Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Mudéjar Castellanoleonés, el 15/07/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO MUDEJAR ART IN CASTILLA Y LEÓN. 15/07/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL MUDÉJAR CASTELLANOLEONÉS. 15/07/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Mudéjar Castellanoleonés, el 15/07/17

El pasado sábado día 15 de julio tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Mudéjar Castellanoleonés", un itinerario que nos condujo a través del norte de Segovia y sur de Valladolid al encuentro de algunos de los monumentos mudéjares más señeros de la comunidad, y que contaba además con el aliciente de visitar la exposición anual de Las Edades del Hombre, que este año tiene como sede tres de las principales iglesias de la villa de Cuéllar.

El gran protagonista de este viaje fue Cuéllar

Con una puntualidad digna de agradecer a todos nuestros amigos, la expedición partió de la Glorieta de Cristo Rey para, tras una parada técnica a la altura de Arévalo y las consabidas explicaciones introductorias durante el trayecto de ida, llegar a nuestra primera visita programada: el castillo de Coca.

Foto de grupo por la mañana ante el castillo de Coca

Nada más llegar, nos acercamos a un privilegiado mirador al otro lado de la carretera desde donde se obtiene la mejor panorámica de la fortaleza, donde además, no perdimos la oportunidad de hacernos nuestra tradicional foto de familia.

Explicaciones en la terraza de la torre del homenaje del castillo de Coca

A continuación, accedimos al castillo para ir recorriendo en compañía de su guía oficial las principales estancias visitables del mismo y que tiene como punto culminante la torre del homenaje, desde donde se aprecian amplísimas panorámicas de la villa de Coca, de la torre de San Nicolás y de sus frondosos pinares circundantes que dan lugar al nombre de la comarca de Tierra de Pinares.

En una de las galerías del castillo

Desde Coca y de vuelta al autobús, nos aproximamos a la próspera población de Íscar, situada en el extremo sur de la provincia de Valladolid y que conserva, entre otros, dos monumentos de relevancia que tuvimos la oportunidad de visitar: la iglesia mudéjar de Santa María de los Mártires, y la románica de San Miguel.

Llegada a Íscar, analizando la iglesia románica de San Miguel

La iglesia de San Miguel, en la que más largo rato nos detuvimos, presenta la peculiaridad de estar construida en piedra dentro de una zona donde predomina claramente el ladrillo, por lo que nos recreamos en sus capiteles tanto del exterior como del interior de la cabecera antes de desplazarnos a un restaurante de la propia localidad para la comida.

En el interior de la iglesia de San Miguel de Íscar

La jornada de tarde la dedicamos íntegramente a la Villa de Cuéllar, empezando en primera instancia por su castillo, donde de nuevo fuimos recorriendo sus diferentes estancias visitables en compañía de su guía oficial.

Primer ahora de la tarde: paseo por el castillo de Cuéllar

A continuación la visita se centró en uno de los principales alicientes del viaje: la exposición anual de las Edades del Hombre que en 2017 tiene como sede la propia villa cuellarana en tres de sus iglesias más notables.

La primer iglesia mudéjar de Cuéllar que visitamos fue la de San Andrés, primera sede de las Edades del Hombre

Así, divididos en dos grupos con apenas 5 minutos de separación, iniciamos el recorrido de "Reconciliare" por la iglesia de San Andrés, donde una proyección audiovisual nos dio la bienvenida.

Desde San Andrés recorrimos los pocos metros que la separan de la antigua parroquia de San Martín para continuar con la segunda de las etapas que conforman la muestra; concluyendo ésta en la monumental iglesia de San Esteban.

Salida de la última sede de la Exposición de las Edades del Hombre: San Esteban

Desde San Esteban descendimos hacia la parte más baja de la villa pasando frente a otras construcciones relevantes como el Palacio de Pedro I, importante exponente del románico civil castellano, o la muy peculiar debido a sus múltiples reformas iglesia de San Pedro, en torno a la cual, gozamos de media hora de libre disposición para compras y reponer fuerzas antes de emprender nuestro viaje de regreso a Madrid.

Ante la antigua iglesia de San Pedro

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval