Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 11/02/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO TOLEDO. 11/02/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE TOLEDO EL 11/02/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 11/02/17

El pasado sábado día 11 de febrero tuvo lugar una nueva edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Toledo: Ciudad de las Tres Culturas y los Cinco Estilos Medievales", ruta que repetíamos por segunda vez en este año 2017 debido al interés surgido y que cumplía nada menos que su quinta edición.

Imagen de este viaje guiado a Toledo: frente a la Iglesia del Cristo de la Luz, antigua mezquita

Como estaba previsto, el autobús salió desde la madrileña Glorieta Puerta de Toledo para, tras una hora corta de viaje en el que aprovechamos para contextualizar histórico y artísticamente la ciudad y los monumentos a visitar, desembarcar junto al Puente de San Martín, situado al oeste del casco urbano monumental.

Sobre el Puente de San Martín camino de la judería

Pese a que las previsiones climatológicas eran de lo más pesimistas y anunciaban lluvias continuadas durante toda la jornada, tuvimos la inmensa fortuna de que en ningún momento del día hiciera falta recurrir a paraguas y chubasqueros, lo cual hizo mucho más agradable nuestra visita.

Tras explicar brevemente el citado puente de San Martín, ascendimos hasta el cogollo monumental toledano, aprovechando los varios bares existentes en torno al Monasterio de San Juan de los Reyes para dejar media hora libre para desayunar.

Una vez nos reunimos con nuestra guía oficial Margarita y con los viajeros que se desplazaron a Toledo por su cuenta, iniciamos la ruta monumental por las sugestivas callejas de la judería, culminando el recorrido con la visita a la conocida como Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí.

Explicaciones en la Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito constituye uno de los ejemplos paradigmáticos de la convivencia cultural en el Toledo medieval, como atestigua el hecho de que un espacio de culto judío fuera autorizado por en rey cristiano y materializado por mano de obra musulmana, tal y como reza en las inscripciones que adornan las paredes de la sinagoga y que tuvimos ocasión de comentar e incluso traducir. Así, tras explicar la sala principal, continuamos la visita por su espacio musealizado y por la galería de mujeres.

Desde la Sinagoga del Tránsito y pasando frente a la emblemática torre de la iglesia de Santo Tomé, la cual explicamos someramente, ascendimos hasta la parte más alta de la ciudad con el fin de visitar la antigua iglesia de San Román, hoy sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

Visita a la iglesia de San Román - Museo de los Concilios

Este templo, pese a tratarse de uno de los más sobresalientes de la capital toledana, suele pasar desapercibido para el gran público al encontrarse algo apartado respecto a los principales itinerarios turísticos, sin embargo, nuestros acompañantes pudieron comprobar de primera mano el interés de sus pinturas murales tardorrománicas muy bizantinizantes dentro de un contexto arquitectónico que nos recuerda casi a una mezquita que, a su vez, reaprovechó elementos de la iglesia visigótica preexistente.

Desde San Román y pasando frente al monumento a Garcilaso de la Vega, cuya relación con Toledo nos contó con todo detalle nuestra guía Margarita, llegamos al céntrico restaurante en el que estaba prevista la comida para reponer fuerzas.

En la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo

La jornada de tarde se inició con la visita a la Catedral Primada, comenzando la explicación con su portada norte llamada también "Del Reloj", y con su fachada occidental, frente a la cual aprovechamos para hacernos nuestra tradicional foto de familia.

Foto de familia frente a la Catedral

Ya en el interior, tras una explicación introductoria desde los pies de la nave central, iniciamos un recorrido por los diversos ambientes catedralicios como la capilla de la custodia, la de San Ildefonso, trascoro, coro, altar mayor, transparente y, por supuesto, la sacristía en la que se custodian varias obras de El Greco.

En el transepto de la catedral

Desde la catedral nos dirigimos a otro de los monumentos toledanos paradigmáticos de esa Toledo de las tres culturas, como es la llamada ermita del Cristo de la Luz o mezquita de Bab-al-Mardum; una modesta mezquita con su estructura perfectamente definida a la que le fue añadido el típico ábside mudéjar en el que, además, se conserva parte de su programa pictórico románico tardío.

Dentro de lo que fuera la mezquita de Bab al Mardum

Desde el propio mirador situado junto a Bab-al-Mardum, contemplamos también desde posición privilegiada tanto la antiquísima Puerta del Sol como parte de los arrabales sur de la ciudad.

Junto a la Puerta del Sol

A continuación, tras una breve pausa para recuperar fuerzas en la cafetería de uno de los establecimientos hoteleros más señeros de Toledo, visitamos el último de los monumentos previstos de la jornada: la iglesia de Santiago del Arrabal.

Interior de Santiago del Arrabal

Esta iglesia de Santiago el Mayor o Santiago del Arrabal es popularmente conocida como la catedral del mudéjar toledano tanto por sus notables dimensiones como por tratarse de uno de los templos de este estilo mejor conservados de la ciudad, tal y como pudimos comprobar primero por su interior y después al exterior.

Rodeando la cabecera de Santiago del Arrabal

Acabada la visita y tras despedirnos de nuestra guía, dispusimos de un tiempo libre para comprar productos típicos antes de regresar a Madrid, para lo cual, el autobús nos recogió frente a la antigua Puerta de la Bisagra. Muchísimas gracias a todos por vuestra asistencia.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval