Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 24/01/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO TOLEDO. 24/01/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE TOLEDO EL 24/01/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 24/01/15

El pasado sábado día 24 de enero tuvo lugar la primera visita guiada de ARTEGUIAS del año 2015, la cual nos llevó a la milenaria ciudad de Toledo para abordar la tercera edición de la ruta "Toledo, Ciudad de las Tres Culturas y las Cinco Artes Medievales".

Foto de familia del grupo posando junto a la Sinagoga del Tránsito de Toledo

Pese a la fría aunque soleada mañana invernal, la expedición partió puntual desde la madrileña Glorieta de Puerta de Toledo para, apenas en una hora, llegar a la Ciudad Imperial, adentrándonos en su corazón monumental a través de la antigua Puerta de Bisagra.

En el barrio del Arrabal, tras un breve receso para tomar un reconfortante café en las cafeterías del entorno, recibimos a Margarita Ruiz, guía oficial de Toledo que, como en otras ocasiones en que hemos visitado la ciudad, nos acompañaría a lo largo de nuestro itinerario.

Muy de mañana llegamos a Toledo y la primera visita fue para la iglesia de Santiago del Arrabal

El primer monumento al que nos acercamos fue la iglesia de Santiago del Arrabal, una de las muchísimas parroquias con que contaría el Toledo medieval y que, por sus características y dimensiones, suele ser popularmente conocida como "La Catedral del Mudéjar"

Explicaciones en Santiago del Arrabal, la "catedral del Mudéjar Toledano"

Tras explicar detenidamente tanto sus interesantes fachadas como su elegante interior, iniciamos un breve ascenso que nos condujo ante la Mezquita de Bib-al-Mardum, también conocida como del Cristo de la Luz.

Esta modesta construcción en cuanto a dimensiones constituye uno de las escasas mezquitas toledanas llegadas más o menos íntegras a nuestros días, y es que, tras la conquista cristiana, fue convertida en iglesia añadiéndosele una cabecera mudéjar pero respetándose su primitiva estructura.

Ante el histórico y seductor edificio del Cristo de la Luz, antigua mezquita de Bab al Mardum

De esta manera, en un mismo espacio pudimos disfrutar tanto de las características y peculiaridades de un pequeño edificio de culto islámico; como de una cabecera plenamente cristiana mudéjar que, como valor añadido, conserva parte de las pinturas murales de estética tardorrománica que adornaban su cabecera.

Admirando la sala de oaración musulmana de época califal (siglo X)

En los propios jardines del Cristo de la Luz aprovechamos además para asomarnos a la Puerta del Sol, desde cuyo mirador resultó mucho más sencillo comprender desde los distintos cinturones defensivos que protegieron a la urbe toledana a lo largo de los siglos, como su mucho más reciente expansión urbana.

Desde la terraza mirador de l Crsito de la Luz pudimos admirara toda una fantástica panorámica del sector  septentrional de Toledo, con la Puerta del Sol en primer plano

Desde la mezquita de Bib al Mardum y en un agradable paseo a través de sus intrincadas callejuelas, llegamos por fin al que estaba destinado a ser uno de los platos fuertes de la jornada, que no era otro que la grandiosa Catedral Primada de Toledo.

Primeras explicaciones sobre la arquitectura gótica clásica de la Catedral de Toledo

Accedimos a la catedral por una de sus puertas meridionales y, una vez dentro, tras una pequeña introducción, fuimos recorriendo sus naves desde los pies hasta la cabecera, donde además de recrearnos en su celebérrimo transparente, aprovechamos para explicar tanto las influencias árabes apreciables en las tribunas del transepto, como las peculiaridades de las bóvedas de crucería de la girola.

Acercándonos al transepto y la cabecera de la catedral

Por último, tras asomarnos a la sacristía para admirar la incomparable colección de obras de El Greco, salimos de la catedral por su llamada Puerta del Reloj, quizás la más interesante del conjunto y cuyas particularidades iconográficas aprovechamos para comentar antes de iniciar camino hacia el restaurante.

Salimos a la catedral por la Puerta del Reloj, con su portada realizada a comeinzos del siglo XIV. Nos detuvimos a analizar su iconografía relacionada con la vida de Cristo

Tras la comida y animados por un sol que por fin parecía calentar, nos dirigimos, previo paso por la fachada de la iglesia de San Ildefonso, hacia la antigua parroquia de San Román, la cual acoge en la actualidad el Museo de los Concilios.

En el interior de la iglesia de San Román, de lo "mjorcito" que nos ofrece Toledo

Esta iglesia, quizás por no ser de las más conocidas de la monumental Toledo, fue probablemente la que mayor sensación causó entre los asistentes, y es que en ella, además de una interesantísima colección de piezas visigodas, ha sobrevivido uno de los conjuntos pictóricos medievales más relevantes de la ciudad.

Camino de la Judería, paramos en varios sitios para disfrutar de multiples lugares encantadores de Toledo

Desde San Román, a través de las sinuosas callejas de la Judería, llegamos a la Sinagoga del Tránsito; una de las dos construcciones de culto hebraico conservadas en Toledo y que alberga en la actualidad el Museo Sefardí.

En su interior, tuvimos la oportunidad de conocer la historia de la convivencia entre las tres culturas en la ciudad, la agitada biografía de su fundador Samuel Ha Leví y, por supuesto, cómo las particularidades de la liturgia judía determinaron una construcción de esa naturaleza en Toledo.

Última hora de la tarde: visita a la Sinagoga del Tránsito

Finalizada la visita a los monumentos previstos y cuando ya empezaba a oscurecer, nos encaminamos hacia el entorno de la iglesia de San Juan de los Reyes para, en su zona comercial adyacente, aprovechar para tomar un refrigerio y hacer las compras de rigor antes de descender hacia el autobús a través del fotogénico y legendario Puente de San Martín.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval