Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 04/02/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO TOLEDO. 04/02/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE TOLEDO EL 04/02/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 04/02/17

El pasado sábado día 4 de febrero tuvo lugar el primero de los viajes guiados ARTEGUIAS programados para este año 2017; y como ha venido siendo habitual últimamente, el destino elegido para inaugurar la temporada fue la ciudad de Toledo, en este caso con la ruta "Toledo: Ciudad de las Tres Culturas y los Cinco Artes Medievales", que cumplía ya su cuarta edición.

Imagen del desarrollo del viaje. Delante de la Ermita del Cristo de La Luz

Como estaba previsto, la expedición partió puntual desde la madrileña Glorieta Puerta de Toledo, aprovechando el corto trayecto de una hora hasta nuestro destino para contextualizar histórica y artísticamente los monumentos a visitar en nuestro destino.

Llegada a Toledo a primera hora de la mañana: atravesando el puente de San Martín sobre el río Tajo

Llegados a Toledo, desembarcamos del autobús frente al Puente de San Martín, en el sector oeste de la ciudad, desde donde, tras comentar dicho puente, ascendimos al cogollo central de Toledo, frente al Monasterio de San Juan de los Reyes, donde se dejó media hora de libre disposición para desayunar.

Tras reunirnos con nuestra guía oficial Margarita, iniciamos el itinerario monumental por las intrincadas calles de la judería toledana, desembocando ante la llamada Sinagoga del Tránsito, actualmente sede del Museo Sefardí y, junto a la de Santa María la Blanca, las únicas construcciones de culto hebreo conservadas en Toledo de las numerosas con que debió contar.

Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito

En la Sinagoga del Tránsito la explicación se centró en las particularidades históricas y constructivas de tan interesante inmueble, el cual fue mandado edificar por parte del influyente judío Samuel Ha Leví, con el beneplácito del rey cristiano Pedro I, y por medio de constructores (alarifes) musulmanes; de manera que encarna perfectamente ese "Toledo de las Tres Culturas" llamado a ser el leitmotiv de nuestra ruta.

Explicaciones en la sala de oración de la Sinagoga del Tránsito

A continuación, siempre a través de la judería, alcanzamos la iglesia de Santo Tomé, frente a la cual nos detuvimos para comentar brevemente su maravilloso campanario en el que, de nuevo, conviven elementos visigóticos con fórmulas decorativas de la más pura tradición hispanomusulmana.

Desde Santo Tomé llegamos a la iglesia de San Román, actual sede del Museo de los Concilios y, pese a ser uno de los templos más interesantes de Toledo, en ocasiones suele quedar al margen de las principales rutas turísticas.

A las puertas de la iglesia de San Román

Además de en la valiosa colección de piezas visigóticas custodiadas y expuestas en su interior, nuestra atención se concentró en la inigualable colección de pinturas murales que enriquecen sus muros interiores, las cuales, en convivencia con esos arcos de herradura bícromos tan islamizantes, confieren al espacio una personalidad casi única amén de simbolizar de nuevo esa convivencia de estilos que caracteriza al arte medieval toledano.

En el interior de la preciosa iglesia de San Román

Desde San Román, y pasando frente al monumento a Garcilaso de la Vega, cuya apasionante biografía y relación con Toledo tuvimos la ocasión de comentar, llegamos al céntrico restaurante en el que nos aguardaba una reconfortante comida.

Ya por la tarde, iniciamos nuestro recorrido por la Catedral, ante la cual, gracias al sol que se empeñó en desafiar las a priori pesimistas previsiones climatológicas, nos hicimos nuestra tradicional foto de familia antes de detenernos a comentar su fachada occidental.

Foto de familia ante la fachada de la catedral de Toledo

Tras ello, ingresamos en el espacio catedralicio por su portada sur, iniciando nuestro recorrido por los pies, donde se expone la suntuosa custodia de Arfe. Desde ahí, recorrimos las diferentes capillas de la seo deteniéndonos por supuesto frente al altar mayor, en la sillería del coro y en el trasparente del deambulatorio, concluyendo en la sacristía, donde se exponen algunas obras de El Greco.

En el interior de la catedral

A la salida, por supuesto, nos detuvimos a explicar la llamada Puerta del Reloj, la más antigua y quizás iconográficamente más interesante de las portadas catedralicias.

Analizando la iconografía de la escultura de la Puerta de l Reloj de la catedral

Nuestra siguiente parada temática fue la llamada Ermita del Cristo de la Luz o Mezquita de Bab-al-Mardum; una humilde mezquita califal probablemente de carácter privado que, una vez la ciudad cayó en manos cristianas, en lugar de ser destruida fue cristianizada, siendo de nuevo llamativa esa convivencia espacial de arcos de herradura, bóvedas califales y pinturas murales tardorrománicas.

Interior de la mezquita de Bab al Mardum

Desde los jardines de Bab-al-Mardum, además, no desaprovechamos la ocasión de admirar la interesante panorámica urbana que se contempla, con la Puerta del Sol en primer término.

En el mirador frente a la Puerta del Sol

Llegados ya a la zona del Arrabal, aprovechamos para reponer fuerzas en uno de los hoteles con más solera de Toledo para, a continuación, visitar la iglesia de Santiago del Arrabal, popularmente conocida como "Catedral del Mudéjar Toledano".

Última visita de la jornada: iglesia mudéjar de la Sinagoga de Santiago del Arrabal

Finalizada la visita al exterior de Santiago del Arrabal, dejamos unos minutos para unas últimas compras de productos típicos en las tiendas populares que rodean al templo para, desde ahí, desplazarnos unos pocos metros hasta la Puerta de Bisagra Antigua, donde el autobús nos recogió para regresar a Madrid dentro del horario previsto.

Dado el interés suscitado por este viaje guiado y con el fin de que ninguno de nuestros amigos interesados en hacerla se quedase sin su plaza, este próximo sábado día 11 de febrero repetiremos el viaje con idéntico itinerario.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval