcciones altomedievales españolas más enigmáticas y que, aún hoy, sigue generando controversia entre especialistas investigadores.

Emocionante entrada en la maravillosa ermita de San Baudelio de Berlanga

Austera a más no poder en su exterior, el panorama cambió radicalmente una vez accedimos a su interior, desplegándose ante nosotros esa espectacular "palmera" arquitectónica y el curiosísimo bosque de arcos y columnas situado a los pies.

Todo en este monumento es sugernte: su arquitectura interior, las pinturas, etc.

Ante tan magnífico panorama, la explicación se centró en primer lugar en exponer las diversas teorías que han ido surgiendo sobre el origen y morfología de la construcción para, una vez puestas todas en común, pasar a explicar las pinturas románicas que enriquecían su interior; y decimos "enriquecían" porque a día de hoy, la mayoría de los restos pictóricos no son más que las improntas que quedaron adheridas a los muros una vez que, durante el primer cuarto del siglo XX, fueron arrancadas y vendidas a un chamarilero que, a su vez, fue revendiéndolas hasta acabar distribuidas por diferentes museos estadounidenses.

La famosa columna palmera

Tras la visita a San Baudelio y aún cautivados por el halo de misterio que la envuelve, retomamos rumbo noroeste con intención de aproximarnos a la histórica villa de Gormaz, en la actualidad una pequeña aldea que apenas se acerca a una cincuentena de habitantes pero que, durante la Alta Edad Media fue una plaza de enorme relevancia en los contextos de la Reconquista.

A media tarde, alcanzamos Gormaz para visitar primero la iglesia prerrománica de San Miguel

En Gormaz la primera parte de la visita se centró en la ermita de San Miguel, sencillo edificio de origen prerrománico situado a media ladera del cerro que corona la espectacular alcazaba y que, en su interior, hace no muchos años, fueron descubiertas unas interesantísimas pinturas murales recientemente puestas en valor.

En el interior, lo primero que salta a la vista son sus pinturas del siglo XII

Una vez explicadas tanto las pinturas del ábside como las que adornan los muros perimetrales de la nave, y por supuesto, hecha referencia a la casi única en España pila bautismal allí conservada regresamos al autobús para abordar el ascenso al último monumento de la visita: la Alcazaba califal de Gormaz.

Paseo por la inmensa fortaleza musulmana de Gormaz

Visible desde buena parte de los territorios occidentales sorianos, la Alcazaba califal de Gormaz puede vanagloriarse de, además de ser uno de los puntos estratégicos claves durante el proceso de Reconquista, de ser la fortaleza de mayores dimensiones hasta entonces construida.

Sugestivo atardecer entre las murallas de Gormaz

De esta manera, aprovechando las sugestivas luces del atardecer, accedimos al recinto a través de una de sus puertas practicables para, ya en el interior, ir recorriendo sus diferentes espacios y deleitándonos con sus vistas sobre el Valle del Duero y la planicie castellana, prestando por supuesto especial atención a una de sus icónicas puertas de herradura típicamente califal que tantas portadas de libros ha ilustrado.

Explicaciones sobre una de las puertas califales del siglo X

Posteriormente, iniciamos el camino de retorno hacia Madrid no sin antes realizar una breve para técnica de nuevo en El Burgo de Osma para reponer fuerzas.

Al regreso, pudimos ver este paisaje del punte medieval y el castillo de Osma

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval