Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado del Camino del Cid en Soria, el 12/09/15


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROUTE OF EARLY CHRISTIAN AND VISIGOTHIC TOLEDO. 28/11/15" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR TOLEDO PALEOCRISTIANO Y VISIGODO, EL 28/11/15" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por Toledo paleocristiano y visigodo, el 28/11/15

El sábado 28 de noviembre tuvo lugar el último de los viajes guiados programados por ARTEGUIAS para el año 2015, en el cual, bajo el título "Ruta por el Toledo Paleocristiano y Visigodo", visitamos varios enclaves de dicha provincia que, pese a su cercanía a Madrid, puede decirse que están aún por descubrir por el llamado turismo de masas.

El grupo ante la fantástica  iglesia visigoda de  Santa María de Melque

Tal y como estaba programado, salimos de la madrileña Puerta de Toledo a las 8:30 para, tras una primera parada técnica en el Hotel Comendador de Carranque, visitar el hace un par de años reabierto Parque Arqueológico de la citada localidad, el cual, tras un tiempo cerrado al público, poco a poco va recuperando el vigor y el flujo de visitantes que un yacimiento de tal valor merece.

Uno de los mosaicos del Parque Arqueológico de Carranque

Tras atravesar el puente sobre el río Guadarrama que separa el yacimiento del parking, iniciamos la visita al conjunto en compañía de la simpatiquísima guía Tamara, quien en primer lugar nos introdujo brevemente la cronología del descubrimiento de los restos y, a continuación, nos puso al día de las últimas conclusiones que recientes estudios han ido determinando del yacimiento.

En la villa romana de Materno en Carranque, observando las habitaciones y mosaicos

De los tres espacios visitables que conforman el Parque Arqueológico, comenzamos el recorrido por la Villa de Materno, donde destacan los fantásticos mosaicos figurados conservados. A continuación nos acercamos a una polémica estructura hasta hace poco identificada como un ninfeo pero que, recientes trabajos parecen haber confirmado que se trata de un mausoleo.
Por último, en la parte más baja del conjunto, concluimos el recorrido en el edificio palacial, sobre el cual fue erigida una ermita medieval bajo la advocación de Santa María de Batres de la que aún se conserva unos muros.

Visitando el palacio - basílica


Desde Carranque, en dirección suroeste, nos dirigimos a uno de los puntos más esperados del recorrido, que no era otro que la hoy llamada ermita de Santa María de Melque, antiguo complejo monástico visigodo que también ha suscitado no pocas teorías acerca de su origen, las cuales, pudimos desgranar sobre el propio terreno.

Llegada a Santa María de Melque

Es un monumental edificio con planta cruciforme con cimborrio sobre el crucero, erigido con enormes bloques de sillería granítica irregular, que hizo las delicias de todos nosotros.

Admirando el monumental interior de este templo del siglo VII-VIII

Tras Melque, a apenas 10 minutos, llegamos a la principal población de la zona, San Martín de Montalbán, en uno de cuyos restaurantes repusimos fuerzas de cara a la jornada de tarde que nos esperaba.

A primera hora de la tarde, tomamos camino hacia el castillo de Montalbán

Desde la propia población de San Martín, desandamos unos pocos kilómetros con intención de visitar el castillo de Montalbán, al cual llegamos tras una agradabilísima marcha a pie a través de encantadores parajes de pastos y dehesa con la inconmensurable silueta del castillo como telón de fondo.

Explicaciones ante la inmensa fortaleza

Nos acompañó en la visita al castillo de Montalbán Óscar Luengo, guía oficial de la fortaleza e historiador autorizado por la Casa de Osuna, actual propietaria de la misma. Con él, tuvimos la oportunidad de hacer un detalladísimo recorrido a través de los innumerables avatares vividos por el castillo durante su dilatada historia, todo ello aderezado además con un sinfín de interesantes leyendas que, según el acervo popular, se produjeron entre sus muros.

Precioso atardecer en el interior del castillo de Montalbán

Tras regresar al autobús, ya anocheciendo, nos dirigimos a la última parada temática de la ruta, que no era que la Villa de Guadamur, población cuya ya de por sí notable relevancia histórica y artística, cuenta con el valor añadido de que en su término fue hallado el singular y valiosísimo tesoro visigodo llamado de Guarrazar.

Durante la visita a la Ermita de Guadamur

A la entrada de la localidad nos recibió su responsable de turismo Pedro Antonio Alonso, persona enamorada de los valores históricos de su localidad y que tuvo la amabilidad de acompañarnos durante toda nuestra visita, la cual empezó por su ermita mudéjar de la Natividad, y continuamos por el exterior de su precioso castillo señorial, en la actualidad de propiedad privada.

Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar

Como guinda a nuestro paseo por Guadamur, finalizamos la visita en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, donde además de una reproducción de la tumba en el que fue encontrado y ante el cual Pedro Antonio nos relató los distintos avatares por los que pasó el Tesoro, se exponen bellísimas réplicas exactas de las coronas y joyas visigodas que lo conforman.

Una de las excelentes reproducciones  de la coronas del Tesoro de Guarrazar

Tras ello, tuvimos la ocasión de reponer fuerzas en los diferentes bares y cafeterías en torno a la Plaza de la Villa antes de emprender regreso a Madrid, donde al llegar, nos despedimos deseándonos felices fiestas y próspero año nuevo que, por nuestra parte y como no podría ser de otra forma, llegará cargado de nuevos viajes guiados a través del riquísimo patrimonio artístico de nuestro país.

 

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval