Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el románico de Sigüenza y su comarca, el 29/10/11


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO SIGÜENZA. 29/10/11" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL ROMÁNICO DE SIGÜENZA Y SU COMARCA. 29/10/11" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el románico de Sigüenza y su comarca, el 29/10/11

Fotografía del grupo delante de la iglesia de Saúca

El sexto viaje guiado que ha organizado Arteguias en el año 2011 tuvo como protagonista el norte de la provincia de Guadalajara, con la ciudad episcopal de Sigüenza como eje principal.

La ciudad seguntina está ligada a la sede episcopal que ya tuvo en tiempos remotos y que recuperó tras la reconquista cristiana a los musulmanes a comienzos del siglo XII. Es por esta causa que sus dos grandes monumentos son su imponente castillo que sirvió de residencia a los obispos y la propia catedral de Santa María.

Camino del castillo

Nuestra primera visita fue precisamente al castillo, en la parte alta de la ciudad. La enorme mole de murallas almenadas sobrecoge por su altura y grandiosidad. En el patio de armas pudimos comprobar la adecuación recibida para acondicionar la fortaleza como Parador Nacional.

Puerta del Hierro. Muralla de Sigüenza

A partir del castillo, toda nuestra ruta fue cuesta abajo y nos permitió callejear por el casco histórico de la urbe, avistando lugares con tanta historia como la Puerta del Hierro de la muralla, la Casa del Doncel, la Plaza de la Cárcel, etc.

Hicimos una pausada visita a la iglesia románica de San Vicente, muy relacionada con la catedral por su arquitectura hispano-languedociana.

Imagen de la monumental iglesia de San Vicente

Camino de la catedral, también dedicamos unos minutos a contemplar la gran puerta de la antigua iglesia de Santiago.

Frente a la puerta de la iglesia de Santiago

En el sorprendente y poco conocido Museo Diocesano de Sigüenza nos esperaba su amable encargada Mabel que nos explicó su enorme colección de piezas medievales, renacentistas, etc. Este museo ha sabido conservar obras de arte de todo el episcopado, muchas de ellas pertenecientes a aldeas abandonadas. Aquí pudimos contemplar arcos mudéjares, una excelente colección de imaginería mariana románica y gótica, un extraordinario Calvario del siglo XIV, una pila bautismal y puerta románicas, etc.

Observando los distintos tipos de bóvedas de la catedral de Sigüenza

En nuestro apretado horario, la siguiente visita fue el interior de la catedral. No sólo analizamos la arquitectura románica, protogótica y gótica de sus muros, pilares y bóvedas, sino que visitamos lugares tan emblemáticos como la Capilla del Doncel con su afamado sepulcro del siglo XV, la Sacristía de las Cabezas o su enorme claustro gótico.

Visitamos las principales dependencias de  la catedral, incluyendo el claustro gótico

En el Restaurante El Motor nos esperaba una rica comida y un ameno rato para descansar del intenso paseo por las calles y monumentos seguntinos.

El autocar nos recogió enfrente de dicho restaurante para adentrarnos por el alfoz de Sigüenza, muy poco poblado y con algunas aldeas pequeñísimas pero encantadoras. La estrecha y sinuosa carretera que conduce a Jodra del Pinar (veinte habitantes) termina bajo la pequeña iglesia parroquial románica. Comprobamos que los talleres extranjeros e innovadores de la catedral apenas influyeron en la arquitectura religiosa rural. En efecto, la iglesia de San Juan Bautista es el típico edificio tardorrománico de una pequeña nave, ábside semicilíndrico, pequeña galería porticada y buena puerta de arquivoltas sobre columnas.

Posando junto a la iglesia  de Jodra del Pinar

No mucho más lejos nos esperaba la iglesia de la Asunción de Saúca, con su preciosa galería porticada de pandas perpendiculares, con sus capiteles vegetales e historiados. Nos entretuvimos en analizar su iconografía, aunque algunas de sus esculturas -como la de la Balaam y su burra- nos llenaron de dudas y misterios, algo que también forma parte de la "salsa" del románico...

Algunos capiteles historiados de la iglesia de Saúca nos ofrecieron la posibilidad de elucubrar sobre su significado

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval