Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Románico en la ciudad de Soria", el 08/03/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF ROMANESQUE ART IN SORIA. 08/03/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE "RUTA DEL ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE SORIA". 08/03/14" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Románico en la ciudad de Soria", el 08/03/14

El sábado 8 de marzo tuvo lugar la primera edición de las dos visitas que desde ARTEGUIAS hemos organizado al románico de la ciudad de Soria para este mes de marzo de 2014.

"Foto de familia" ante la fachada de la iglesia de Santo Domingo

Tal y como estaba previsto, la expedición partió puntualmente desde la madrileña Avenida de América en dirección noreste por la A-2, realizando una primera parada técnica para desayunar y reponer fuerzas en la zona nueva de Medinaceli.

Ya en Soria, se unió a nosotros Alberto Lázaro, guía oficial de Soria y gran conocedor de la ciudad y que, desde la misma ribera del río Duero, nos hizo una breve introducción histórica con el fin de contextualizar los monumentos que íbamos a recorrer.

En el claustro de San Juan de Duero

La primera de las maravillas románicas sorianas que tuvimos la oportunidad de visitar fue el monasterio de San Juan de Duero, sin duda, uno de los más originales y que más interrogantes ha despertado entre especialistas y aficionados de todo el románico castellano.

Explicaciones sobre la funcionalidad de los ciborios de San Juan de Duero

Iniciamos la visita por el interior de la iglesia, donde pudimos recrearnos con los capiteles historiados que adornan los dos singulares templetes laterales que flanquean el ingreso a la cabecera.

Interior de la iglesia de San Juan de Duero

Tras ello y aprovechando la magnífica luz que nos ofrecía el soleado día que tuvimos la fortuna de disfrutar, nos deleitamos con las originales arquerías que componen su célebre claustro, aprovechando para plantear in situ las diferentes hipótesis sobre su origen y filiación estilística.

El claustro de San Juan de Duero sorprende por su imaginativa variedad de arquerías

Desde San Juan y tras cruzar el Duero nos acercamos a la Concatedral de San Pedro, un edificio a caballo entre el gótico y el renacimiento levantado sobre los restos de una construcción románica que, a juzgar por los elementos originales que de ella han llegado a nuestros días, debió ser de una riqueza perfectamente equiparable al monasterio de Silos.

Otro de los platos fuertes del viaje: el claustro de la Concatedral de San Pedro

Dichos restos se concentran en el -por fortuna- conservado claustro románico, en el cual, a lo largo de sus cuatro pandas, se conserva una interesante colección de capiteles figurados que cuya iconografía fuimos desgranando uno a uno.

Analizando la iconografía  de los capiteles

También tuvimos la oportunidad de comentar el precioso frontal de altar de la entrada de Jesús en Jerusalén, expuesto en el propio claustro y procedente de las ruinas de la cercana iglesia de San Nicolás.

Ante las ruinas de San Nicolás

Para rematar la jornada de mañana nos acercamos precisamente a los restos de la iglesia de San Nicolás, ruinas consolidadas y en la actualidad destinadas a actos culturales y que, pese a estar normalmente cerradas, tuvimos la fortuna de acceder a su interior para comprobar varias de sus particularidades arquitectónicas.

Pudimos acceder al interior de San Nicolás

Tras una agradable comida en un restaurante del centro de la ciudad, iniciamos la tarde en la antigua iglesia de Santo Tomé, hoy dedicada a Santo Domingo.

Visita al interior de Santo Domingo

Esta iglesia, concretamente su fachada occidental, se trata para la mayoría de especialistas de la mejor fachada del románico español, conservando toda una biblia pétrea a lo largo de sus arquivoltas, capiteles, rosetón y arquillos laterales.

Atardecer en la fachada de Santo Domingo

Como no podía ser de otra forma, nosotros nos detuvimos frente a ella para admirarla y explicar largo y tendido tanto sus características formales como su iconografía.

Por último, descendimos por la histórica calle Aduana Vieja para, tras cruzar la vía más comercial de la ciudad, conocida popularmente como "el collado", acercarnos a la iglesia de San Juan de Rabanera, otra de las joyas románicas que atesora Soria.

Iglesia de San Juan de Rabanera

En San Juan de Rabanera pudimos admirar la elegante rotundidad de su cabecera, el tímpano de su portada trasladada desde las ya conocidas ruinas de San Nicolás, y por supuesto, su interior, con su cúpula sobre el crucero.

Así, tras un rato de tiempo libre para tomar café y hacer las compras oportunas, nos dirigimos a la calle Duques de Soria, donde nos esperaba el autobús para partir rumbo a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval