Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado de los Pórticos Románicos de Soria, el 24/09/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO contents of: "TRAVEL: ROUTE OF ROMANESQUE PORTICOES IN SORIA. 24/09/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LOS PÓRTICOS ROMÁNICOS DE SORIA. 24/09/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado de los Pórticos Románicos de Soria, el 24/09/16

El sábado día 24 de septiembre tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, teniendo como destino en esta ocasión la provincia de Soria, tierra que, por su ingente patrimonio monumental medieval, permite establecer un sinfín de rutas temáticas a cual más interesante.

Para esta ocasión, bajo el título "Viaje a las Galerías Porticadas Románicas Sorianas", el itinerario discurrió por el oeste provincial, teniendo como eje la histórica villa de San Esteban de Gormaz y visitando varias iglesias parroquiales porticadas de sus aldeas colindantes.

Como estaba previsto, el autobús salió puntual de la Plaza de Castilla, realizándose, como es preceptivo, una primera parada técnica a la altura de Cerezo de Abajo para desayunar y cargar las pilas de cara a la jornada que nos aguardaba.

La primera de las visitas del día tuvo como escenario la pequeña aldea de Miño de San Esteban, algo apartada de las principales rutas turísticas de la zona y que alberga una iglesia románica porticada tan interesante como desconocida por la gran mayoría.

Frente a ella, tuvimos la oportunidad de introducir sobre el terreno y sirviendo el concepto para el resto de visitas de la jornada, la naturaleza, razón de ser y finalidad de estas estructuras porticadas tan particulares y genuinas del románico hispánico.

Desde Miño de San Esteban, en pocos minutos, llegamos al punto neurálgico de nuestro itinerario, que no era otro que la histórica y monumental villa de San Esteban de Gormaz, cabeza de una de las Comunidades de Villa y Tierra de mayor relevancia histórica de las llamadas "Extremaduras castellanas"

En San Esteban de Gormaz, frente a la estación de autobuses nos aguardaba Eduardo, uno de los responsables de la oficina de turismo municipal y guía oficial de la villa, con quien realizamos un enriquecedor paseo por los principales atractivos de la localidad.

Iniciamos el recorrido por el templo de San Esteban, antigua parroquia románica hoy totalmente reformada y que se emplaza junto a dos de los cubos de la muralla llegados a nuestros días.

A continuación, tras visitar uno de los arcos de acceso a la villa, ascendimos por una de sus calles principales camino de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, parándonos frente a diversas casonas nobiliarias varias de las cuales conservan empotradas en sus muros varias laudas sepulcrales y sillares labrados y epigráficos procedentes de un más que posible asentamiento romano existente en la ladera del castillo.

El grupo ante la iglesia románica  de la Virgen del Rivero de San  Esteban de Gormaz

Frente a la iglesia del Rivero y tras aprovechar tan fantástico escenario para hacernos una foto de familia, ingresamos al templo para, a continuación, explicar detenidamente su más que interesante galería porticada, desde la cual, además, se goza de una magnífica panorámica de los restos del castillo.

Desde el Rivero nos aproximamos a la famosa iglesia parroquial de San Miguel, frente a la cual, pese a llevar varios meses en obras y cerrada al público, pudimos contemplar su galería porticada unánimemente reconocida por los especialistas como la de mayor antigüedad de cuantas existen en España.

Para rematar la visita a San Esteban de Gormaz, accedimos en primera instancia a una pintoresca bodega urbana excavada en el subsuelo de la población para, a continuación, finalizar el recorrido en un gracioso lagar comunal acondicionado junto a San Miguel en el que, además de degustar el vino de la tierra, nos fueron explicadas sus diferentes variedades así como su proceso de elaboración.

Desde el lagar, y en un agradable paseo que sirvió para abrir aún más el apetito, descendimos a la parte baja del casco urbano para disfrutar de una reconfortante comida en uno de los mesones de la villa.

La jornada de tarde la iniciamos emprendiendo rumbo este para, desde la vecina y también histórica villa de El Burgo de Osma (visitada hace no mucho en otro de nuestros itinerarios sorianos), acceder a la población de Berzosa, dominada por su también porticada iglesia parroquial.

Frente al templo, airoso y rodeado de un agradabilísimo atrio ajardinado, explicamos tanto su fotogénica galería porticada como los capiteles de su portada principal, descendiendo a continuación hacia el autobús no sin antes despedirnos de varios simpáticos vecinos de la localidad que no acababan de dar crédito a ver tanta gente en su muy poco poblada aldea.

Tras una parada técnica en un hotel de las afueras de El Burgo de Osma, recuperamos de nuevo la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz para visitar la última de las poblaciones de la ruta: Rejas de San Esteban.

Esta pequeña población, tan inesperada como pintoresca, puede enorgullecerse de, sin haber llegado nunca a constituir cabeza de una villa, contar con dos iglesias románicas porticadas magníficamente conservadas gracias a sendas y recientes restauraciones.

En Rejas de San Esteban, en compañía de Samuel Ortega, presidente de la Asociación Cultural de Rejas, iniciamos la visita por la parroquia de San Ginés, situada en uno de los extremos de la plaza mayor de la localidad y que cuenta con una de las galerías porticadas más interesantes de Soria en cuanto a la variedad temática de sus capiteles.

A continuación, en un breve paseo, llegamos a la segunda de las iglesias románicas de la población, dedicada a San Martín y que, si bien su pórtico no presenta el interés escultórico de su vecina, sí que es un templo conservado íntegro y sin apenas reformas, lo cual hizo las delicias de todos los asistentes.

Desde Rejas de San Esteban, y con un precioso atardecer como telón de fondo, iniciamos viaje de regreso a Madrid, realizando de nuevo una preceptiva parada técnica a mitad de camino para llegar a nuestro destino dentro del horario establecido.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval