Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Arquitectura subterránea y desconocida de Toledo", el 23/01/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF UNDERGROUND AND HIDDEN ARCHITECTURE IN TOLEDO. 23/01/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE "RUTA DE LA ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA Y DESCONOCIDA DE TOLEDO ". 23/01/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado "Ruta de la Arquitectura subterránea y desconocida de Toledo", el 23/01/16

El sábado día 23 de enero tuvo lugar el primero de los viajes guiados programados por ARTEGUIAS para este año 2016, teniendo como destino la ciudad de Toledo y, más concretamente, lo que hemos venido denominando como "Ruta por la arquitectura subterránea y desconocida por la ciudad de Toledo".

Esta ruta, a diferencia de la también por nosotros propuesta del "Toledo de las Tres Culturas y cinco artes medievales" que recorre en profundidad los monumentos más señeros de la ciudad imperial, propone una visita a esos otros encantos históricos y artísticos toledanos que, bien por falta de tiempo o simplemente por desconocimiento o dificultades de acceso, suelen pasar desapercibidos para la mayoría de visitantes.

Al llegar a Toledo, atravesamos el río Tajo por el monumental Puente de San Martín

Tal y como estaba previsto, la expedición partió puntual desde la Glorieta Puerta de Toledo de Madrid para, en apenas una hora de trayecto, llegar a la ciudad de Toledo, dejándonos el autobús en la zona oeste de la ciudad, concretamente junto al monumental Puente de San Martín, el cual no dejamos pasar la oportunidad de explicar tanto en su vertiente arquitectónica como, por supuesto, histórica y legendaria, y es que son varias las leyendas ligadas a la historia de la urbe toledana que tienden a situarse en torno a este puente sobre el Tajo.

Desde el Puente de San Martín ascendimos hacia la plaza de San Juan de los Reyes, donde tras dejar unos minutos para desayunar en las cafeterías colindantes, recibimos y presentamos a nuestra guía Margarita Ruiz para iniciar junto a ella la visita propiamente dicha.

Explicaciones en la monumental sinagoga de Santa María la Blanca

El primero de los monumentos que visitamos fue la Sinagoga de Santa María la Blanca, junto a la de El Tránsito, uno de los dos grandes espacios de oración conservados del antiguo Toledo judío. Nos recibió Santa María la Blanca recientemente restaurada, sirviéndonos su interior para poner de manifiesto la convivencia cultural que caracterizó al Toledo Medieval entre judíos (usuarios del espacio), musulmanes (constructores y alarifes) y cristianos (al mando de la ciudad en el momento de su construcción).

Desde Santa María la Blanca ascendimos a través de las estrechas callejas de la judería hasta llegar a la iglesia de Santo Tomé: templo muy conocido por albergar en su interior una de las obras más señeras de El Greco, pero que a nosotros en esta ruta nos interesaba por su campanario mudéjar, heredero de un viejo alminar árabe y que en sus muros reaprovecha varios elementos de acarreo visigóticos.

Camino del centro de Toledo por sus callejas estrechas y pintorescas

Llegados frente a la catedral, nuestro interés se centró en la llamada "Casa Árabe", antigua vivienda califal aparecida en los sótanos de los inmuebles adyacentes, cuyo guía nos explicó en detalle.

En los sótanos de la Casa Árabe

Tras un breve comentario sobre la suntuosa fachada occidental de la catedral primada toledana, nos dirigimos al complejo de las Termas Romanas, en la actualidad sede del Consorcio de Toledo y entre cuyos muros han sido recuperados y puestos en valor los restos de unas termas de época romana además de las conducciones de agua que lo alimentaban.

La siguiente visita fue para las Termas Romanas

Muy cerca de las Termas, rematamos la jornada de mañana visitando las llamadas Cuevas de Hércules: una gran cisterna romana subterránea sobre la cual se erigió primero una mezquita musulmana con restos visigodos reaprovechados y, a continuación, un templo cristiano dedicado a San Ginés hoy desaparecido.

Interior de las "Cuevas de Hércules"

Tras una edificante comida en un céntrico mesón de la ciudad, la jornada de tarde empezó con la visita a la iglesia del Salvador, templo que, pese a estar en el mismo corazón comercial de Toledo, suele pasar desapercibida para la mayoría de visitantes.

Por la tarde, tras la comida, nos dirigimos a la iglesia de El Salvador, pasando por delante de la catedral

En la iglesia del Salvador, antigua mezquita como tantas otras parroquias toledanas, tuvimos la oportunidad de admirar la incomparable pilastra visigoda escultórica reaprovechada en los arcos de la mezquita, los restos arqueológicos aparecidos y puestos en valor en su subsuelo y, por supuesto, las arcadas árabes descubiertas de manera casual en su patio trasero y que parecen estar en relación con un gran jardín islámico asociado a una mezquita.

En el interior de la iglesia de El Salvador, antigua mezquita

Tras ello, descendimos a su anexo "Pozo del Salvador", un enorme aljibe subterráneo y abovedado aparecido también de manera casual cuando se acometían una serie de obras en infraestructuras urbanas.

Pozo del Salvador

Desde el Pozo del Salvador iniciamos un rápido descenso hacia el sector sur de la ciudad, zona esta muy poco frecuentada por el turismo convencional pese a atesorar interesantísimos monumentos como el convento de Santa Isabel o la parroquia de San Bartolomé, heredero también de una antigua mezquita y que conserva uno de los ábsides más monumentales del mudéjar toledano.

Convento de Santa Isabel

Ya a la altura del río Tajo, en el llamado Barrio de Curtidores, visitamos la antigua mezquita convertida después en iglesia cristiana de San Sebastián, una de las parroquias que más claramente permite vislumbrar su pasado hispanomusulmán y que, por lo general y a su indiscutible interés, queda totalmente al margen de recorridos turísticos.

El grupo posando en la iglesia de San Sebastián (antigua mezquita)

Ya por último, a modo de despedida, no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos y comentar, también junto al río Tajo, los restos de los llamados Baños Árabes de Tenerías.

Atardecer en los Baños Árabes de Tenerías

Desde allí, a través de los jardines del monumental edificio sede de las Cortes de Castilla la Mancha, desde el que además pueden admirarse preciosas vistas sobre el río y el Puente de San Martín al atardecer, regresamos al entorno de San Juan de los Reyes para, tras tomar un refrigerio y quién así lo deseó realizar algunas compras, descender de nuevo al autobús para poner rumbo a Madrid.

Dado el enorme interés que ha suscitado esta ruta por el Toledo desconocido y subterráneo y con el fin de que nadie quede sin disfrutarla, el próximo sábado día 30 de enero repetiremos la misma ruta en lo que será ya la cuarta edición de este singular Viaje Guiado de ARTEGUIAS.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval