Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Arquitectura subterránea y desconocida de Toledo", el 01/02/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF UNDERGROUND AND HIDDEN ARCHITECTURE IN TOLEDO. 01/02/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE "RUTA DE LA ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA Y DESCONOCIDA DE TOLEDO ". 01/02/14" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Arquitectura subterránea y desconocida de Toledo", el 01/02/14

El pasado sábado día 1 de febrero tuvo lugar la segunda edición del viaje guiado de ARTEGUIAS "Ruta por el Toledo oculto y subterráneo", en el cual, repetimos el recorrido realizado tan solo 7 días antes con el fin de que ninguno de nuestros amigos se quedase sin disfrutar de tan interesante ruta una vez se habían agotado las plazas disponibles para la visita del 25 de enero.

En esta ruta visitamos varios lugares subterráneos, como el Pozo de El Salvador

Así pues, con puntualidad, salimos desde la madrileña Puerta de Toledo en dirección sur para, tras apenas una hora de recorrido, llegar a las inmediaciones del Puente de San Martín, situado al oeste de la capital toledana.

Pese a que durante el trayecto en autobús descargaron varios chaparrones, tuvimos la fortuna de que, una vez en Toledo, la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento, permitiéndonos disfrutar de la intensa jornada con total comodidad. Incluso, en bastantes momento pudimos disfrutar del sol.

Tras una breve explicación del citado Puente de San Martín y un tonificante café en torno al monasterio de San Juan de los Reyes, se unió a nosotros Margarita Ruiz, guía oficial de Toledo y profunda conocedora de cada rincón de la ciudad.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Así, el primero de los monumentos visitados fue la antigua sinagoga de Santa María la Blanca, una de las once con que contó la ciudad durante los siglos medievales y única junto a la del Tránsito llegada a nuestros días prácticamente intacta.

Tras ella, continuamos recorriendo la antigua judería hasta llegar a los sótanos de la llamada Casa del Judío, cuyo interior visitamos en sustitución a las Cuevas de Hércules, cerradas por mantenimiento durante esta semana.

En los sótanos de la "Casa del Judío"

A continuación, nos adentramos en el corazón comercial de la urbe toledana, donde tuvimos la oportunidad de comentar, camino a nuestra siguiente parada temática, el campanario mudéjar de la iglesia de Santo Tomé.

Explicaciones sobre las características de la torre de Santo Tomé

Junto a la fachada sur de la catedral, nos adentramos divididos en dos grupos en la llamada "Casa Árabe de la calle Cardenal Cisneros", una de las numerosísimas sorpresas que oculta Toledo y cuya existencia resulta desconocida incluso para muchos de sus habitantes.

Junto a la catedral, camino de la Casa Árabe

Interior de la Casa Árabe

Desde este lugar, y tras comentar brevemente la portada occidental de la catedral primada, ascendimos en dirección a la plaza Amador de los Ríos, donde se hallan los restos de las antiguas termas romanas, hoy habilitadas como oficina del Consorcio de Toledo.

Explicadas las termas, así como las infraestructuras hidráulicas conservadas junto a ellas, visitamos un tradicional patio toledano para, sin solución de continuidad, dirigirnos al restaurante "Los Arcos", situado, como no podía ser de otra forma, junto al ábside de la iglesia de las santas Justa y Rufina, una más de las aproximadamente treinta parroquias con restos mudéjares con que contó Toledo.

Plaza de El Salvador, lugar donde se encuentra la escalera al pozo medieval

Tras la comida y un breve comentario sobre la portada norte de la catedral, llegamos a la plaza del Salvador, donde visitamos en dos grupos el Pozo de El Salvador, así como la cercana iglesia de Santa Úrsula.

Explicando la historia y funcionalidad de el Pozo de El Salvador

Uno de los platos fuertes de la jornada constituyó la visita a la iglesia de El Salvador, que si bien no es de las más conocidas de Toledo, sí resulta ser una de las que mayor interés histórico y arqueológico atesora.

La secuencia arqueológica y artística de la iglesia de El Salvador mereció  un análisis detallado

En ella, además de su famosa pilastra visigoda reaprovechada junto a distintos capiteles para la construcción de una mezquita árabe, pudimos adentrarnos en sus entrañas para descubrir los restos de una galería perfectamente conservada en su trasera, donde de nuevo es posible distinguir soportes de acarreo, capiteles reaprovechados y arcos enjarjados enmarcados en alfices totalmente hispanomusulmanes.

Imagen del grupo en el patio de abluciones tras la iglesia de El Salvador

Tras El Salvador, descendimos rumbo a la parte sur de la urbe, pasando por delante de la interesantísima iglesia de San Bartolomé, y llegando a la misma orilla del Tajo, en cuyo barrio de curtidores se hallan los restos de los Baños Árabes de Tenerías y la iglesia de San Sebastián.

La antigua parroquia de San Sebastián es otra construcción cristiana cuyo interior sorprende al afortunado visitante que puede acceder debido a sus características propias de una mezquita; en definitiva, una joya desconocida.

El interior de la iglesia de San Sebastián es realmente una mezquita del siglo X

A una cincuentena de metros se encuentran los Baños Árabes de Tenerías, donde explicamos las diversas partes que afloran a la vista: vestíbulo, letrinas, sala templada, sala caliente, caldera, etc. que fue un perfecto colofón a una jornada de lo más intensa.

Atardecer en las ruinas de los Baños de Tenerías

Desde allí, atravesando la sede de las Cortes de Castilla - La Mancha junto a su privilegiado mirador sobre el río Tajo, nos dirigimos al autobús, no sin antes tomar un refrigerio y, quién así lo deseó, proveernos de los productos típicos toledanos.

Desde el mirador de las Cortes de Castilla y León, se otea un paisaje impactante de la ciudad y el río Tajo

Llegamos a Madrid dentro del horario previsto, despidiéndonos hasta una próxima ocasión. Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval