Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por el románico rural por la 'Soria Mágica', el 05/06/10


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO RURAL ROMANESQUE IN MAGIC SORIA. 05/06/10" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL ROMÁNICO RURAL DE LA SORIA MÁGICA'. 05/06/10" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el románico rural de la 'Soria Mágica', el 05/06/10

El sábado 5 de junio iniciamos un nuevo viaje guiado de arteguias cuyo objetivo era saborear algunos de los lugares con más encanto de la provincia de Soria.

La salida fue adelantada a las 8:30 para poder aprovechar mejor nuestro recorrido y de manera totalmente puntual partimos desde la Plaza de Castilla de Madrid.

Todos posamos satisfechos  en el  'mágico' Cañón del Río Lobos

Durante el viaje hablamos de la historia guerrera de Soria durante el siglo X como consecuencia de la importancia estratégica de la Marca Media de Al-Andalus. También comentamos la organización territorial de la Extremadura Castellana en comunidades de villa y tierra y los aspectos artísticos del románico soriano, en especial su influencia musulmana y silense.

Visitando la iglesia de Castillejo de Robledo a primera hora de la mañana

La primera parada fue Castillejo de Robledo, con su castillo e iglesia románica de la Asunción. Admiramos su buena arquitectura, con monumental ábside y algún que otro canecillo subido de tono.

Interior de la iglesia de Castillejo de Robledo

Una vez dentro debatimos sobre la datación de sus pinturas murales, especialmente el espectacular dragón de doble cabeza que hallamos en el arco triunfal.

Nuestra siguiente parada fue, nada menos, que la antigua villa medieval de Calatañazor. Nuestro paseo fue tranquilo porque además de visitar las iglesias de Santa María del Castillo y La Soledad, recorrimos sus callejas y llegamos hasta el castillo para hacer cientos de fotografías del paisaje circundante.

Ermita de La Soledad y muralla de Calatañazor

En la Ermita de La Soledad admiramos sus curiosos canecillos donde nos sorprendió una cabeza de jabalí perfectamente tallada y una escultura del rey David encastrada en la cornisa.

Desde el castillo de Calatañazor avistamos un paisaje primaveral soberbio

En Santa María del Castillo comprobamos que su interior está muy reconstruido en los siglos XV y XVI, pero la fachada nos entretuvo observando los detalles de su portada románica y la curiosa arquería que se construyó encima y que es idéntica a la de Nafría la Llana.

En la fachada de Santa María del Castillo de Calatañazor pudimos descubrir huellas de la alteración de la puerta románica

De Calatañazor a Nafría la Llana hay muy pocos kilómetros y en esta aldea pudimos visitar unas de las iglesias más interesantes del románico rural soriano. Lo primero que se aprecia es que es obra del mismo taller que la de Santa María de Calatañazor. Sus canecillos y capiteles tienen tallados numerosas bestias fantásticas: dragones y arpías, especialmente.

En Nafría la Llana comprobamos la relación entre su iglesia y la de Calatañazor

Pero si apreciable es su exterior, lo más importante es el aspecto interior de la cabecera con su peculiar arco triunfal, tipo portada y que más que comunicar nave y cabecera, realmente parece una barrera de aislamiento entre ambos espacios, al estilo prerrománico.

Admirando el curioso arco triunfal de esta iglesia

Una vez terminada nuestra estancia en Nafría la Llana nos dirigimos hacia el Cañón del Río Lobos, donde en el Restaurante de mismo nombre nos esperaba una comida abundante para recuperar fuerzas por tanto trasiego.

Desde allí hasta el aparcamiento del Parque no habría más de un par de kilómetros. Desde aquí el paseo es verdaderamente soberbio. Un kilómetro de belleza inigualable entre roquedos y el soto del río. La 'guinda' no fue otra que la Ermita de San Bartolomé, donde admiramos el gran tamaño y perfecta arquitectura del templo, sus posibles orígenes (templario o abacial), sus curiosos canecillos y el interior donde -paradójicamente- parece más moderna la cabecera que el resto de la construcción.

Soberbio interior de la iglesia de San Bartolomé de Cañón de Río Lobos

En efecto, resultó un viaje 'mágico' gracias a la antigüedad y belleza de los lugares visitados. Pronto nos espera también el encanto rural de Guadalajara (3 de julio) y de nuevo Soria y su Camino del Cid (11 de septiembre).

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval