Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por Vera del Moncayo, 13 y 14/04/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO MONCAYO. 13 y 14/04/13" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LA VERA DEL MONCAYO. 13 y 14/04/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por Vera del Moncayo, 13 y 14/04/13

Hacía bastante tiempo que se nos había solicitado la organización de un viaje de dos o más días que permitiera la visita a lugares más alejados. Así que nos pusimos manos a la obra para la realización de una ruta que aportase importantes novedades, como fue, en este caso, la posibilidad de ver la magnífica Catedral de Tarazona, durante ¡treinta años! cerrada.

Imagen del grupo, posando en el claustro de la Catedral de Tudela

Titulamos la ruta como "A la Vera del Moncayo" puesto que las poblaciones visitadas se encuentran muy próximas a este emblemático monte del Sistema Ibérico: Ágreda, Tudela, Tarazona y Vera de Moncayo (Monasterio de Veruela).

Visitando la iglesia de San Juan de Ágreda

Partimos el sábado 13 de abril a las 8 en punto de la mañana por la A-2 y tras una breve pausa para desayunar nos dirigimos a Ágreda, la villa medieval soriana conocida como "de las Tres Culturas" puesto que durante la Edad Media convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

En el sector cristiano visitamos la iglesia de San Juan Bautista con su bonita puerta románica, junto a una necrópolis medieval, el Museo de Arte Sacro situado en la iglesia de la Virgen de la Peña, con su inhabitual planta de dos naves y el campanario de la parroquia de San Miguel, cuyos ventanales ofrecen algunos capiteles de temática erótica.

La torre de San Miguel no reportó un buen rato intentando descifrar sus capiteles

Tras una brevísima visita al Palacio de los Castejones atravesamos la Puerta de Felipe II que dividía la comunidad cristiana de la morisca en el siglo XVI para adentrarnos en el barrio musulmán, con sus preciosas puertas califales, la muralla, la Torre de la Muela, etc.

Puerta califal del siglo X

A continuación llegaba el plato fuerte del primer día de viaje: Tudela. El autocar nos dejó junto al restaurante donde degustamos platos de la tierra y de aquí al casco antiguo de la capital de La Ribera Navarra.

Lo primero que visitamos fue la magnífica Catedral, poniendo especial atención a sus tres puertas románico-góticas. La del Juicio nos llevó un buen rato poderla paladear por su extraordinaria riqueza escultórica (arquivoltas, capiteles, mochetas, etc.)

El grupo ante la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Una vez en el interior del templo catedralicio centramos nuestras explicaciones en la elegante arquitectura, pero también en algunos importantes elementos muebles como la Virgen Blanca, estatua pétrea de la Virgen y el Niño de finales del siglo XII y la curiosísima tumba gótica de Mosén Francés de Villaespesa.

En el interior del templo catedralicio

De la iglesia pasamos al claustro románico, tan repleto de magníficos capiteles que no pudimos evitar el reto de descifrar uno a uno su iconografía, auténtico relato de la vida y pasión de Cristo, a la vez que de otros santos.

Descifrando las escenas esculpidas en los capiteles del claustro

Algunos capiteles son especialmente soberbios, bien por su calidad de talla o por la forma en que se relata su iconografía, como el de la Resureección de Lázaro o el descenso de Cristo a los infiernos.

.Claustro románico de la catedral

Pero el arte medieval de Tudela no finaliza con la catedral, sino que, como es sabido, cuenta con otros dos lugares esenciales para el amante del románico, como son las iglesia de La Magdalena y la de San Nicolás de Bari.

En el interior de la iglesia de La Magdalena

Gracias al amable sacristán de la Catedral pudimos visitar el interior del templo de La Magdalena con bien esculpidos capiteles sobre la Infancia de Cristo y el milagro de las Bodas de Caná.

La puerta occidental de esta iglesia nos ofreció todo un interesante repertorio escultórico en canecillos, capiteles, tímpano y arquivoltas.

Puerta principal de la iglesia de La Magdalena

El cansancio del madrugón y de tan largo viaje empezaba a hacer mella en todos nosotros, pero aún tuvimos aliento para acercarnos a la iglesia de San Nicolás, que conserva notables restos de su antigua puerta románica, entre ellos el tímpano con una "Trinidad Paternitas", iconografía apreciable muy poco frecuente.

Tras un rato de esparcimiento por el centro comercial de Tudela regresamos al Hotel Tudela Bardenas para cenar y descansar.

Momento del inicio de la visita a Tarazona

A la mañana siguiente: desayuno temprano para dirigirnos con tiempo en el autocar a Tarazona, donde Pilar, una de las amables guías de la Fundación Tarazona Monumental nos acompaño en un completo recorrido por toda la ciudad: Casa Consistorial, con su fachada moderna, la judería con el encanto de sus estrechas calles y casas, la iglesia románica y mudéjar de La Magdalena, el Palacio Episcopal, la Plaza del Coso y para finalizar, la gran estrella de Tarazona que no es otra que la Catedral de Santa María de La Huerta.

La encantadora Judería de Tarazona

Una de las salas del Palacio Episcopal

Y ciertamente, no defraudó porque tras la restauración luce impecable y deja a la vista varios momentos de su larga historia constructiva, desde su arranque propio del Gótico Temprano francés, su importante etapa mudéjar o su fase renacentista que nos legó una importante colección de pinturas murales.

Otro espacio fantástico es su claustro mudéjar donde las arquerías presentan yeserías caladas de plástica excepcional.

Haciendo fotografías de la Catedral de Tarazona desde su claustro mudéjar

Finalizada nuestra visita a Tarazona, nos dirigimos a la localidad de Vera del Moncayo donde se ubica el célebre Monasterio de Santa María de Veruela. Allí comimos y a primer ahora de la tarde hicimos la visita a este antiguo cenobio cisterciense, de resonancias románticas gracias a la figura del poeta Gustavo Adolfo Bécquer

Interior de la iglesia abacial del Monasterio de Veruela

Además de las explicaciones sobre arquitectura y arte, nos importaba recrear la vida cotidiana del monje, asignando a cada estancia monacal su función precisa y la forma en que era empleada por monjes y legos.

El paseo por el claustro  de Veruela fue de lo más sugestivo

El templo de Veruela fue la admiración de todos, especialmente la fachada occidental, la elegancia de sus naves o su "mística" girola, espacio donde se combinan armoniosamente formas, colores y texturas que nos retrotraen a la Plena Edad Media.

Tampoco pasó desapercibida la belleza del claustro gótico y algunas dependencias claustrales tan armoniosas como la sala capitular o el refectorio.

El grupo en la sala capitular del monasterio

Finalizada la visita a Veruela, retomamos la senda hasta Madrid.

Gracias a todos los participantes por acompañarnos. Fue una paliza las que nos dimos todos juntos, pero ciertamente, valió la pena.

El mítico Moncayo nos acompañó durante todo el viaje

¡Hasta el próximo viaje de mayo!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval