Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Salamanca, el 07/03/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO SALAMANCA. 07/03/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A CIUDAD DE SALAMANCA EL 07/03/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Salamanca, el 07/03/15

El sábado 7 de marzo tuvo lugar un nuevo viaje guiado de Arteguias que, en esta ocasión y cumpliendo ya su tercera edición, nos llevó a la ciudad de Salamanca con el fin de conocer los interesantes monumentos románicos conservados en sus calles, los cuales, muchas veces pasan desapercibidos para el gran público ante el esplendor y el carácter eminentemente renacentista y plateresco de la bellísima ciudad del Tormes.

Imagen del grupo en la iglesia de San Martín

Con una climatología auténticamente primaveral, la expedición partió puntual desde la madrileña Glorieta de Cristo Rey para, tras las pertinentes explicaciones introductorias y una parada técnica para desayunar a la altura de Ávila, llegar a nuestro destino en Salamanca.

Uno de los momentos más espectaculares: la subida a  las torres de las dos catedrales

El autobús nos dejó junto a la primera de las iglesias románicas salmantinas a visitar, concretamente la de Santo Tomás Cantuariense, situada al este del casco urbano y que llamó la atención entre los asistentes por su equilibrio y armonía de formas exterior.

Primera visita de la jornada: la iglesia de Santo Tomás Cantuariense

En su interior, por supuesto, aprovechamos para admirar sus sólidos abovedamientos, los curiosos remates en forma de expresivas cabezas humanas de los nervios del crucero, así como la magnífica ejecución de sus capiteles, vegetales en su mayoría a excepción de uno en el que se adivina una escena de guerreros a caballo.

Desde la iglesia de Santo Tomás y en un agradable paseo que nos permitió contemplar de la monumental iglesia clasicista de San Esteban y la afamada Casa de las Conchas, llegamos al conjunto catedralicio, compuesto por la primitiva catedral románica y la posteriormente añadida "Catedral Nueva", donde nos esperaba Inés, guía oficial de Salamanca y que nos acompañaría durante toda la jornada.

Terraza superior desde la que se divisan  las naves y torres de las dos catedrales

Iniciamos la visita al conjunto catedralicio por el espacio musealizado de la torre que, bajo el nombre de "Ierónimus", permite recorrer y contemplar las cubiertas catedralicias, gozándose desde ellas además de unas privilegiadas vistas de la ciudad de Salamanca, de una perspectiva inmejorable de la famosa Torre del Gallo de la Catedral Vieja.

Vista desde lo alto de la Catedral Nueva de Salamanca

A continuación, tras acceder a la Catedral Nueva, nos detuvimos con especial atención en la soberbia catedral románica, admirando las características de su arquitectura, sus capiteles y las pinturas conservadas en la zona del crucero.

Uno de los muchos capiteles que nos ofreció la Catedral Vieja

Particular hincapié hicimos en la visión interior del cimborrio o Torre del Gallo que minutos antes y desde un privilegiado balcón habíamos contemplado desde el exterior.

El grupo en el interior de la Catedral Vieja románica

Finalizada la visita a las catedrales y a través de la muy concurrida Calle Mayor, nos encaminamos en dirección norte hasta llegar a la última de las visitas programadas para la jornada de mañana, que no era otra que la parroquia de San Marcos el Real, cuya conformación externa perfectamente circular la convierten en una de las más singulares del románico español.

La planta circular de San Marcos sorprendió a nuestros acompañantes

Una vez explicadas las distintas teorías existentes sobre su personalísima planimetría, accedimos a su interior, donde pudimos comprobar que esa morfología externa de apariencia centralizada, al interior se convierte en una mucho más canónica estructuración a base de tres naves con sus correspondientes ábsides semicirculares embutidos en el muro curvo. En definitiva, un templo que hizo las delicias de todos los viajeros.

Explicaciones en San Marcos

Tras una agradable comida en un restaurante cercano a San Marcos, iniciamos la jornada de tarde descendiendo a través de la calle Zamora en dirección al mismo centro neurálgico salmantino, visitando en primer lugar la iglesia de San Martín, templo situado en uno de los ángulos de la Playa Mayor y que, en ocasiones, al estar rodeada de inmuebles, suele pasar desapercibida para muchos visitantes.

En su interior, pudimos comprobar de primera mano las consecuencias de los seculares problemas de estabilidad sufridos por este templo, siendo evidentes las deformaciones de algunos de los arcos y bóvedas de las naves laterales.

En la iglesia de San Martín

A continuación tuvimos también la oportunidad de admirar la magnífica portada occidental, oculta en la mucho más moderna capilla de las Angustias pero en la que son perfectamente perceptibles los restos de sus arquivoltas.

A la salida de San Martín, tras nuestra tradicional foto de familia y un breve tiempo libre para recuperar fuerzas o hacer compras en torno a la universal y monumental Plaza Mayor de Salamanca, nos dirigimos hacía la última de las iglesias románicas a visitar, que no era otra que la de San Juan Bautista de Barbalos.

Ante la puerta norte de San Martín

De proporciones más modestas y empequeñecida por los bloques de pisos que la rodean, este templo, cuya fundación se atribuye a los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, conserva en su interior un magnífico Cristo románico del siglo XII.

La última visita fue para San Juan de Barbalos

Una vez finalizada la visita a San Juan y tras aprovechar las cafeterías adyacentes para tomar un refrigerio, el autobús nos recogió para emprender camino de regreso a Madrid, donde llegamos dentro del horario previsto.

Admirando el Cristo de la Zarza, románico

Debido al éxito de convocatoria de esta visita al románico de Salamanca y con intención de que ningún viajero interesado se quedase sin poder disfrutarla, repetiremos este mismo viaje el próximo sábado día 14, en lo que será ya su cuarta edición.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval