Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Hombre Medieval en el Románico del noreste de Segovia", el 30/11/12


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF "MEDIEVAL MAN" IN NORTHEAST OF SEGOVIA. 30/11/13" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE "RUTA DEL HOMBRE MEDIEVAL EN EL ROMÁNICO DEL NORESTE DE SEGOVIA". 30/11/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta del Hombre Medieval en el Románico del noreste de Segovia", el 30/11/13

El pasado sábado día 30 de noviembre tuvo lugar el último de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2013, teniendo como destino, en esta ocasión, una serie de poblaciones segovianas en cuyas iglesias parroquiales, si bien no muy conocidas, se conservan una serie de capiteles y canecillos románicos que ilustran de manera muy gráfica diversos aspectos de la vida y la sociedad rural medieval.

"Foto de familia" ante la iglesia de Perorrubio

Pese al frío reinante propio de estas fechas y que a nadie pilló de sorpresa, salimos puntuales desde la madrileña Plaza de Castilla en dirección norte, aprovechando el viaje para presentar el itinerario a recorrer, así como para contextualizar histórica y artísticamente los monumentos a visitar.

Nuestra llegada a la iglesia de Sequera de Fresno, primera parada del viaje

Así pues, tras una breve parada para desayunar en Santo Tomé del Puerto, llegamos a nuestra primera parada temática de la ruta, que no era otra que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sequera de Fresno, un templo que, pese a no ser de los más famosos del románico segoviano, sí puede considerarse uno de los ábsides más armónicos, elegantes e interesantes de la provincia.

Analizando la curiosa y expresiva iconografía de los canecillos y metopas del ábside de Sequera de Fresno

Frente a ella nos detuvimos un buen rato admirando e interpretando tanto su colección de canecillos, como sus originales ventanales, todos ellos dotados de interesantes repertorios escultóricos de carácter costumbrista.

En el interior de la iglesia de Sequera de Fresno

Desde Sequera nos dirigimos en dirección oeste rumbo a la minúscula población de El Olmo, cuya humilde iglesia parroquial atesora también una llamativa colección de canecillos figurados además de una preciosa portada polilobulada y trasdosada por una moldura de triple baquetón en zigzag, un elemento bastante recurrente en comarcas centrales y orientales de la provincia de Segovia y sobre cuyo probable simbolismo tuvimos la oportunidad de debatir frente a ella.

Visita a la iglesia de El Olmo

Tras contemplar sus capiteles interiores, regresamos al autobús para, en pocos minutos, dirigirnos a la localidad de Perorrubio, sin duda, uno de los puntos de mayor interés de la ruta.

Entrando en el pórtico románico de la iglesia de Perorrubio

La iglesia de San Pedro Advíncula de Perorrubio sorprendió a los asistentes tanto por su magníficamente conservada galería porticada abierta a los lados sur y oeste del templo, como por los variados programas figurativos que adornan el propio pórtico, el interior y la cabecera, dónde se combinan representaciones costumbristas con seres del bestiario imaginario románico.

Iglesia de Perorrubio desde el baptisterio

La jornada de mañana tuvo su dignísimo colofón visitando la iglesia porticada de San Pedro de Gaíllos. Además de una imponente cabecera y bonita puerta de ingreso, lo más notable de este monumento es su preciosa galería porticada románica.

Nuestros amigos viajeros ante la galería porticada de la iglesia de San Pedro de Gaíllos

Justo enfrente de la iglesia se encuentra el restaurante "El Caserón", donde pudimos degustar un suculento y típicamente segoviano menú compuesto por judiones de La Granja y cordero asado.

Iglesia de San Pedro de Gaíllos

Por la tarde, nos acercamos en primer lugar a la cercana población de Santa Marta del Cerro, donde gracias a la amabilidad de su párroco Don Félix pudimos admirar tanto su cuidado interior, como de nuevo, el rico muestrario de canecillos de tipo costumbrista que ornan los aleros de su cabecera.

Visita a la iglesia de Santa Marta del Cerro

Apurando al máximo las escasas horas de luz natural que caracterizan las tardes otoñales, nos acercamos al disperso núcleo de Ventosilla y Tejadilla, cuya modesta iglesia parroquial, además de sugerentes canecillos en la línea de los ya contemplados durante toda la jornada, atesora en su interior sendos capiteles de rudísima talla en los que se contraponen a un lado una Epifanía, y al otro una llamativamente explícita alusión a algún tema vinculado al sexo.

Analizando los desconcertantes capiteles de la iglesia de Tejadilla

Desde Tejadilla y tras una breve parada en Cerezo de Abajo para recuperar fuerzas, emprendimos camino de regreso a Madrid, llegando a nuestro destino en la Plaza de Castilla según el horario previsto.

Muchas gracias a todos los asistentes y esperamos vernos en nuevos viajes guiados ya durante 2014. ¡Felices Fiestas!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval