Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado al Románico en el Alfoz de Fuentidueña, el 17/11/12


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO FUENTIDUEÑA. 17/11/12" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE AL ALFOZ DE FUENTIDUEÑA. 17/11/12" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado al Románico en el Alfoz de Fuentidueña, el 17/11/12

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar el último de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2013 que, en esta ocasión y con salida desde la madrileña Plaza de Castilla, nos condujo al encuentro del maravilloso y bastante desconocido románico del Alfoz de Fuentidueña, al norte de la provincia de Segovia.

Imagen del grupo ante la iglesia de San Miguel de Fuentidueña

Pese a que la mañana en Madrid amaneció lluviosa y con una densa niebla, apenas rebasado el túnel de Somosierra nos encontramos con un panorama mucho más alentador, ya que, aunque cubierto el cielo, la lluvia apenas haría acto de presencia durante toda la jornada.

Tras una parada para desayunar en una cafetería de Santo Tomé del Puerto, llegamos puntuales a la ermita de San Vicente de Fuentesoto, situada junto a la carretera a un par de kilómetros de la localidad.

La primera parada fue para la Ermita de San Vicente, cerca de Fuentesoto

La ermita, rescatada de su ruina hace aproximadamente dos décadas y magníficamente restaurada, causó sensación entre los asistentes tanto por su magnífico ábside, como por su coqueto interior, del cual tomamos buena nota dado que no sería el único de esas características que visitaríamos durante el día.

Admirando la delicada arquitectura interior de la ermita

Muy cerca de Fuentesoto, la segunda de las visitas de la jornada tuvo como escenario la pequeña población de Pecharromán, cuya iglesia de San Andrés, en esta ocasión, concentró el interés de todos sobre todo en su exterior, principalmente en su portada, cuajada de cabecitas humanas y diablescas; y en los capiteles y canecillos del ábside, cuyo variado repertorio escultórico puso a prueba nuestros conocimientos iconográficos y nuestra destreza interpretativa.

Iglesia de Pecharromán

Uno de los principales puntos neurálgicos del viaje fue la visita a la población de Sacramenia, cabecera comarcal en la actualidad y que atesora varios monumentos románicos signos de visitar.

Ante la iglesia de San Martín de Sacramenia

Así, tuvimos la posibilidad de acercarnos en primer lugar a la iglesia de San Martín de Tours y conocer su sobrio ábside románico para, a continuación, acceder al interior de la iglesia de Santa Marina, templo de apariencia más que austera pero que atesora en su interior unas magníficas pinturas murales de cronología gótica pero que, por su estética, recuerdan al románico.

Observando las pinturas murales de la iglesia de Santa Marina

Para finalizar, y aún sin salir de Sacramenia, el autobús nos condujo hasta el mismo pie del cerro que domina la localidad para ascender a las ruinas de la ermita de San Miguel, unas ruinas que, a tenor de su belleza, fue unánime la opinión de todos los asistentes en cuanto a la conveniencia de una urgente restauración.

El grupo alcanzando la Ermita de San Miguel en Sacramenia

Desde Sacramenia nos dirigimos a la villa de Fuentidueña, población antaño de gran importancia y cabeza de Comunidad de Villa y Tierra pero que, en la actualidad y debido a la despoblación, ha quedado reducida a una pequeña aldea que apenas rebasa la centena de habitantes. En el centro de la población, concretamente en el Restaurante "El Mirador", pudimos degustar una magnífica comida.

El plato fuerte de la jornada, sin duda, estaba reservado para la jornada de tarde, y es que la monumental iglesia de San Miguel pasa por ser una de las construcciones románicas más importantes de la provincia de Segovia.

Observando cada detalle de la preciosa iglesia de San Miguel de Fuentidueña

En la iglesia de San Miguel pudimos disfrutar de la variadísima iconografía de capiteles y canecillos absidiales; de su galería porticada; de la fantástica portada occidental, donde además aprovechamos para realizarnos nuestra tradicional foto de familia; y por supuesto, de su soberbio interior, abovedado en piedra en su totalidad y adornado con unos capiteles que son de lo mejor del románico segoviano.

Tras San Miguel, ascendimos a la parte alta de la villa para conocer la necrópolis y los exiguos restos que han quedado en pie de la iglesia de San Martín después de su expolio y traslado al Museo de los Claustros de Nueva York.

Y por supuesto, como dignísimo colofón a una jornada cargada de sorpresas, no dejamos pasar la oportunidad de visitar la siempre fotogénica muralla de la villa, con especial atención a la puerta conocida como "de Alfonso VIII"

La final de la tarde la pasamos  ante la puerta de la muralla de la villa y los restos de la iglesia de San Martín

Cuando ya empezaba a oscurecer, emprendimos viaje de regreso a Madrid, no sin antes realizar una necesaria parada técnica en el famoso hotel-restaurante Langa de Cerezo de Abajo.

Muchas gracias a todos los asistentes y nos reencontramos en 2013 con nuevos viajes guiados.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval