Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por Úbeda y Baeza, el 12 y 13/11/16


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO ÚBEDA AND BAEZA. 1213/11/16" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO POR ÚBEDA Y BAEZA, EL 12 y 13/11/16" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por Úbeda y Baeza, el 12 y 13/11/16

Durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre tuvo lugar el último de los Viajes Guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2016, teniendo como destino las interesantísimas ciudades de Úbeda y Baeza.

Fin de semana soleado disfrurando de dos encantadoras ciudades: Úbeda y Baeza

Ambos conjuntos monumentales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2003, constituyen auténticos puntos de referencia para todo aficionado al arte renacentista y barroco que se precie, con edificios que bien pueden ser catalogados como obras cumbres de ambos estilos artísticos.

El feliz grupo posando ante la Sacra Capilla de EL Salvador de Úbeda

sin embargo nosotros, sin renunciar por supuesto admirar dichas joyas, ampliamos el enfoque con el fin de mostrar a nuestros acompañantes que ambas ciudades atesoran también un notabilísimo patrimonio de origen medieval como herencia del relevante papel que jugaron durante la Reconquista de la Península Ibérica.

En baeza visitamos un puñado de iglesias románicas

Así, tal y como estaba previsto, el sábado a primera hora partimos desde la madrileña Glorieta de Puerta de Toledo en dirección sur para, tras la reglamentaria parada técnica a mitad de camino, desembarcar en la primera de las dos ciudades protagonistas de nuestra ruta: Baeza

Allí nos esperaba la guía oficial Carmen, que nos acompañaría ilustrándonos con sus conocimientos y un sinfín de anécdotas durante toda la jornada de sábado.

Tras una breve introducción histórica que complementó a la ya expuesta en el autobús durante el viaje, iniciamos la visita al conjunto monumental baezano por el edificio de la Antigua Universidad, donde pudimos admirar su patio, el Aula Antonio Machado, la sala Paraninfo y su iglesia aneja de San Juan Evangelista.

La mañana del sábado la dedicamos al entorno de la iglesia de la Sabta Cruz de Baeza

Muy cerca, continuamos nuestro recorrido por la iglesia de Santa Cruz, la mejor conservada de cuantas parroquias tardorrománicas han llegado a nuestros días en Baeza, siendo probablemente la más meridional de la Península. Frente a ella, la elegantísima fachada del Palacio de Jabalquinto no dejó indiferente a ninguno de nuestros amigos.

Enfrente de la iglesia está la fabulosa fachada del Palacio de Jabalquinto

Desde el entorno de Santa Cruz y a través de sugestivas callejas cuajadas de palacios e inmuebles nobiliarios, llegamos a los restos de otra de las parroquias medievales baezanas como es la de San Juan Bautista, que si bien se encuentra en ruinas, sus restos han sido convenientemente restaurados y consolidados para las visitas.

EN las ruinas restauradas de San Juan de Baeza

Distinta suerte corrió la vieja parroquia de San Pedro, de la cual tan solo se conserva su cabecera de propiedad particular y que, dada su cercanía con el restaurante elegido para la comida, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar.

Después de la comida en la Plaza de Santa María de Baeza

La jornada de tarde la iniciamos visitando el conjunto monumental en torno a la Plaza de Santa María, empezando por el Oratorio de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas, la preciosa fuente de Santa María y, por supuesto, la catedral de Baeza, levantada sobre la antigua mezquita aljama y remodelada en su actual estado por el insigne arquitecto Andrés de Valdelvira, protagonista de nuestra visita durante todo el fin de semana.

Explicaciones en el interior de la Catedral de Baeza

Ya atardeciendo, nos aproximamos a la conocida Plaza del Pópulo, llamada también popularmente Plaza de los Leones, en la que pudimos contemplar la Puerta de Jaén junto al Arco de Villalar, las Antiguas Carnicerías (hoy sede de los juzgados), el precioso edificio de las Escribanías Públicas y, por supuesto, la Fuente de los Leones, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.

A media tarde del sábado recorrimos la Plaza del Pópulo y sus numerosos palacios

Tras un tiempo de descanso que aprovechamos para tomar un refrigerio y hacer unas compras quien así lo deseó, reanudamos la visita por el Paseo Constitución, en el que, tras comentar el Balcón del Concejo, nos dirigimos a la sede del actual Ayuntamiento, situado en las instalaciones del antiguo Palacio del Corregidor y Cárcel de Justicia que, sin lugar a dudas, constituye uno de los edificios civiles platerescos más bellos y armónicos de nuestros país.

Caída ya la noche y gracias a la fantástica iluminación pública con que cuenta Baeza, proseguimos nuestro recorrido urbano hasta llegar a otra de las parroquias medievales de la ciudad: en este caso, la del Salvador, la cual, como otras de Baeza por motivo de los actos de clausura del Año de la Misericordia, nos recibieron especialmente engalanadas.

Anocheciendo frente a la iglesia del Salvador

Para rematar nuestro enriquecedor paseo vespertino por el patrimonio monumental baezano, visitamos la iglesia de San Andrés, el antiguo hospital anejo a la iglesia de la Purísima Concepción y, como dignísimo colofón, los restos de la espectacular Capilla de los Benavides del Convento de San Francisco, de nuevo proyectada por Andrés de Vandelvira

Contemplando pinturas góticas en la iglesia de San Andrés de Baeza

Desde allí, tras despedirnos de nuestra guía Carmen, nos dirigimos al apeadero de autobuses turísticos de la ciudad para embarcar y encaminarnos a nuestro hotel de Úbeda para cenar y descansar.

La jornada de domingo la dedicamos en exclusiva a la ciudad de Úbeda, a cuyo centro histórico nos dirigimos con el autobús para ser recibidos por nuestra guía Manuela, quien nos acompañaría durante toda nuestra visita.

El domingo lo deicamos completamente a la ciudad de Úbeda

Tras disfrutar de las vistas de la campiña y de Sierra Mágina desde el sur de la ciudad, iniciamos nuestro itinerario por la antigua Puerta de Granada, desde donde ascendimos hasta la recién recuperada iglesia de San Lorenzo, que forma un admirable binomio monumental con la llamada Casa de las Torres o Palacio de los Dávalos, edificio de monumental fachada y cargado de leyenda.

Ante el palacio conocido como la Casa de las Torres

A través de la curiosísima Calle de la Luna y el Sol y tras pasar frente a la iglesia de Santo Domingo, accedimos al núcleo principal de la ciudad en torno a la Plaza Vázquez de Molina, presidida por la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, cuya visita iniciamos por su claustro para acabar en una escondida terraza interior desde la que, de nuevo, pudimos admirar amplísimas panorámicas.

En elamplísimo templo de  Santa María de los Reales Alcázares

A continuación, tras media hora de tiempo libre, retomamos la visita comentando el Palacio Vela de los Cobos y la Antigua Casa Consistorial, actualmente sede del Conservatorio. Frente a ella, nos detuvimos frente a la mejor conservada parroquia medieval de la ciudad: la iglesia de San Pablo.

Explicaciones en la iglesia gótica de San Pablo

Desde allí, descendimos de nuevo al encuentro de la Plaza Vázquez de Molina para visitar el resto de sus atractivos, destacando por encima del resto la espectacular Sacra Capilla del Salvador, proyectada por Diego de Siloe, ejecutada por Vandelvira y, en la actualidad, principal icono monumental ubetense.

Capilla del Salvador

A la salida, comentamos el Palacio del Deán Ortega (actual Parador Nacional de Turismo), el torreado del Marqués de Mancera, y por supuesto el de las Cadenas o de Vázquez de Molina, de nuevo proyectado por Andrés de Vandelvira y de clarísima inspiración italiana.

Ante el Palacio de Vázquez de Molina

Tras una comida a base de platos típicos ubetenses en un céntrico restaurante de la ciudad, visitamos brevemente el convento de Santa Clara con su interesante portada apuntada, la iglesia de San Pedro y su anejo Palacio de los Condes de Guadiana hasta llegar a la Sinagoga del Agua, descubierta hace pocos años en los sótanos de unas viviendas y cuya visita resulta especialmente sugestiva al conservarse uno de los pocos "mikvéh" o piscina ritual de cuantas sinagogas han llegado a nuestros días en España.

Interior de la Sinagoga del Agua

Desde allí, ascendimos por la Calle Real hasta la Plaza de Andalucía presidida por su Torre del Reloj para acabar nuestro recorrido en el majestuoso Hospital de Santiago, donde, tras visitar su amplísimo patio (hoy sede de numerosas actividades culturales), nos despedimos de nuestra guía Manuela para dirigirnos al autobús y emprender camino de vuelta a Madrid, llegando dentro del horario previsto y despidiéndonos hasta futuras ocasiones. Muchas gracias a todos los asistentes por vuestra compañía.

La última visita de la tarde la dedicamos al espectacular Hospital de Santiago

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval