Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, el 18/10/08


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO SEPULVEDA. 10/18/08" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA COMUNIDAD DE SEPÚLVEDA EL 18/10/08" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, el 18/10/08

Partimos puntualmente de Plaza de Castilla a las 10 de la mañana. Aunque el cielo estaba nuboso, algunos claros evidenciaban que podríamos tener un día meteorológicamente aceptable, como así fue: bueno de temperatura, momentos soleados y sólo un ratito de lluvia.

Reunidos para hacer la siguiente visita

Durante el viaje, tratamos de contextualizar históricamente la aparición del románico en la Extremadura Castellana y más concretamente en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en relación a los avatares guerreros entre los reinos cristianos y las Taifas musulmanes, primero y los almorávides más tarde.

La llegada a Sotillo nos permitió contemplar la belleza de una pequeña iglesia rural segoviana, con una cabecera muy armoniosa y una colección de canecillos y capiteles que atrajo la atención de todos y nos permitió debatir sobre el posible origen de los escultores, que también trabajaron en la vecina iglesia de Duratón.

Canecillos de la iglesia de Sotillo

Tras pocos minutos de viaje, nos detuvimos para contemplar con detenimiento la extraordinaria iglesia de la Asunción de Duratón, uno de los mejores ejemplos del románico rural castellanoleonés.

Pudimos comprobar la riqueza y exhuberancia escultórica de esta iglesia, que junto a episodios bíblicos y de carácter simbólico, nos regala una serie de escenas costumbristas de oficios y actividades medievales.

También saboreamos la vanguardista arquitectura del interior de la cabecera y distinguimos las distintas manos que trabajaron en sus capiteles.

San Pedro de Gaíllos

De camino a San Pedro de Gaíllos atravesamos el pueblecito de Perorrubio con su preciosa iglesita, ejemplo de la densidad de románico de estas tierras.

Ya en San Pedro contemplamos las relaciones entre la iconografía neotestamentaria de su galería porticada y la de Duratón, además de la de sus arcos de entrada con otras iglesias de origen inglés.

Suculenta comida en el Mesón Señorío de Sepúlveda

En el Mesón Señorío de Sepúlveda pudimos recuperar fuerzas gracias al lechazo asado y otras ricas viandas regadas con Ribera del Duero. Fue una comida sumamente agradable.

Tras la breve sobremesa, nos reunimos con Isabel, guía oficial de Sepúlveda, que nos explicó interesantes aspectos de historia de la villa al mismo tiempo que visitamos la iglesia de El Salvador, la Virgen de la Peña y la iglesia musealizada de los Santos Justo y Pastor.

Contemplando las vistas desde Sepúlveda

En nuestro recorrido por Sepúlveda, el debate y las anécdotas surgieron en numerosas ocasiones. La más simpática fue cuando pudimos comprobar la función de refugio de las galerías porticadas, ya que tuvimos que cobijarnos en la del Salvador al iniciarse una breve tormenta cuando llegábamos a ella.

Comentando la posible fecha de construcción del pórtico de El Salvador

También tuvimos ocasión de debatir sobre la controvertida datación de este pórtico, la exquisita arquitectura del templo o sobre la influencia prerrománica o árabe de sus capiteles.

En el Santuario de la Virgen de la Peña analizamos la iconografía de su interesantísima puerta e intentamos descifrar las fases evolutivas del templo.

Apreciando la fina talla e iconografía de los capiteles de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Aunque un poco retrasados, logramos llegar a tiempo al Museo de los Fueros (Iglesia de santos Justo y Pastor), donde Ana, su amable guía, nos desmenuzó la historia del templo e iconografía de los capiteles de la cabecera y naves.

Capitel interiorAl salir, nos dimos cuenta de que se nos había pasado la tarde disfrutando del rico románico sepulvedano y del paseo por sus calles repletas de historia y hechos memorables, por lo que decidimos partir de regreso Madrid sin pasar por El Arenal. Otra vez será.

Desde Arteguias queremos agradecer a nuestros viajeros su buena disposición y colaboración en todo momento, lo que permitió no sólo aprender e intercambiar opiniones sobre el motivo del viaje, sino pasar un día realmente agradable.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval