Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por la ciudad de Palencia, el 09/03/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO PALENCIA. 09/03/13" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE PALENCIA EL 09/03/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la ciudad de Palencia, el 09/03/13

El pasado sábado día 9 de marzo tuvo lugar el tercero de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para 2013 que, en esta ocasión, tenía como principal destino la ciudad de Palencia, quizás, la capital castellana menos conocida por el turista ocasional, pero que, como pudimos comprobar de primera mano, esconde gratísimas sorpresas dignas de ser conocidas.

Como en otras ocasiones en que la ruta nos conduce en dirección noroeste, fijamos el punto de encuentro en la madrileña plaza de Cristo Rey, donde una intensa lluvia nos hizo temer una jornada pasada por agua que, al fin y a la postre, no fue así.

Foto de familia ante la catedral de Palencia

Rebasado el túnel de Guadarrama y tras recoger en Segovia a la guía titulada de Castilla y León Mª Alcázar Rus, quien nos acompañaría durante toda la visita, el sol acabó por imponerse regalándonos una jornada casi perfecta en cuanto a lo climatológico.

La primera parada de contenido del viaje tuvo como escenario el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Palazuelos, situado unos pocos kilómetros al norte de Valladolid en el término municipal de Cabezón de Pisuerga.

En Santa María de Palazuelos

Al pie del cañón en el propio monasterio nos recibió D. Víctor Coloma, alcalde del municipio de Cabezón de Pisuerga quién, al frente de la Asociación Amigos del Monasterio de Palazuelos, lidera una encomiable iniciativa vecinal destinada a rescatar de la ruina y del abandono tan notable monumento, siendo más que patentes los avances y los logros que han ido conquistando con el solo trabajo de sus manos y su enorme voluntad.

En el interior de Santa María de Palazuelos

En el propio monasterio, y apoyados por las oportunas explicaciones de Patricia, la guía local, pudimos conocer y apreciar sobre el terreno tanto las características propias de este tan desconocido como interesantísimo cenobio cisterciense valisoletano, como los avances que han ido consiguiéndose durante sus trabajos de rehabilitación y puesta en valor.

Dentro del horario previsto, llegamos por fin a la ciudad de Palencia, principal hilo temático de nuestra visita. Allí, el autobús nos dejó apenas a unos metros de la iglesia de San Miguel, templo de gran devoción entre los palentinos y que, por sus características arquitectónicas, entronca perfectamente con los parámetros cistercienses apreciados en Palazuelos y con el incipiente gótico que alcanzará su plenitud en la propia catedral.

Explicando el interior de la iglesia de San Miguel

Tras San Miguel, recorrimos los escasos metros que nos separaban del Museo Arqueológico de Palencia, un magnífico edificio histórico perfectamente acondicionado al interior para exponer una interesantísima colección de objetos que vienen a explicar muy didácticamente el devenir histórico de la provincia palentina.

Ante los capiteles de Frómista del Museo Arqueológico

Siguiendo con la temática de nuestra visita, centramos nuestra atención en los fondos medievales expuestos en el museo, siendo de destacar las numerosas piezas visigodas procedentes de distintos puntos de la región, la lápida de Husillos, una rica colección de sepulcros tardomedievales y, sobre todo, algunos de los capiteles originales de la señera iglesia de San Martín de Frómista, los cuales además, al estar expuestos a una altura ajustada al ojo humano, hicieron las delicias de los asistentes.

Tras una reconstituyente comida en un céntrico restaurante, emprendimos rumbo a la catedral; principal monumento de la jornada y, con toda justicia, conocida por casi todos como "la bella desconocida", apelativo que nosotros hicimos extensible al conjunto de la ciudad.

En los exteriores de la catedral de Palencia

Tras explicar su monumental portada y su cabecera desde el exterior, accedimos al interior del templo para admirar su armónica arquitectura gótica, la cual, pese a no gozar de la fama de otras construcciones hermanas y contemporáneas, no desmerece en absoluto a las grandes catedrales bajomedievales españolas.

Interior de la catedral

A continuación, descendimos a la magnífica cripta de San Antolín, germen histórico de la catedral palentina y, en la cual, pudimos apreciar y comprender perfectamente las distintas etapas constructivas que se remontan a los siglos de la dominación visigoda.

En la cripta de San Antolín

Tras ello, accedimos también al pequeño museo catedralicio habilitado en una de las estancias anejas al claustro, donde tuvimos la oportunidad de contemplar y conocer varias de las interesantes piezas del tesoro episcopal palentino.

Como dignísimo colofón al recorrido por el patrimonio medieval palentino y pese a que un pequeño chaparrón nos obligó a sacar los paraguas, no podíamos dejar de visitar la encantadora iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga, un templo que, tras quedar su aldea inundada por un pantano, fue trasladada y reconstruida piedra a piedra en el parque conocido como Huerta de Guadián.

Exterior de San Juan Bautista

Esta iglesia, que en fechas estivales acoge un pequeño centro de interpretación del románico palentino, resulta bastante complicada de acceder fuera de temporada. No queremos dejar de agradecer a Dña. Miriam Requejo, coordinadora de gestión de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Palencia, su disposición y las facilidades que nos brindó para que nos abrieran sus puertas y poder visitarla en su interior.

En el interior de San Juan Bautista

Al finalizar la jornada, un pequeño inconveniente de comunicación con el autobús motivado por un error del teléfono, nos hizo acumular algo de retraso en nuestro regreso a Madrid; una demora que, gracias a la comprensión de nuestros amigos asistentes (la cual agradecemos enormemente), pudo quedar en una simple anécdota que no enturbió una jornada de lo más positiva.

De camino a Madrid, afortunadamente pudimos recuperar parte del retraso acumulado, llegando a destino y despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA