Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 25/02/12


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO TOLEDO. 25/02/12" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE A LA CIUDAD DE TOLEDO EL 25/02/12" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado a la ciudad de Toledo, el 25/02/12

El primero de los viajes guiados de Arteguias en 2012 nos llevó, el pasado sábado 25 de febrero, a la ciudad de Toledo, para lo cual, como no podía ser de otra manera, el punto de encuentro de salida de Madrid fue fijado en la Puerta de Toledo.

Con una puntualidad por parte de todos los asistentes digna de elogiar, y con la alegría de comprobar que la climatología iba a estar una vez más de nuestra parte, emprendimos rumbo a la ciudad imperial, aprovechando el comodísimo trayecto, de apenas una hora, para contextualizar histórica y artísticamente los detalles de la visita que teníamos por delante.

Pocos minutos después de las diez de la mañana y dentro del horario previsto, llegamos a Toledo, dejándonos el autobús junto a la Puerta Nueva de Bisagra e incorporándose al grupo Margarita, guía oficial de la ciudad de Toledo y que nos acompañaría a lo largo de toda la jornada.

La primera visita fue a la "catedral del mudéjar" la iglesia de Santiago del Arrabal

El primero de los monumentos visitados fue la iglesia de Santiago del Arrabal, una preciosa construcción mudéjar que sirvió a todos los asistentes para comprender cómo las fórmulas constructivas y decorativas musulmanas fueron adaptadas y reinterpretadas también en edificios cristianos, una circunstancia que, como comprobaríamos durante todo el día, es una constante en el patrimonio artístico toledano.

Tras una breve pausa para desayunar, el grupo inició una agradable ascensión a través de las preciosas callejuelas del Toledo medieval para llegar al encuentro de la antigua mezquita de Bib-Al-Mardum, conocida tras su cristianización como ermita del Cristo de la Luz.

Interior de la mezquita

Esta mezquita, pese a sus mínimas proporciones, hizo las delicias de todos los asistentes ya que, en su interior, se conjugan a la perfección elementos de la tradición califal, restos visigodos reaprovechados, y un paradigmático ábside mudéjar enriquecido además con interesantes pinturas murales de tradición románica.

Pero sin duda, la mayor atención por parte de todas las cámaras fotográficas se concentró en las nueve cupulillas de crucería califal que coronan las bóvedas interiores de la mezquita, las cuales, pudimos comprobar in-situ como, pese a su sencillez, todas eran distintas ente sí.

En un agradable mirador ajardinado junto al Cristo de la Luz desde el que se vislumbraban amplísimas panorámicas de la ciudad de Toledo, aprovechamos para hacernos la tradicional foto de familia, contando con el incomparable marco de la Puerta del Sol de fondo.

El grupo posando ante la Puerta del Sol de Toledo

Desde el Cristo de la Luz y a través de pintorescas y evocadoras callejuelas, llegamos a la Catedral Metropolitana, sin duda, uno de los puntos culminantes de la visita.

En ella, tras explicar la iconografía de la suntuosa Puerta de los Leones, ingresamos al interior a través de la Puerta Llana, abriéndose ante nosotros un universo casi mágico merced a la inigualable luz que penetraba a través de sus vidrieras, circunstancia que sirvió como ejemplo más que idóneo para explicar los ideales y los valores simbólicos de la arquitectura gótica.

Explicaciones en el interior de la catedral gótica

A continuación, proseguimos la visita recorriendo las amplísimas naves de la catedral, recreándonos la vista ante obras sobresalientes como la sillería del coro, el trascoro, el famoso transparente, la sacristía con los numerosos cuadros de El Greco allí depositados, o la inigualable custodia; finalizando, como no podría ser de otra forma, en la llamada Puerta del Reloj.

Repuestas las fuerzas tras la comida y una agradable sobremesa en el céntrico restaurante Los Arcos, la primera de las visitas programadas para la tarde nos condujo a la iglesia de San Román, la cual, alberga en su interior el interesantísimo Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

Uno de los platos fuertes del viaje fue, sin duda, la visita a la iglesia de San Román

En ella, además de contemplar las numerosas piezas visigodas allí expuestas, pudimos disfrutar de la singular belleza resultante de la combinación de elementos arquitectónicos heredados de la tradición musulmana en convivencia con las pinturas murales románicas aún conservadas.

Como colofón a la visita a la iglesia de San Román, situada en una de las zonas más elevadas de la ciudad de Toledo, los más "valientes" tuvieron la oportunidad de ascender a su torre, en cuyo interior se conservan también interesantes sillares reaprovechados y desde cuyo cuerpo de campanas se vislumbran amplísimas panorámicas de toda la ciudad.

Vistas desde el campanario de San Román

Desde San Román y en continuo descenso a través de las intrincadas callejuelas de la judería medieval, llegamos por fin a la Sinagoga del Tránsito, cuya minuciosísima decoración interior hizo las delicias de todos los asistentes.

Sinagoga del Tránsito

Como colofón a una jornada irrepetible, tuvimos la fortuna de visitar, gracias a la amabilidad de nuestra guía Margarita, la llamada Casa del Judío, una vivienda muy desconocida para el gran público ubicada en plena judería y en cuyos sótanos se conservan las primitivas conducciones acuíferas que permitían a sus moradores celebrar los ritos purificadores que les marcaba su doctrina.

Finalizada la visita y tras un breve descanso aprovechando la zona de cafés en torno a San Juan de los Reyes, emprendimos regreso hacia el autobús, el cual, nos recogió junto al puente de San Martín, desde el que tuvimos la suerte de contemplar una última y preciosa estampa del Toledo medieval iluminado.

Atardecer ante la facha norte del gran convento de San Juan de los Reyes

Así, y dentro del horario previsto, regresamos a Madrid, donde todos nos despedimos citándonos hasta el próximo viaje guiado de Arteguias que, en esta ocasión, tendrá como escenario las magníficas tierras alcarreñas.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval